Curso

Introducción al cine documental

Propone un acercamiento al género de carácter multidisciplinar, con contenidos de historia del cine, teoría del cine, estética y realización cinematográfica.

Titulación

Curso en introducción al cine documental

Impartido por

Alfonso Amador

Fecha y horario

Abril

Duración

30 horas

Precio

325€

Solicita informaciónReserva tu plaza
Descripción

Detalles del curso

Se organiza alrededor de “asuntos” que se consideran fundamentales a la hora de abordar el cine documental. No se requieren conocimientos previos. Dirigido a todos aquellos interesados en el cine.
El curso consistirá en diez sesiones de trabajo de tres horas (30 horas), dividida cada una en dos partes: en la primera se verá un documental completo. En la segunda se abordarán los temas propuestos en el programa a partir de la discusión sobre la película que se ha visto. Nota: Las películas seleccionadas son susceptibles de cambio en función del rumbo e intereses que marque el seminario.
Plan de estudios

Contenidos

1. La verdadera historia del cine. Introducción. Empezando por el final. El documental de
ficción. El documental como “género” de la ficción. Los orígenes del cine, puro
documental. Proyección: Forgotten Silver (La verdadera historia del cine. Peter Jackson.
1995)
2.Cuando el documental era arte. Cine y vanguardias artísticas. La búsqueda de un
lenguaje cinematográfico. El documental de montaje. Primer asalto a la objetividad.
Proyección: El hombre de la cámara ( Dziga Vertov. 1929), A propósito de Niza ( Jean
Vigo. 1930)
3. Cuando el cine quería cambiar el mundo. Del documental social al reportaje.
Conocimiento vs Información. Cine e ideología. Cine y propaganda. Segundo asalto a la
objetividad. Proyección: Listen to Britain ( Humprhey Jennings. 1942), Reportaje por
determinar.
4. Tal vez no cambiarlo, pero al menos conocerlo. La recreación de la realidad y la
puesta en escena documental. ¿Qué importa más, la realidad o el cine? La investigación. La
documentación, el trabajo de campo. El guión documental. Proyección: Nanouk el esquimal
(Nanook of the North. Robert Flaherty. 1922)
5. No se puede vivir sin Rossellini. La ficción documental. La realidad se cuela en la
ficción. El neorrealismo italiano. Los albores del cine moderno. Realidad y Realismo.
Realidad y Verdad. Proyección: Viaje a Italia (Viaggio in Italia. Roberto Rosellini. 1954)
o Roma, ciudad abierta (Roma, cittá aperta. Roberto Rossellini. 1945)
6. ¿Documental o ficción? El personaje. ¿Personas o personajes? Casting en el
documental. ¿Dirección de Actores? El cine directo. Proyección: Grey gardens (David y
Albert Maysles. 1975)
7. ¿Documental o ficción? La puesta en escena La puesta en escena documental.
Reconstrucción de la realidad. Entrevistas. La intervención del documental en la realidad.
Proyección: La delgada línea azul (The thin blue line. Errol Morris. 1988)
8. ¿Qué rodar? El documental, ¿cuestión de ética? ¿Qué se puede rodar? ¿Qué se debe
rodar? Implicación, ¿hasta dónde?¿desde dónde? Ficción y ética. Documental y ética. Cine
y ética. Proyección: Relámpago sobre el agua (Lightning over the water. Wim Wenders.
1980)
9 Elogio del azar. La película en proceso. El azar, semilla de la realidad. El azar, creador
de ficción. La mirada documental. Proyección: El sol del membrillo (Victor Erice. 1990)

10.¿Qué es cine? ¿Y tú me lo preguntas? El cine en primera persona. La modalidad
reflexiva. Mi cámara y yo. ¿Hacemos una película(documental)? Proyección: Los
espigadores y la espigadora (Les glaneurs et la glaneuse. Agnés Varda. 2004)

Profesor

Adolfo Amador

Profesor

¿Quieres estudiar un curso en Barreira A+D?