Académico

La Carta del estudiante Erasmus+

By 13.Feb.2020 marzo 20th, 2020 No Comments

¿Sabías que existe la Carta del estudiante Erasmus+? Es un documento que recoge tus derechos y obligaciones durante tu movilidad Erasmus+. En él encontrarás, además, una serie de consejos útiles que te ayudará a tener todos los procesos y documentos en orden en cada momento de tu experiencia Erasmus+. La Carta se divide en tres partes: antes, durante y después de la movilidad.

A continuación te contamos a grandes rasgos lo más importante que se recoge en ella:

 

Antes de tu período de movilidad

  • Tienes derecho a recibir información sobre el sistema de calificaciones usado por la institución de acogida y a recibir información para contratar un seguro, para encontrar alojamiento u obtener un visado (en caso necesario).
  • Deberás firmar un Convenio de subvención (incluso si no recibes ayuda financiera procedente de los fondos de la Unión Europea) con tu institución de envío. También, firmarás un Acuerdo de aprendizaje o Learning Agreement con tu institución de envío y tu institución de acogida.
  • Deberás realizar una evaluación lingüística en línea en la plataforma OLS. Aprovecha plenamente este apoyo para mejorar tus competencias lingüísticas hasta alcanzar el nivel recomendado por tu institución de acogida. 

 

Durante tu período de movilidad

  • Deberás aprovechar plenamente todas las oportunidades de aprendizaje disponibles en la institución de acogida, respetando sus normas y reglamentos, y procurar realizar lo mejor posible todos los exámenes u otras pruebas de evaluación. Así mismo, deberás esforzarte por integrarte en el nuevo entorno. 
  • Tu institución de acogida no podrá solicitarte el pago de tasas académicas, de matrícula o de exámenes, ni por el acceso a laboratorios o bibliotecas durante el período de movilidad. Sin embargo, te podrán solicitar el pago de tasas de escasa cuantía, en las mismas condiciones que los estudiantes locales, por conceptos como el seguro, la afiliación a asociaciones de estudiantes o el uso de materiales o equipos relacionados con el estudio. 
  • Podrás solicitar modificaciones del Learning Agreement cumpliendo con los plazos y requisitos establecidos. En tal caso, deberás asegurarte de que los cambios cuenten con la aprobación de la institución de envío y de la institución de acogida en un plazo de dos semanas después de la presentación de la solicitud de cambio, conservando copias de dicha autorización.

 

Después de tu período de movilidad

  •  Tienes derecho a recibir pleno reconocimiento académico de tu institución de envío por las actividades que hayas completado satisfactoriamente durante tu período de movilidad. En el plazo de cinco semanas después de la publicación de tus calificaciones, la institución de acogida os enviará a ti y a la institución de envío un Certificado académico (Transcript of Records), donde se recogerán los créditos y las calificaciones obtenidos.
  • También deberás realizar una segunda evaluación en línea de la lengua principal de estudio en el extranjero en la plataforma OLS, para el seguimiento de tu progreso lingüístico durante el periodo de movilidad. 
  • Deberás cumplimentar un Informe del participante para dar tu opinión sobre tu período de movilidad Erasmus+ a tu institución de envío y de acogida, a las respectivas agencias nacionales de Erasmus+ y a la Comisión Europea. 

 

En cualquier momento, si tienes algún problema y dependiendo de la naturaleza del problema y del momento en el que ocurra, la coordinadora Erasmus de Barreira A+D o de tu institución de acogida estarán en disposición de ayudarte.

Sobre todo, te animamos a compartir tu experiencia de movilidad con amigos, otros estudiantes, personal de tu institución, etc., para que otros jóvenes, puedan beneficiarse de tu experiencia. Así que si eres alumno de Barreira A+D y estás viviendo tu experiencia Erasmus+, no dudes en enviarnos fotos de tu día a día en tu institución de acogida.

Finalmente, siempre que tengas alguna duda relacionada con las relaciones internacionales, no dudes en ponerte en contacto con el Departamento Internacional de Barreira a través del email internacional@barreira.edu.es

Este contenido es solo para suscriptores: si ya te has suscrito, inicia sesión. Si no, puedes registrarte aquí (te llevará un minuto) e inicia sesión para poder acceder al contenido.