AlumnosDiseño gráficoHOMETrabajos alumnos: Diseño Gráfico

Diseño social aliado contra el maltrato.

By 20.Nov.2016 No Comments

   

Ángel Tomás Albaladejo, alumno de estudios superiores de gráfico de Barreira A+D, ha ganado el concurso de carteles para las Jornadas contra la violencia de género de Mislata. su propuesta de imagen será la portada del programa de actividades, además de los carteles y soportes publicitarios, con el fin de concienciar, visibilizar y luchar contra esta lacra de violencia.

Que el diseño gráfico es una potente herramienta de comunicación es una realidad, ponerla al servicio de la conciencia social es añadirle además un valor especial. A propuesta de la profesora de la asignatura representación del diseño gráfico con tecnología digital, Begoña Iranzo, se planteó la propuesta de un diseño de cartel con vertiente social: La lucha contra el maltrato femenino.

Para desarrollar el encargo se organizaron varias fases, ya que era imprescindible poder reflejar en una sola imagen todo lo que supone este problema y cómo entenderlo desde la perspectiva del sufrimiento de la víctima, era fundamental.

Rosa Saez_charla

Desde el departamento se quiso seguir con especial cuidado la fase de documentación algo fundamental para tratar este tipo de proyecto. Se invitó a Rosa Saez, una especialista en el tema, profesora de comunicación audiovisual cuya tesis trata sobre la conciencia de género. Rosa, muy activa en la difusión, visibilización y lucha contra el maltrato, ofreció datos muy esclarecedores acerca de este problema y en su charla explicó el sentimiento de soledad de las víctimas pero también que la valentía de ellas y su entorno hace posible detener esta violencia. 

Tras la charla la clase se dividió en dos grupos de trabajo: uno buscaba datos, número de mujeres asesinadas y otro grupo busco recursos asociados imágenes de víctimas del maltrato, la fase de documentación incluyó ver pases de cortometrajes relacionados con la temática, anuncios de publicidad, noticias, etc.

Tras la fase de documentación y bocetaje, se optó por presentar los trabajos al concurso de carteles contra la violencia de género del ayuntamiento de Mislata

cartel-violencia-de-genero

El trabajo elegido como ganador fue el de Ángel Tomás Albaladejo quien recibió su premio de manos de la concejala de Mujer y Políticas de Igualdad, Carmen Lapeña, en un acto celebrado en la Casa de la Dona.

Ángel tomas, ganador concurso carteles Milata

Barreira A+D da la enhorabuena al ganador y a todos los participantes del cartel de diseño social que se han sumado con su acción para contribuir a una sociedad libre de violencia de género.

*Recuerda que todos podemos hacer algo, teléfono de atención  016