AlumnosNoticias

Cinco estudiantes de Barreira A+D en los Premios Talent

By 25.Oct.2019 No Comments

Cinco de nuestros alumnos son finalistas de los #premiosTALENT que se celebran durante la feria Fiesta y Boda, y desfilarán en la pasarela el próximo 8 de noviembre. Además, sus looks se expondrán durante los días de la feria. Ellas y ellos son, en orden de la foto: Vera Rodríguez, Montserrat Calatayud, Lidia Rodrigo (2º de Sombrerería y Accesorios), Pablo Rodríguez (3º EESS de Diseño Gráfico) y José Luis Gutiérrez (Vera, Montserrat y José Luis son alumnos de 2º de Estilismo de Indumentaria). Hemos querido que nos cuenten su experiencia respondiendo a estas preguntas.

A grandes rasgos, ¿cómo ves el panorama de la moda para ceremonias?
Vera Rodríguez: Estancado, creo que los consumidores hemos evolucionado y le estamos demandando a los diseñadores y fabricantes otra clase de productos que no responden a las características recargadas de los brillantes, encajes y fornituras de más que vemos en muchos escaparates de a pie, es por esa misma razón que la colección Jarana que se ha presentado para los Premios Talent es totalmente distinta e innovadora, mira hacia el futuro y crea una historia diferente a la que nos están contando.

Lidia Rodrigo: Personalmente lo percibo como un sector en auge, en especial gracias a las redes sociales. Las pequeñas marcas y los jóvenes emprendedores tienen un camino mucho más fácil para ser visibles y llegar a más gente. En estos momentos contamos con mayores propuestas, no solo en la moda, si no en todo lo que engloba el sector de la ceremonia. A lo largo de estos años, el sector de la ceremonia ha evolucionado mucho y es tan amplio que da lugar a todo tipo de propuestas y diseñadores.

José Luis Gutiérrez & Pablo Rodríguez: La gente no suele adquirir piezas caras de joyería y prefiere recurrir a líneas más comerciales y económicas, es por eso que JEY PE ofrece complementos asequibles, atemporales y con diseños únicos.

Montserrat Calatayud: Ahora mismo las bodas se han convertido en una celebración cada vez más importante, no tan solo por la elección del vestido sino por todo lo que conlleva la organización de dicho evento. Se da cada vez más importancia al lugar de la celebración, la iluminación y todo lo que implica un evento de tal calibre. Para mucha gente el día de la boda es considerado el más importante de sus vidas y, por lo tanto, lo que lleven puesto tiene un fuerte valor simbólico. La gente busca sorprender, la exclusividad pero al alcance de sus bolsillos.

¿Qué consideras que puedes ofrecer tú como diseñadora/diseñador a este sector?
Vera Rodríguez: Busco siempre acompañar la historia, enamorar al consumidor. Cada colección defiende unos valores, crea una historia, experiencias, sensaciones; yo no quiero vender un trozo de tela más en el armario de cualquiera, voy más allá de eso, quiero ser la pieza que viva junto a ese consumidor. Mis creaciones estéticamente son muy distintas, tienen mi sello y mi identidad en ciertas formas que tiendo a usar pero siempre se reivindican contra algún movimiento social, o van en contra o lo acompañan, desde el deshielo hasta la revolución sexual e incluso la contaminación de las aguas en la industria textil son los temas que he trabajado este año, me gusta que el consumidor se sienta identificado con lo que lleva puesto, porque de esa forma la ropa deja de ser solo ropa.

Lidia Rodrigo: Considero que puedo aportar un aire más moderno y arriesgado dentro de un ámbito tan clásico como la sombrerería, y por supuesto, sin dejar nunca de lado la elegancia.

José Luis Gutiérrez & Pablo Rodríguez: Ofrecemos elegancia en el día a día mediante piezas exclusivas en las que cada complemento cuenta con los mejores materiales y con un diseño característico.

Montserrat Calatayud: Puedo ofrecer un enfoque diferente y fresco respecto a el de los diseñadores ya establecidos en el sector. Ahora la gente busca un estilo más atemporal y ecléctico. Mi visión de la moda es sin reglas, sin estereotipos y sin complejos. Tienes que verte reflejada en tus prendas porque son tu esencia.

¿Habías diseñado antes algo para ceremonias?
Vera Rodríguez: No, tuve que recorrerme muchas tiendas y escaparates a 40º las tardes de verano para ponerme al día con esto.

Lidia Rodrigo: Sí, hasta ahora la mayoría de mis diseños seguían la línea de ceremonia. Magari, mi marca, está enfocada más a un diseño comercial dedicado a eventos y a bodas, bautizos y comuniones.

José Luis Gutiérrez & Pablo Rodríguez: No. Es la primera vez que nos adentramos en este mundo pero sí que es verdad que algún modelo nuestro ha sido partícipe de eventos de este tipo ya que seguimos una línea muy estética.

Montserrat Calatayud: No, no había diseñado antes para ceremonia pero siempre me ha interesado este sector. Me parece superinteresante como puedes explotar tu creatividad en un solo look. Los vestidos y trajes de ceremonia no son solo una simple prenda. Tienen una historia detrás contada por el propio cliente que el diseñador transporta a la prenda, con esto la hace especial y única.

