Aitana Francés, ganadora de DO Utiel-Requena

By 30.Jun.2020 No Comments

El de los vinos es territorio fértil para el diseño: cada vez son más las marcas que confían en el diseño para desarrollar identidades profesionales y acordes con el producto que ofrecen. Por eso nos gusta tanto #VolverATusMomentos, concurso organizado por la Denominación de Origen Utiel-Requena con nuestro Departamento y estudiantes de Gráfico que ha ganado Aitana Francés Sempere (IG: @aitsdesign / aitfrasem@gmail.com), que se ha llevado una Wacom Cintiq 16 y un pack de vinos seleccionados. Esto es lo que nos ha contado de la experiencia:

¿Conocías la DO Utiel Requena? ¿Conoces sus productos, este tipo de vinos?
Aunque no es una DO cercana a mi entorno, sé que es una de las más importantes de la Comunidad Valenciana y me resultan familiares algunos de sus vinos y bodegas.

¿Qué evoca para ti el vino? ¿Y el vino de esta denominación?
Siempre he estado muy relacionada con el mundo del vino ya que mi familia tiene un pequeño viñedo y bodega, por lo que cualquier iniciativa en este ámbito me resulta cercana y atractiva. Este concurso me ha permitido aproximarme y conocer con más detalle esta denominación geográfica.

¿De dónde partiste a la hora realizar tu propuesta?
Como he indicado anteriormente, el mundo del vino forma parte de muchos momentos y experiencias en mi entorno familiar. De hecho he participado tanto en vendimias como en la producción en bodega. Y de esas experiencias, los mejores momentos siempre han sido los almuerzos en el viñedo tras la recogida de la uva. Ese es el instante de proximidad con familiares y amigos al que he querido volver con este diseño.

¿Qué opciones barajaste? ¿Por qué decidiste finalmente optar por este diseño?
Otra de las opciones que barajé fue un diseño con personas compartiendo vino. No obstante opté por reflejar un plano en el que se pudiera transmitir tanto el vino como el centro de esa reunión como ese entorno natural que durante estos últimos tiempos hemos echado tanto de menos.

¿Estás satisfecha con el resultado?
Estoy muy satisfecha con el resultado ya que he podido plasmar mis experiencias.

¿Era la primera vez que trabajabas a nivel de diseño en base a un producto de estas características? ¿Te interesa a nivel profesional el sector de los productos gastronómicos, y concretamente, de los vinos?
He trabajado y continuo desarrollando proyectos sobre etiquetas de vinos (Triskal, NY…) así como en diseño de cartas gastronómicas y de vinos (Anyora, Tonyina…). Adicionalmente he realizado diferentes piezas gráficas para la promoción de diferentes productos en estos sectores. Como ya he señalado, estos sectores me resultan atractivos y tengo la intención de seguir profundizando en este ámbito.

¿A qué momentos te gustaría volver?
En estos momentos donde compartir se ha hecho tan complicado, volver a momentos como compartir una copa de buen vino tiene mucho más valor que nunca.

Aitana Francés Sempere