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Máster
Producción Creativa Digital

Incluye formación en Los Ángeles, EE.UU.
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Plan de estudios del máster online en Producción Creativa Digital

El Máster Online en Producción Creativa Digital te especializará en las nuevas tecnologías con las que desarrollan su trabajo las plataformas OTT de la mano de profesionales de Movistar +, Sky, El Cañonazo y Agencia Fluor.

Título

Máster Online en Producción Creativa Digital: plataformas OTT y nueva industria audiovisual, título propio emitido por Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira Arte + Diseño y el Centro Sperimentale di Cinematografia.

Modalidad

Modalidad online

Duración

16 Octubre 2020 – 17 Julio 2021

Horario

  • Viernes de 16h a 20h (CET)
  • Sábado de 10h a 14h (CET)

Movilidad

Los Ángeles, EE.UU. – Los estudiantes visitarán las mejores industrias de cine de Hollywood, donde aprenderán las últimas tendencias cinematográficas en las plataformas digitales.

La duración estimada será de 8 días (el número de días está sujeto a cambios). Se incluye en el precio del máster el alojamiento y la formación.*

Los estudiantes que NO puedan asistir a este viaje formativo tienen la posibilidad de obtener un precio reducido del máster.

*Se ofrecerá al estudiante por parte del centro, asistencia para facilitar la búsqueda de la mejor opción para reservar el desplazamiento. 

Metodología

  • Módulos: Cada módulo aborda aspectos prácticos que forman al alumno para el desarrollo de su proyecto de TFM. Por grupos, los alumnos elaborarán el diseño y creación de un dosier de venta, esto es, el elemento que define tanto la creatividad como las posibilidades reales de producir un proyecto. Este documento equivale a un plan de negocio, en este caso enfocado al sector audiovisual y que servirá al alumno de carta de presentación para adentrarse en el mundo laboral.
  • Gestor online: Contarás en todo momento con un gestor que será el nexo entre estudiantes y profesores y servirá de apoyo en cuestiones logísticas y referentes a la plataforma.
  • Tutor personal: Se te asignará un tutor que se encargará de resolver por correo o teléfono las dudas que te puedan surgir en el transcurso del máster, así como de atender tus sugerencias o consideraciones.
  • Campus virtual: Es el espacio virtual desde el que podrás acceder a todos los recursos que ponemos a tu alcance, desde el acceso a las clases hasta el horario, el calendario, los bibliografía, los archivos necesarios para completar tus actividades, o el contacto con tus profesores y compañeros.
  • Clases onlive y online: La formación se lleva a cabo mediante clases online en directo (onlive), también llamadas telepresenciales. Si no puedes asistir a las clases, puedes verlas después online.
  • Bemore Service: Junto a todo lo anterior, por ser estudiante de máster de Barreira A+D dispondrás de acceso a master classes, lecciones y material complementario online, bolsa de trabajo, cuenta Google Drive GSuite de Barreira Arte + Diseño y descuentos en software, recursos, másteres y cursos.
  • Blackboard: Los másteres online de Barreira Arte + Diseño se llevan a cabo con la plataforma de software educativo Blackboard, la misma que utilizan las mejores universidades nacionales e internacionales.

Temario

Bloque 1 – Produciendo en digital

El rol del actual productor de contenidos es poliédrico: se gestionan producciones para cine, internet, plataformas, televisión o móvil. Eso supone conocer cómo se encuentra el sector, qué tipo de dinámicas aparecen en los equipos y también entender cómo la tecnología ha establecido determinadas metodologías.
El objetivo de este módulo consiste en reseñar los contenidos clave para un productor como son la realización de presupuesto, el diseño de un plan de financiación o la elaboración de un dosier de venta. Además, también se verán las claves para llamar la atención a los broadcasters así como se presentará el entramado de plataformas digitales que actualmente marcan el ritmo de la producción creativa digital.