¿En qué consiste tu propuesta para Fiesta y Boda? ¿Guarda relación con lo que has venido diseñando hasta ahora?
Vera Rodríguez: La propuesta que hace la firma Ibaza se sale de los estereotipos de fiesta y ceremonia, no hay vuelo, no hay gasa, tul, brillos, encajes, ni cortes princesa que presionan a un sector que no se identifica con esa moda masiva, más bien entra en la otra fracción del mercado. La colección Jarana está inspirada en las últimas tendencias más comerciales, su patronaje es geométrico y los colores brillantes. Los conjuntos se componen de monos y faldas midi, los tejidos tienen cuerpo y son monocromos. A nivel estético sí tiene relación con lo que he estado haciendo hasta ahora, mantiene las formas de los 60’s y 70’s que son mi esencia. A nivel concepto, no, nunca había hecho algo tan comercial que se adaptará en tiempo de construcción y materiales a una franja más económica y rápida de producir.

Lidia Rodrigo: Mi propuesta para Fiesta y Boda es arriesgada y fuera de la línea comercial y clásica que estamos acostumbrados a ver en la sombrerería. La verdad es que no guarda mucha relación con lo que he diseñado hasta ahora, pero tenía ganas de salirme de mi línea y crear diseños para pasarela. La colección Ombra es el resultado de querer diseñar un tocado con movimiento y volumen, jugando con las sombras que proyecta.

José Luis Gutiérrez & Pablo Rodríguez: Consiste en una línea minimalista con diseños sencillos que adoptan formas geométricas y puras, lineas rectas, elegantes y con personalidad. La verdad es que nos acabamos de introducir en este miniproyecto y no habíamos hecho nunca nada antes igual, pero en cada diseño creado queda reflejado el gusto de los creadores.

Montserrat Calatayud: Mi propuesta para Fiesta y Boda consiste en una deconstrucción de mí misma dentro del mundo de la moda, cómo dentro de este campo he descubierto mi esencia y como he ido floreciendo. Por eso quería reflejar este sentimiento dentro de la colección. La mujer poderosa, segura de sí misma y llamativa sin dejar de lado la elegancia.

¿Qué crees que aporta a tu formación y a tu carrera en la moda este tipo de concursos?
Vera Rodríguez: Un impulso importante y un estímulo para acabar mi formación, es una facilidad para poder hacerte visible, una puerta al mundo profesional que puede aportar muchos contactos tanto de clientes como de nuevas colaboraciones e incluso nuevas experiencias laborales.

Lidia Rodrigo: Me aporta mucho, tanto en mi formación como en mi carrera, no solo a nivel de publicidad, ya que estos concursos son un gran escaparate de mis diseños, sino también de mi marca. A nivel profesional y personal, son una muestra del mejor examen para enfrentarse al mundo laboral, estos concursos te dan experiencia y pueden ser la mejor base en mi futuro en el sector de la moda.

José Luis Gutiérrez & Pablo Rodríguez: Aportan valor y profesionalidad a la firma y a nosotros mismos.

Montserrat Calatayud Calatayud: Me aporta experiencia sobre todo de cara al futuro y a nuevas colecciones. Me obliga a trabajar bajo presión y coser piezas intensas con mucha complejidad. Además, me ayuda a dar visibilidad a mi trabajo como diseñadora.

¿Cómo te sientes siendo finalista?
Vera Rodríguez: Pues para ser sinceros, acababa de finalizar el proyecto de pasarela y había cogido las benditas vacaciones, estábamos una amiga y yo en la piscina y nos saltó una notificación del classroom con el concurso, ella me propuso ir a Barreira A+D a informarnos, pero yo prefería tomar el sol y disfrutar del verano que acaba de empezar, al final ese día me levanté temprano y como no tenía nada mejor que hacer me fui con ella a la reunión. La verdad es que menos mal que en el último momento decidí lanzarme con los Premios Talent, si no lo hubiera hecho a día de hoy me hubiera arrepentido de no intentarlo. Estoy muy contenta e ilusionada de vivir ésta experiencia porque la pasarela no es la de siempre, salgo de mi zona de confort y me enfrento a nuevos retos que es sin duda lo que me hacía falta en estos momentos.

Lidia Rodrigo: Muy contenta, la verdad, no me esperaba llegar hasta aquí. Fue todo una sorpresa, presenté mi propuesta el último día y cuando me comunicaron que era finalista, fue una alegría muy grande. Es una nueva experiencia a nivel personal y profesional que quiero aprovechar al máximo que seguro que me aportara muchas cosas. Es un orgullo poder formar parte de un concurso como este y de poder participar en la feria Fiesta y Boda, tan reconocida a día de hoy.

José Luis Gutiérrez & Pablo Rodríguez: Nos sentimos muy agradecidos de que se apoye y confíe en nuestro proyecto. Gracias a oportunidades como esta nos ayudan a evolucionar como firma y cómo diseñadores.

Montserrat Calatayud: Estoy supercontenta. Todo esto surgió en un fin de semana que dediqué a realizar los bocetos previos a la colección y lo que menos me esperaba era quedar finalista. Tengo muchas ganas de vivir la experiencia.

Puedes consultar todas nuestras titulaciones oficiales y másteres en moda, aquí.