Carrito

Eventos

AI Design Days: la vanguardia tecnológica mundial de la IA, en Barreira A+D

By 20.Feb.2024 No Comments
ai design days barreira

Recién finalizados los AI Design Days, nuestra Semana del Diseño 2024 que este año ha puesto el foco en la inteligencia artificial, solo podemos decir gracias.

Y no lo decimos porque sea lo que se suele decir en estos casos, sino desde el centro de la emoción vibrante que hemos sentido durante estas jornadas en las que gracias a unos ponentes extraordinarios en lo profesional y en lo humano, y a un público entregado a esta experiencia de compartir conocimiento, sensaciones e ideas, hemos celebrado uno de los eventos más sorprendentes y especiales de todos los que han tenido lugar en Barreira A+D. Aquí va un resumen de lo que hemos vivido.  

 

Day 1: ética, Adobe, think beyond

Sensacional primera jornada de los AI Design Days de Barreira Arte + Diseño: tras la presentación a cargo de Patrizia Barbieri (directora de Másteres y Desarrollo Internacional de Barreira A+D, y organizadora del evento) y de Filippo Spiezia, fundador de los Digital Design Days, comenzamos con una interesantísima e importantísima charla de Sofia Papadopoulou, directora creativa y de arte, acerca de los retos éticos que plantea la inteligencia artificial.

Seguimos con Veronica Peitong Chen (Firefly/GenAI design Adobe), quien compartió con el público su experiencia en Adobe Firefly (un lujo poder hablar con ella, quien entre otras cosas, anunció las nuevas funciones de la herramienta en la presentación oficial que tuvo lugar en Nueva York). El cierre, imposible más por todo lo alto: Peter Smart, partner y CXO de Fantasy (agencia responsable de increíbles proyectos digitales de impacto mundial) ofreció una charla que como él mismo anunció, tenía más que ver con las emociones y sentimientos que con las palabras, y vaya si fue así. Memorable.

Y para terminar del todo, networking con la colaboración de Cervezas Turia.

Sofia Papadopoulou en los AI Design Days de Barreira A+DFilippo Spiezia y Patrizia Barbieri en los AI Design Days de Barreira A+D

Design Days de Barreira A+D

Veronica Peitong Chen en los AI Design Days de Barreira A+DPeter Smart en los AI Design Days de Barreira A+D

 

Day 2: panel discussion, revolucionando el diseño con la IA

La segunda jornada de los AI Design Days ha vuelto a dejarnos la mente electrizada por ideas y posibilidades asombrosas: primero con la mesa redonda moderada por Patrizia Barbieri y a cargo de Miche Alvarez (Staff Designer en Google Nest), la directora de arte y creativa Sofia Papadopoulou, Johad Ellis, consultor de diseño industrial y digital experto en tecnologías de conducción autónoma, y Niccolò Miranda (Creative Director, Interactive Designer y Visual Developer independiente).

A continuación Niccolò  se ha quedado en el escenario porque suya era la segunda ponencia de hoy, un charla con demo realmente espectacular, por su talento en sus respectivos campos de trabajo y también como orador, así como por su calidez y cercanía a la hora de contestar a las preguntas de un público que no pudo (no pudimos) reprimir varios wows a lo largo de la charla. Y después, otro fantástico networking con la colaboración de Cerveza Turia en nuestro ThinkBarr. 

Panel discussion en los AI Design Days de Barreira A+DNiccolò Miranda en los AI Design Days de Barreira A+DNiccolò Miranda en los AI Design Days de Barreira A+DIMG 5014 copia r

 

Day 3: co-creation, new possibilities, Google

La tercera jornada, celebrada el viernes, la última en horario de tarde, fue todo un clímax: Jose Gorbea nos mostró las inteligentes, ingeniosas e impactantes campañas que ha llevado a cabo con StoryMaking 4 Good, el proyecto del que es cofundador junto a Abel Sanchez-Hermosilla, en las que la inteligencia artificial ha jugado un papel fundamental, pues de otro modo, habrían sido una meta fuera del alcance de cualquier equipo creativo. Hablamos, por ejemplo, de millones de diseños diferentes y únicos para Nutella, o la evolución de este concepto, generando pares de diseños que se repartieron a lo largo y ancho de Italia promoviendo el encuentro entre personas de todo tipo.

A continuación, Liva Grinberga, Design Director en code d’azur, y Victor Garrido, Frontend Director en Media.Monks —conocidos ya en este escenario de La Cepillería— nos ofrecieron su valioso punto de vista sobre el poder de la IA para expandir las posibilidades del proceso de ideación, creación y diseño, a través de un proceso, el de redefinición de nuestro mindset, nuestra mentalidad, para superar prejuicios o “verdades” que nos impidan ver más allá de lo que ya sabemos o conocemos.

Tras esto fue el turno de Miche Alvarez, Staff Designer en Google Nest, excelente en toda su exposición, que fue de enorme valor por la información que compartió con el público, pero también divertida y emocionante. La presencia de Miche, además, coincidió con los recientes anuncios de Google acerca de las nuevas y fascinantes capacidades de Gemini. Un auténtico privilegio: imposible acabar mejor.

Al terminar, siguiendo la tradición, networking con la colaboración de Cervezas Turia en el ThinkBarr.

Pepe Gorbea en los AI Design Days de Barreira A+DVíctor Garrido y Liva Grinberga en los AI Design Days de Barreira A+DMiche Alvarez en los AI Design Days de Barreira A+D

 

Day 4: self-driving vehicles

El epílogo a esta Semana del Diseño 2024 centrada en la inteligencia artificial tuvo lugar el sábado por la mañana, en una cuarta jornada centrada en la inteligencia artificial aplicada a la movilidad que constó de una charla genial de Johad Ellis, consultor de diseño industrial y digital experto en vehículos de conducción autónoma, y una presentación posterior de Mobility Lab: Master in Transportation Design and Artificial Intelligence, el nuevo programa de máster creado en conjunto por Ellis y por Josep Ferriol, diseñador de automóviles para marcas como Lynk&Co, NEVS, Geely o Mitsubishi, quien además, lo dirige.

Han sido cuatro jornadas de vanguardia tecnológica únicas e irrepetibles, estimulantes, sorprendentes, pero sobre todo y paradójicamente —o quizás no—, excepcionalmente humanas.

Josep Ferriol y Johad Ellis en los AI Design Days de Barreira A+D

 

ai master design 1

¿Quieres profesionalizarte en el campo de la AI aplicada al diseño? Pronto podrás matricularte en el Master in AI for Design que hemos creado en colaboración con IAAD Torino: fórmate con profesionales como los que has podido conocer en los AI Design Days, y vive una experiencia formativa internacional única en San Francisco con compañías como Google OpenAI, o Microsoft.

Apúntate aquí en la waitlist para recibir toda la información.