  • El productor en el nuevo entorno digital: retos y objetivos
  • La explosión de plataformas OTT en el mundo. Panorama de consumo de contenidos digitales. Estructura del mercado: los nuevos players
  • El nuevo espectador. La irrupción de los millennials y la generación Z
  • Nuevas dinámicas de relación entre equipos y sinergias de trabajo
  • Del guion al presupuesto
  • Elaboración de un plan de financiación
  • Las series se internacionalizan: gestión de financiación de series en canales de diversos países
  • Atraer el interés de los broadcasters: elaboración de un dosier de venta de película o serie
  • La producción digital se vuelve creativa: Agile development, service design, metodologías creativas

Bloque 2 – Big Data

La cultura algorítmica nos sorprendió a todos con compañías como Netflix. Hoy resulta casi imposible no estar al día de las diferentes producciones que ofertan las plataformas de contenido bajo demanda. Todo ello se debe gracias a la capa técnica que establece el Big Data como base de trabajo de HBO, Prime Video, Movistar+ o Netflix.
El objetivo de este módulo es estudiar el flujo de trabajo de las plataformas de contenidos: se hablará de motores de recomendación, de personalización de contenidos, se analizarán los datos e incluso se estudiarán propuestas de trabajo con sensores y wearables aplicadas al sector audiovisual.

  • ¿Qué es el Big Data y qué tiene que ver con la producción?
  • La cultura algorítmica y las plataformas de contenidos: Netflix, HBO, Movistar y un largo etcétera
  • Analítica de datos: sensores, wearables, biométricas, internet
  • Audiencias y social media: de la medición digital a la monitorización en redes
  • Business Intelligence y visualización de datos, del negocio a la creación artística
  • Privacidad y seguridad para gestionar los datos
  • Gestiones legales en un entorno digital

Bloque 3 – Creación de contenidos

La creatividad va en paralelo a las nuevas metodologías de trabajo. Por ello es fundamental indagar en la tecnocreatividad. El objetivo de este módulo es el de conocer y analizar estrategias de Branded content, de transmedia storytelling y jugar con narrativas interactivas. Además, se pondrá el foco en las tendencias que han marcado las redes sociales: creación de contenidos visuales con formatos y estrategias muy definidas como el formato vertical.

  • El showrunner: nuevo líder de las series. Funciones y habilidades
  • Diseño de contenidos transmedia, más allá de las series y las películas
  • Enganchar a la audiencia: Creación de narrativas interactivas
  • Formatos y estrategias de branded content
  • Contenidos generados para redes sociales: Instagram, Twitter, Facebook, otros
  • Contenidos de no-ficción: documentales
  • Nuevos contenidos para nuevas plataformas: realidad virtual, e-sports, Addressabletv

Bloque 4 – Flujo de trabajo técnico

Producir para una emisión de calidad supone manejar cómodamente unos estándares de captación de imagen, tratamiento, colorimetría, etc. En definitiva, este módulo tiene como objetivo conocer en profundidad cómo es el workflow técnico, el conocido proceso de trabajo técnico. El alumno adquiere el conocimiento necesario para saber moverse en este departamento tan importante y poder gestionar aspectos clave como la supervisión de un presupuesto técnico o, simplemente, una negociación que incluya la calidad final de su contenido.

  • Inmersión técnica ¿Cuántos sabes? Workflow tecnológico: cada rol en su sitio.
  • Metodologías de trabajo para plataformas y desarrollo de los nuevos avances en la industria y su aplicación en las producciones.
  • Los nuevos formatos de captación de imagen. (HDRx, 4K, 5K, 8K y 16K) y Colorimetría.
  • Captación de sonido, postproducción de audio y doblaje.
  • Producir para una emisión de calidad supone manejar cómodamente unos estándar de captación de imagen, tratamiento, colorimetría, etc.

Bloque 5 – Postproducción y efectos digitales (VFX)

Cuando producimos contenidos rodeados de tecnología, la figura del director de postproducción cobra muchísimo valor. Es un rol que debemos conocer muy bien así como todas las opciones técnicas y herramientas que actualmente se emplean.
Este módulo tiene como objetivo dar a conocer factores clave del departamento de postproducción con la idea de incorporarlas a etapas tan tempranas como el desarrollo del contenido, definiendo así parte de la estrategia y creatividad del proyecto.

