A.S.S., animación cien por cien Barreira, seleccionada en el 3D Wire [entrevista con Almudena Sancho]

La biblia del proyecto de serie A.S.S. (Association of Secret Superheroes), realizada por los estudiantes del máster en Proyectos de Animación 2017/18, ha sido seleccionada en el festival 3D Wire.

Hemos querido preguntar a una de sus creadoras por la experiencia de estudiar animación en Barreira A+D, realizar un proyecto en equipo en la escuela y que este acabe siendo seleccionado en un evento de la importancia de este mercado de animación, videojuegos y news media, que sirve de punto de encuentro en Segovia a artistas emergentes, profesionales y empresas del sector. Esto es lo que nos ha contado:

¿La elaboración de la biblia de A.S.S. fue tu primer proyecto realizado de estas características?
Sí, así es. Esta es mi primera incursión en un proyecto artístico de este tipo, nunca antes había trabajado en animación, mi experiencia profesional la he desarrollado en otro campo.

¿Si tuvieses que destacar un momento del proceso, cuál sería?
Yo destacaría dos momentos: el primero, cuando se empiezan a gestar las ideas de la nada, la imaginación se libera y todo vale, incluso las propuestas más locas pueden tener cabida, siguiendo, eso sí, las directrices de los profesores. Es la parte más creativa y a la vez la más divertida, es un momento en el que también hay que ser desprendido con las ideas que no valen, aunque al final todo suma. El otro momento es cuando se han definido y concretado las ideas y el proyecto comienza a tomar forma, ahí empezamos a ver que el trabajo anterior tiene sentido, y todos caminamos en la misma dirección.

animacion barreira

Seguro que has aprendido muchas cosas que contabas con aprender, pero, ¿qué otras cosas has aprendido con las que no contabas?
Personalmente señalaría el haber aprendido cómo se gesta una idea desde cero, algo que no es aplicable sólo a la animación, sino también a cualquier proyecto artístico. Saber desde dónde partir y como ir dando forma al proyecto, pero sobre todo como afrontar ese momento en blanco, el primer paso y qué hacer cuando se han agotado las ideas, cómo romper esa dinámica, con trabajos aparentemente sencillos, el trabajo diario es imprescindible. Otra de las cosas que me llevo es haber conocido esa parte de la animación tradicional más técnica, algo en lo que me gustaría seguir profundizando.

¿Cómo fue tu experiencia formándote en Barreira A +D?
Hacía mucho tiempo que no estudiaba en un centro presencial, al que tienes que acudir a clase a diario y por supuesto compartir con los compañeros. Para mí ha sido como retomar experiencias pasadas. Por otro lado me gustaría destacar la posibilidad de tener una enseñanza personalizada que ayuda a que en materias en las que necesitamos más ayuda, en mi caso toda la parte de programas informáticos, podamos ser guiados por los profesores como si fueran clases particulares.

¿Cómo te ha hecho sentir esta selección de 3D WIRE?
Creo que a todos nos ha emocionado ya que se va a poder ver el proyecto al que le hemos dedicado tanto trabajo. Considero que la selección es un premio en sí misma,  en un mercado como el 3D Wire, en el que nos vamos a codear con proyectos profesionales reconocidos.

¿Cómo ves tu futuro próximo en el sector de la animación?
Prefiero no pensar en cómo van a ser las cosas en el futuro, creo que es una cuestión de trabajo personal diario y de ir ampliando los conocimientos, considero que no hay que dejar de aprender y formarse si realmente te e interesa una actividad, siempre hay algo nuevo, incluso cuando eres profesional.