Alumnos

Celestial Goddesses de Ana Ramón triunfa en Kickstarter

By 30.Ago.2019 septiembre 4th, 2019 No Comments

Ha terminado sus Estudios Superiores de Diseño de Moda en Barreira A+D y lo ha hecho con un proyecto de fin de titulación de altísimo nivel, un proyecto que además ha dado el salto primero del mundo de las ideas al de lo material, y después, de lo académico a lo profesional: Ana Ramón ha conseguido que su artbook Celestial Goddesses sea un producto que la gente quiera tener en su hogar, y lo ha hecho mediante una campaña de crowdfunding que mientras se escriben estas líneas va camino de alcanzar su meta económica en tiempo récord. Pero, ¿qué es Celestial Goddesses y cómo se ha creado? Nadie mejor que nuestra propia alumna para respondernos a esta y a otras cuestiones.

¿De dónde surge este trabajo?
Celestial Goddesses nace de la necesidad de aportar visibilidad a través de la moda y el diseño a la diversidad (la cual a veces cuesta verla dentro del mundo de la moda), el derecho a la belleza y el feminismo. Mediante el artbook, transmitimos la igualdad entre mujeres, y mediante el diseño de moda, les aportamos el derecho a poder vestirse como ellas quieran.

¿Por qué un artbook como trabajo de fin de titulación de Moda?
Mis pasiones siempre han sido el diseño de moda, la ilustración y el diseño de personajes, y encontré crear un artbook como un punto de conexión entre ellas.

¿Por qué diosas griegas? ¿Qué criterio seguiste para elegirlas?
Apostamos por diseñar nuestras diosas como mujeres reales, aportándoles “imperfecciones” que podemos apreciar en la mayoría de las mujeres y a las cuales no se les suelen dar ningún tipo de visibilidad. Además de todo esto, queremos dar voz a todas las distintas tonalidades de piel, estaturas, tallas… para reivindicar que todos los cuerpos son bellos y tienen derecho a ser lucidos, adorados y visibilizados. ¿Y qué mejor que representar a todos estos tipos de mujeres como verdaderas diosas? El criterio que seguimos fue primero hacer una recopilación de diosas que pudiéramos distinguir por estaciones, ya que el artbook contiene cuatro temporadas o capítulos: primavera, verano, otoño e invierno.

¿Qué relación guardan tus diosas con la moda?
Principalmente tratamos a cada una de nuestras diosas como nuestro “target”, dedicamos tiempo a realizar los diseños de cada una acorde con su cuerpo, mitología y estética. Además, cada temporada se creó haciendo un guiño a dos cosas: Perséfone, nuestra primera diosa del artbook, fue según la mitología quien creó las estaciones de año, con lo cual cobra sentido poder dividir nuestro artbook en temporadas, y sin estas, la moda no existiría. Guarda relación tanto mitológica como estructural dentro del diseño de moda. Dentro de cada temporada, existen dos líneas principales, lencería y Alta Costura. Cada diosa goza de un conjunto en cada línea, creando dos por diosa. Todas nuestras diosas tienen su propia paleta de color, fornituras, referencias de tejidos y zooms a los detalles de cada uno de los conjuntos diseñados para estas.

Háblanos de la manera de representarlas, ¿cómo definiste la estética?
A la hora de representarlas diseñamos a cada una de nuestras diosas según su mitología y atributos, de esta manera conocemos totalmente a cada una de ellas y nos es más sencillo poder diseñar el toque perfecto para cada una. En referencia al diseño de los conjuntos, como he comentado anteriormente, nos basamos en las estaciones de año y en su toque personal. Por ejemplo, en primavera, en la cual nos decantamos por diosas relacionadas con la naturaleza, podemos encontrar tonalidades pastel y todo tipo de elementos decorativos que plasman la personalidad de cada diosa, pero siempre siguiendo la línea en la que están, justo como en una colección de moda.

¿Cuánto tiempo te ha llevado desarrollar este proyecto? ¿Cómo ha sido el proceso de creación del mismo en Barreira A+D?
Desde el último año de mis estudios en Barreira A+D estuve imaginando cómo sería mi proyecto, qué tendría, cómo lo plasmaría… pero no fue hasta el segundo semestre cuando me pude adentrar de pleno en el mundo de Celestial Goddesses, y de ésta manera poder llevarlo a cabo. El proceso ha sido fantástico, como cualquier proyecto siempre existen nervios y dudas, los cuales van desapareciendo mediante el proyecto toma firmeza. He contado con la orientación de profesionales de moda, gráfico y animación, ya que el artbook requería de todas ellas, para poder llevar a cabo este proyecto hasta su final.

¿Pensaste desde el principio en producir el libro? ¿En qué momento pasó de proyecto de clase a obra puesta a la venta?
Cuando creas algo, siempre tienes la esperanza de poder llevarlo a cabo, el que otras personas puedan disfrutar y apreciar lo que creas es una de las cosas que más satisfacción creo que pueden aportar a un diseñador, pero no fue hasta que empecé a publicar las ilustraciones en las que estaba trabajando para el libro que recibí muchísimos mensajes de gente entusiasmada e interesada en saber más sobre el proyecto, dónde poder obtenerlo… así que creo que ese fue el impulso que ascendió al libro a poder ser algo más que un proyecto de clase.

Además de lanzar el libro mediante un crowdfunding vía Kickstarter, ¿planeas venderlo en librerías?
¡Es algo que no descarto en un futuro! Por el momento, el libro ha conseguido en menos de veinticuatro horas más de la mitad de los fondos necesarios para poder ser llevado a cabo, y además está entre los tres más populares de Kickstarter dentro de la categoría de ilustración, ¡con lo cual pienso que es algo que podría suceder!

Una de las opciones de aportación en Kickstarter incluye la creación de nuevas diosas. ¿Nos puedes dar alguna pista de las que están a la espera?
Una de las opciones más bonitas del Kickstarter es diseñar nuevas diosas para Celestial Goddesses y poder ser parte del proyecto, sin embargo, todavía no puedo compartir ninguna pista de las nuevas diosas… ¡Lo siento!

Consigue tu ejemplar de Celestial Goddesses apoyando a Ana Ramón en Kickstarter