  • El Director de Postproducción, workflow de trabajo
  • Montaje para productores creativos digitales
  • 3D y animación: últimos avances en creación y desarrollo de personajes
  • Creación de entornos y escenografías virtuales, CGI
  • Realidad virtual, 2D, 3D y video 360º
  • Creando con VFX

Bloque 6 – Promoción y distribución

A estas alturas del máster, posiblemente ya tengas un proyecto estructurado en tu cabeza: ha llegado la hora de identificar las estrategias necesarias para comunicarlo a tu público. Para ello, se estudiarán las diferentes propuestas de distribución según se hable de un proyecto de serie, largometraje, no ficción, transmedia y un largo etcétera.
Este módulo tiene como objetivo mostrar los aspectos claves que ayudarán en una negociación o venta de tu proyecto, así como habilidades para realizar un pitch. Se estudiarán ejemplos concretos de campañas de marketing de éxito y el alumno creará su propia ruta de mercados y festivales.

  • Un plan de distribución para cada proyecto: objetivos, estrategia y tácticas
  • Estrategias de distribución DIY: Youtube, Vimeo Pro y otras plataformas
  • Flujo de trabajo de una plataforma OTT
  • Aprendiendo de ventas y negociación
  • Echa el anzuelo a tu público: el pitching
  • Sigue la pista a tu contenido: social media y monitorización
  • Marketing basado en datos, automatización y social media
  • ¿Y ahora qué? Plan de promoción y marketing
  • De ruta por mercados y festivales

Bloque 7 – Puesta a punto para salir a producir

El último bloque del máster tiene un claro enfoque internacional, para ello será vital conocer cómo se trabaja en el extranjero. Este aprendizaje tendrá una propuesta práctica con el viaje a L.A., pero desde casa el estudiante tendrá la oportunidad de traerse esa experiencia internacional a clase.
Este módulo tiene como objetivo aprender los aspectos fundamentales de contratación, negociación, creación de empresas, networking y, así, convertirse en un productor creativo digital.

  • Coproducción internacional
  • Gestión laboral: contratación de equipos y derechos de autor
  • Negociación, derechos internacionales.
  • Último paso: crea tu empresa y comienza el networking

Ayudas económicas

Opciones económicas

  • EARLY BIRD 10% DE DESCUENTO HASTA EL 15 DE JULIO (solo podrán beneficiarse de estas condiciones un número limitado de plazas en cada máster).
  • En el caso de NO REALIZAR el viaje formativo a Los Ángeles, EE.UU. se te descontará la parte proporcional del coste total del máster online.
  • Para los profesionales en activo el curso puede ser bonificado por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (antes Tripartita).
  • Realizando el pago al contado del máster te beneficias de un 3% de descuento (descuento acumulable).
  • Si eres o has sido estudiante de Barreira A+D en alguna titulación oficial tendrás un 15% de descuento.
  • Si eres autónomo te puedes beneficiar de un 5% de descuento (no acumulable).
  • Posibilidad de realizar el pago del máster en tres plazos.
  • Beca “tutor” (30%) y beca al mérito (15%) (sujetas al criterio del director y el centro).

Financiación a tu medida

Contamos con un acuerdo Préstamo Estudios de BBVA* mediante el cual puedes financiar tus estudios en Barreira A+D desde 45,75€ al mes: con este sistema los alumnos deciden cuándo devolver la cantidad prestada. Como en el modelo anglosajón, solo pagarás al finalizar los estudios, cuando encuentres trabajo, o cuando elijas. Nos encargamos de gestionarte una financiación a medida.
*Condiciones de financiación sujetas a la aprobación de la entidad bancaria.

Preguntas frecuentes del máster online en Producción Creativa Digital

¿Qué debo hacer para ser admitido en el máster online de producción creativa digital?

