Carrito

Noticias

10 carteles icónicos del diseño gráfico y la ilustración

By 26.Nov.2021 No Comments
san isidro 2018

El diseño gráfico y la ilustración nos han dejado auténticas obras de arte en lo que a cartelería se refiere. No es nuestra intención referenciarlos todos en este artículo, pero sí dejar una muestra de algunos de ellos: en la lista hay carteles históricos, carteles icónicos, carteles que la gente arrancó de las calles para enmarcarlos… Seguro que te resultan inspiradores. ¡Vamos allá!

 

renau las arenasElegir solo un cartel del genio valenciano Josep Renau Berenguer es muy complicado, pero este diseño es probablemente una de sus cimas. Con él anunció Renau el balneario de Las Arenas en 1935. La composición, la perspectiva, el color, el concepto. Todo es perfecto, tal y como atestigua el hecho de que siga inspirando a creativos de todo el mundo, como al danés Mads Berg y su cartel Conquer the Summit of London, todo un homenaje a Renau.

 

cartel rusoLa voz de esta obrera soviética grita ¡libros! Conocimiento en todos los campos. Es una obra propagandística de Aleksandr Mijáilovich Ródchenko, una fantástica litografía vanguardista de 1924 de la biblioteca estatal rusa, en Moscú.

 

alphonse muchaUno de los pósteres más conocidos del checo Alphonse Mucha, en este caso para la marca de tabaco JOB (Joseph Bardou Company). La mujer en primer plano con una melena abundantísima. Aunque parezca increíblemente actual, este cartel fue diseñado en 1896. Alucinante, ¿verdad?

 

keep calm carry on

Keep Calm and Carry On. Un cartel icónico, sin embargo poco conocido en su momento: producido por el gobierno del Reino Unido en 1939, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de subir la moral de la ciudadanía del país bajo amenaza de una invasión inminente. El mensaje es claro: Mantén la calma y sigue adelante.

 

hope obama

Hope. El símbolo de la campaña presidencial de Obama en 2008: una imagen diseñada por el artista Shepard Fairey, un retrato stencil + collage de quien llegaría finalmente a la Casa Blanca, que desde entonces ha sido emulado e interpretado de muchas formas.

 

paula bonet la cabina

Fue todo un fenómeno viral en el mundo material: el cartel creado por la ilustradora Paula Bonet en 2013 para La Cabina: Festival Internacional de Mediometrajes desapareció de las calles de Valencia en cuestión de horas. ¡El furor llegó hasta tal punto que el festival tuvo que pedir que parase la retirada fan de carteles hasta que La Cabina terminase!

 

 

la cabina luis demanoTodos los carteles de La Cabina son fantásticos, y podríamos incluirlos aquí todos, pero sin duda uno de los más icónicos es el que realizó Luis Demano para la edición de 2014, con su edificio cabina poblado por personajes cinematográficos. Una maravilla.

 

san isidro 2018

Los carteles de la Feria de San Isidro de 2018 son obra de Mercedes deBellard con tipografía de Silvia Fernández Palomar y son para enmarcarlos, todos y cada uno de ellos. Hemos elegido este (y el que encabeza el post), pero no dejes de ver el resto. Son fascinantes y hermosos.

 

women innovators free posters maria de penha 1

Nevertheless es un podcast que cuenta las historias de mujeres que están transformando la educación a través de la tecnología y que en 2019 sacó la espectacular colección a la que pertenece este cartel, que fueron puestos a disposición del público en descarga gratuita. Todos ellos han sido diseñados por mujeres. Este, en concreto, protagonizado por la biofarmacéutica y defensora de los derechos humanos brasileña Maria da Penha, es obra de Camila Rosa.

 

sonia pulido rayo trueno fest 2019

Los festivales valencianos son expertos en cartelería, más si cabe si el festival en cuestión gira en torno a la ilustración, además de la música. Este es el caso de Truenorayo Fest, que siempre cuenta con cartelazos, como este de la artista Sonia Pulido, que nos encanta.

Podríamos seguir incluyendo carteles sin parar, pero por hoy lo dejamos aquí. Y tú, ¿cuáles incluirías en nuevas entregas?

 

Más sobre nuestros estudios de diseño gráfico e ilustración, aquí.


¿Te gustaría recibir orientación sobre nuestros estudios en animación?

Déjanos tus datos y nuestro equipo de orientación se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas
 
QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE ESTUDIOS DE MODA
close-link