Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

MASTERCLASS con RIKI BLANCO

MASTERCLASS con RIKI BLANCO

El 18 y 19 de diciembre de 2017 contaremos con Riki Blanco para una masterclass de 8 horas dentro del ámbito del Máster Profesional de Ilustración.

Inscríbete Aquí

 

18 de diciembre: "17 años fracasando" (16:00 - 20:00)

 

19 de diciembre: "Ilustración y verosimilitud" (16:00 - 20:00)

 

MASTERCLASS INSPIRADORA | 17 años fracasando.

Conferencia que hace un recorrido por los 17 años de carrera profesional de Riki Blanco como ilustrador, sirviendo como muestra los diferentes fracasos -en todas sus modalidades- que ha ido cometiendo. Cada uno de ellos servirá como pretexto para hablar de la profesión desde una perspectiva más realista, más humana y más panorámica.

Centrándonos, señalando y analizando dichos errores trataremos de darnos cuenta de algunas cosas: Que los errores que ya hemos cometido los podemos evitar conscientemente, y que hay que entregarse a los fracasos inexplorados. La charla estará completamente exenta de cualquier frase de autoayuda.

 

MASTERCLASS PRÁCTICA | Ilustración y verosimilitud.

(O cómo hacer que convenzan nuestras mentiras)

Como en muchas otras disciplinas creativas, a la hora de concebir una imagen gráfica conceptual es necesario, más que pensar en el concepto de “realidad”, tener en cuenta la concepción de una “verdad”. La construcción de una nueva lógica, de una propuesta, implica la aceptación de un interlocutor, y por lo tanto de códigos de lenguaje. Si no tenemos en cuenta ciertas pautas a la hora de jugar con nuestros mensajes, corremos el riesgo de no ser entendidos, o de acabar visitando lugares comunes.

A través de ejercicios prácticos y de ocasionales análisis teóricos, descubriremos diferentes herramientas y estrategias para dotar de verosimilitud nuestro trabajo gráfico. Desde la lectura de imágenes, la identificación de elementos de cohesión, la connotación de dichos elementos, la asociación noble de ideas, la documentación, la licencia poética, la construcción del dibujo, la elección de la técnica hasta la capacidad para resolver y aprovechar las limitaciones y contratiempos que surjan durante el proceso creativo.

El curso será un recorrido orgánico que empezará con una pequeña charla de carácter teórico para adentrarnos en ejercicios concretos, pautados y sencillos, hasta llegar a la realización libre de ilustraciones a partir del análisis de un texto o concepto.

Metodología:

Empezaremos por ver y analizar diferentes ejemplos de cómo, a partir de diferentes elementos ( Ritmo, técnica, elementos de cohesión, dibujo, mirada científica, asociación formal y de concepto, paradoja, sustitución…) la ilustración adquiere una autonomía propia, haciendo valer su propuesta. Acto y seguido desplegaremos mapas conceptuales de elementos afines y veremos cómo asociarlos entre ellos. Jugaremos con los binomios y los trinomios, con los porcentajes y las jerarquías de conceptos, con la semántica y la semiótica de las imágenes, el significante, el significado, el referente, el signo y el símbolo. Combinaremos elementos con diferentes cargas transcendentales para encontrar una calibración entre lo banal y lo pretencioso. Buscaremos, a toda costa, acercarnos a la elegancia conceptual. Todo para acabar analizando textos de prensa y ejecutando ilustraciones que jueguen con los recursos que hemos ido aprendiendo.

Pese a todos los tecnicismos, será un curso acusadamente práctico, donde el ensayo-error nos irá dando el pretexto para teorizar. Será, sobretodo, un laboratorio de experimentación donde el fondo –el concepto- tendrá un peso mayor que la forma.

 

Sobre Riki Blanco (Barcelona, 1978)

Desde el comienzo de su carrera profesional en el 2000 ha colaborado en más de una treintena de libros y álbumes, algunos de ellos siendo también el autor del texto, como “Cuentos pulga” o el libro digital animado interactivo “Touché!”. Ha colaborado en prensa (The New Yorker, The New York Times, Wall St Journal, American Interest Magazine, Le Courier, El País, El Mundo, La Marea, 20 minutos, Jot Down, Altaïr...). Ha sido director de arte de la revista Alipsi y cofundador y coeditor de la editorial Garabattage y fundador y editor del proyecto editorial Fràgil. Asimismo ha ilustrado carteles de teatro y cine (Centro Dramático Nacional, Soho Rep Theater, “Sufrida Kahlo”, “El muerto y ser feliz”…) Ha realizado animaciones (”Roast” de Paramont Comedy, “Frecuencia de resonancia” de Crean…). Ha diseñado papeles de pared, colaborado con el espectáculo “Corten” de ImproMadrid, y con “Teatrillu” de Wu:colective, un espectáculo de animación interactiva. Ha firmado ilustraciones para álbumes de música (“Mastretta”, "La MODA", “Liszt”, “Ojos de Brujo”, “Shelley o’brien”…). Suya es la realización del videoclip "la iaia" de Nico Roig, y la escenografía y el diseño de vestuario de la opera “Don Pasquale” de la compañía Roger Alié. Como asesor artístico a colaborado en obras de danza contemporánea (“Staff”, “Pobres bestias”, ”Ataraxia” de La Intrusa Danza).

Entre los premios que le han otorgado destacan el Premio internacional del libro animado e interactivo Paula Benavides por “Touché!”, el 2º Premio Nacional de Ilustración 2007, la selección White Ravens, Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Banco del libro al álbum Cuentos pulga, el 1er Premio Junceda a la mejor portada editorial, el 1er Premio Junceda por el álbum “Miopi” y la selección para el catálogo de la feria internacional del libro infantil de Bologna 2002.

Como docente ha impartido diferentes clases y cursos en Macerata (Italia), Madrid, Barcelona, Soria, Valladolid y Barcelona. Del 2008 a 2014 fue profesor de técnicas e ilustración avanzada en la Escola Massana de Barcelona.

 

Inscríbete Aquí