Paso 1: Preparar CV, carta de motivación y portfolio

*Si no tienes experiencia no te preocupes, hay muchos otros factores para tomar la decisión de ser admitido. 

Paso 2: Entrevista con el director del máster

Es obligatorio para ser admitido (puede realizarse por teléfono o Skype).

Paso 3: Reserva tu plaza

En caso de querer asegurarte una plaza en el máster, te recomendamos hacer el pago de reserva de 300€. En caso de no ser admitido se te devolverá el importe íntegro de la reserva. Puedes realizar la reserva por transferencia o por pago online.

Paso 4: Admisión

En un plazo máximo de 5 días te comunicaremos si has sido admitido/a en el máster. 

Paso 5: Seguimiento

Nuestro equipo de admisión se pondrá en contacto contigo regularmente para realizar los siguientes pasos que conciernen a la matrícula definitiva en el máster. 

¿Qué perfil debo tener para acceder al máster online en producción creativa digital?

Estudiantes de comunicación audiovisual, grados de cinematografía, telecomunicaciones, ADE y aquellas áreas de formación superior vinculadas a la comunicación y el arte (periodismo, publicidad, …) . Profesionales que quieran readecuar su CV y profesionalizarse dentro del mercado imperante del mundo de la ficción audiovisual.

¿Por qué este máster online en producción?

  • Porque el máster ha sido creado en colaboración con el Centro Sperimentale di Cinematografia, una de las mejores escuelas de cine del mundo.
  • Porque aprenderás con profesionales de la talla de María del pur, productora del cortometraje Madre, nominado a los Oscar 2019, Sonia  Got, Social Media Manager de Media set o Eduardo Prádanos, CEO y director Creativo de la agencia Fluor.
  • Disfrutarás de una experiencia formativa en Los Ángeles.
  • Te dará ventaja añadida saber cómo funcionan las plataformas OTT.
  • Porque el crecimiento de la producción de contenidos para nuevos soportes audiovisuales demanda un profesional que conozca las diferentes ámbitos y aspectos del sector audiovisual con un punto de vista pluridisciplinar y polivalente.
  • Obtendrás un conocimiento especializado que combina colaboración y habilidades técnicas con un enfoque para entender cómo los nuevos medios tecnológicos funcionan en el mundo.
  • Serás el principal promotor de tus proyectos, y a elaborar las herramientas necesarias para presentárselo tanto a plataformas OTT como a productoras grandes y pequeñas.
  • porque ante una entrevista de trabajo, podrás decir que estás formado en nuevas tecnologías
  • Porque en una entrevista podrás decir que tienes formación en nuevas tecnologías.
  • Diseñarás proyectos con nuevas narrativas como transmedia o interactivas.
  • Porque te moverás cómodo en un entorno de datos (Big Data), pudiendo tener una conversación con un equipo tecnológico y saber qué pedirle.
  • Sabrás valorar la calidad técnica de un proyecto.
  • Saldrás del máster con un proyecto (TFM) que consiste en la realización de un dossier (plan de negocios en el sector audiovisual), imprescindible para vender una película o serie y se convierta en realidad.

¿Por qué producción?

Sobre producción, acabarás el máster sabiendo hacer un presupuesto, una planificación, un plan de rodaje, una estrategia de financiación y comercialización, una gestión de contratos, una venta, un pitching de tu propio proyecto y terminarás con un dossier (elemento de venta de tu película).
¿Qué no harás? no rodarás, no harás casting, no irás a ver localizaciones,…esta formación va dirigida a lo que se conoce como producción ejecutiva que es la que decide qué tipo de película o serie vamos hacer.

 

¿Por qué digital?

Porque aprenderás tanto el workflow tecnológico como toda la fase de montaje y postproducción (cómo se trabaja la imagen, entornos virtuales, sonido, imagen, standard de las cámaras o de las pantallas). Además, entenderemos también el flujo de datos, es decir, todo lo que hace Movistar + o Sky con el Big Data, cómo conoce a las audiencias, cómo se monitorizan, cómo se diseñan contenidos, etc.
¿Qué no aprenderás? No harás algoritmos , no aprenderás ningún lenguaje de programación, etc. Todo lo verás desde un punto de vista de negocio-creativo.

 

¿Por qué creativa?

Saldrás con una formación altísima en lo referente a todos los formatos que se están trabajando ahora mismo: transmedia, storytelling, interactivas, branded content, video vertical, redes sociales, etc.

¿Qué no aprenderás? no vamos a rodar, no vamos a escribir un guión, pero sí diseñaremos un proyecto creativo (Trabajo Fin de Máster).

¿Qué integra la formación internacional del máster online?

Actualmente, en el mundo laboral tener formación internacional es clave para garantizar un futuro de éxito. Los expertos señalan que los profesionales que tienen un historial internacional obtienen un 70% más de posibilidades para conseguir un empleo, ya que más allá de manejar otro idioma además del materno, es importante dar a la empresa o al equipo de trabajo otra perspectiva a nivel de conocimientos y otras posibilidades metódicas de trabajo.

Los Ángeles (Hollywood): en el caso del Máster en Producción Creativa Digital se realiza una experiencia internacional de una semana (duración de la estancia sujeta a cambios) en Hollywood en la que los estudiantes podrán formarse con empresas punteras de la industria cinematográfica.

En caso de que no pueda ir a Los Ángeles, ¿qué ocurre?

Si por motivos personales o laborales no puedes ir al viaje formativo que se realizará en Los Ángeles (duración apróx de 8 días), no te preocupes. El máster online en producción digital te ofrece la posibilidad de un precio más reducido, y en el caso de que más adelante cambiases de opinión podrías asistir siempre y cuando lo avises con suficiente tiempo de antelación (en caso de duda recomendamos que se lo hagáis saber a la directora del máster para un correcto seguimiento).

¿Qué salidas profesionales hay?

Con el Máster en Producción Creativa Digital: 

  • Productor ejecutivo en cualquier producción cinematográfica desarrollado por plataformas OTT.
  • Desarrollador de contenidos para plataformas digitales.  
  • Content Manager.
  • Showrunner.
  • Productor o productora ejecutivo.
  • Director o directora de producción.
  • ¿Quieres ser emprendedor? Aquí te explicamos cómo hacerlo.

¿Qué contactos profesionales podré hacer durante el máster?

Los másteres de Barreira Arte + Diseño se imparten los fines de semana, fomentando de esta manera poder compaginar la vida laboral con la académica. Esto propicia que exista un número significativo de profesionales en el máster que quieran especializarse o actualizar sus conocimientos en el sector.

Del mismo modo, el equipo docente del máster son profesionales de gran prestigio, permitiendo al estudiante estrechar el puente entre el mundo académico y el mundo laboral.

Personal docente

Eva Patricia Fernández

Directora del máster

Barry St. John

VFX producer en Sony

María del Puy

Productora ejecutiva de Malvalanda

Giovanni Adamo

Creative & Producer en Sky

Marisa Fernández

Productora en Mediapro Studio

Cristina Merino

Selección No Ficción en Movistar+

Cynthia Lieberman

Marketing & Communications UCLA

Polina Zakh

Vice President en Sila Sveta

Debbie Brunner

Marketing Strategy UCLA

Luis Ochoa

Colorista DI senior 4K HDR

Sonia Got

Social Media en Mediaset

Carlos García

Guionista en Atresmedia Studios

Roger Casas

Fundador de Cañonazo Transmedia

Eduardo Prádanos

Fundador FLUOR Lifestyle

Enrique Lozano

Director general en Geca

Gerard Rodríguez

Fundador de Japonica Films

Barbora Suster

Jefa de ventas Eccho Rights

Elena Neira

Distribución audiovisual

Alberto del Campo

Co-Fundador de Caballo Films

Martín Rosete

Director y productor de cine

Francesco Asensi

eSports y DeAPlaneta

Francisco Gallego

María I. González

Elena Martín

Carolina Barco

Productora en Leyenda Films

Belén Santa

Chief Creative Officer en Conducttr

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