ONLINE

Máster
Producción Creativa Digital

Incluye formación en Los Ángeles, EE.UU.
Logo barreira y cdc
Solicitar información
Reserva tu plaza

Plan de estudios del máster online en Producción Creativa Digital

El Máster Online en Producción Creativa Digital te especializará a lo largo del curso en las nuevas tecnologías con las que desarrollan su trabajo las plataformas OTT de la mano de profesionales que participan activamente en el programa del máster, como de Movistar +, Sky, El Cañonazo y Agencia Fluor.

Título

Máster Online en Producción Creativa Digital: plataformas OTT y nueva industria audiovisual, título propio emitido por el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira Arte + Diseño y el Centro Sperimentale di Cinematografia.

Modalidad

Modalidad online

Duración

16 Octubre 2020 – 17 Julio 2021

Horario

  • Viernes de 16h a 20h (CET)
  • Sábado de 10h a 14h (CET)

Movilidad

Los Ángeles, EE.UU. – Los estudiantes del máster visitarán las mejores industrias de producción audiovisual de Hollywood, donde aprenderán las últimas tendencias cinematográficas en las plataformas digitales.

La duración estimada del programa internacional será de 8 días (el número de días está sujeto a cambios). Se incluye en el precio del máster el alojamiento y la formación.*

Los estudiantes que NO puedan asistir a este viaje formativo tienen la posibilidad de obtener un precio reducido del máster.

*Se ofrecerá al estudiante por parte del centro asistencia e información para facilitar la búsqueda de la mejor opción para reservar el desplazamiento. 

Metodología

  • Módulos: Cada módulo aborda aspectos prácticos que forman al alumno para el desarrollo de su proyecto de TFM. Por grupos, los alumnos elaborarán el diseño y creación de un dossier de venta, esto es, el elemento que define tanto la creatividad como las posibilidades reales de producir un proyecto audiovisual. Este documento equivale a un plan de negocio, en este caso enfocado al sector de la comunicación audiovisual y que servirá al alumno de carta de presentación para adentrarse en el mundo laboral.
  • Gestor online: Contarás durante el curso del máster con un gestor que será el nexo entre estudiantes y profesores, y servirá de apoyo en cuestiones logísticas y referentes a la plataforma educativa que usarán los participantes del máster.
  • Tutor personal: Se te asignará un tutor que se encargará de resolver por correo o teléfono las dudas que te puedan surgir en el transcurso del máster, así como de atender tus sugerencias o consideraciones.
  • Campus virtual: Es el espacio virtual que te brindará comunicación e información relacionada con el desarrollo del curso desde el que podrás acceder a todos los recursos que ponemos a tu alcance: desde el acceso a las clases hasta el horario, el calendario, la bibliografía, los archivos necesarios para completar tus actividades, o el contacto con tus profesores y compañeros.
  • Clases onlive y online: La formación del curso se lleva a cabo mediante clases online en directo (onlive), también llamadas telepresenciales. Si no puedes asistir a las clases, puedes verlas después grabadas (online).
  • Bemore Service: Junto a todo lo anterior, por ser estudiante de máster de Barreira A+D dispondrás de acceso a masterclasses, lecciones y material complementario online, bolsa de trabajo, cuenta Google Drive GSuite de Barreira Arte + Diseño y descuentos en softwares, recursos, másteres y cursos.
  • Blackboard: Los másteres online de Barreira Arte + Diseño se llevan a cabo con la plataforma de software educativa Blackboard, la misma que utilizan las mejores universidades nacionales e internacionales.

Temario

Bloque 1 – Produciendo en digital

El rol del actual productor de contenidos es poliédrico: se gestionan producciones para cine, internet, plataformas, televisión o móvil. Eso supone conocer cómo se encuentra el sector audiovisual, qué tipo de dinámicas aparecen en los equipos y también entender cómo la tecnología ha establecido determinadas metodologías.
El objetivo de este módulo consiste en reseñar los contenidos clave para un productor como son la realización de presupuesto, el diseño de un plan de financiación o la elaboración de un dossier de venta. Además, también se verán las claves para llamar la atención a los broadcasters así como se presentará el entramado de plataformas audiovisuales digitales que actualmente marcan el ritmo de la producción creativa digital.

  • El productor en el nuevo entorno digital: retos y objetivos
  • La explosión de plataformas OTT en el mundo de la televisión y el cine. Panorama de consumo de contenidos digitales. Estructura del mercado: los nuevos players
  • El nuevo espectador. La irrupción de los millennials y la generación Z
  • Nuevas dinámicas de relación entre equipos y sinergias de trabajo
  • Del guion al presupuesto
  • Elaboración de un plan de financiación
  • Las series se internacionalizan: gestión de financiación de series en canales de diversos países
  • Atraer el interés de los broadcasters: elaboración de un dossier de venta de película o serie para cine o televisión.
  • La producción digital se vuelve creativa: Agile development, service design, metodologías creativas

Bloque 2 – Big Data

La cultura algorítmica nos sorprendió a todos con compañías como Netflix. Hoy resulta casi imposible no estar al día de las diferentes producciones que ofertan las plataformas de contenido bajo demanda. Todo ello se debe gracias a la capa técnica que establece el Big Data como base de trabajo de HBO, Prime Video, Movistar+ o Netflix.
El objetivo de este módulo es estudiar el flujo de trabajo de las plataformas de contenidos: se hablará de motores de recomendación, de personalización de contenidos, se analizarán los datos e incluso se estudiarán propuestas de trabajo con sensores y wearables aplicadas al sector audiovisual.

  • ¿Qué es el Big Data y qué tiene que ver con la producción?
  • La cultura algorítmica y las plataformas de contenidos: Netflix, HBO, Movistar y un largo etcétera
  • Analítica de datos: sensores, wearables, biométricas, internet
  • Audiencias y social media: de la medición digital a la monitorización en redes
  • Business Intelligence y visualización de datos, del negocio a la creación artística
  • Privacidad y seguridad para gestionar los datos
  • Gestiones legales en un entorno digital

Bloque 3 – Creación de contenidos

La creatividad va en paralelo a las nuevas metodologías de trabajo. Por ello es fundamental indagar en la tecnocreatividad. El objetivo de este módulo es el de conocer y analizar estrategias de Branded Content, de transmedia storytelling y jugar con narrativas interactivas. Además, se pondrá el foco en las tendencias que han marcado las redes sociales: creación de contenidos visuales con formatos y estrategias muy definidas como el formato vertical.

  • El showrunner: nuevo líder de las series. Funciones y habilidades
  • Diseño de contenidos transmedia, más allá de las series y las películas en cine y televisión
  • Enganchar a la audiencia: Creación de narrativas interactivas
  • Formatos y estrategias de branded content
  • Contenidos generados para redes sociales: Instagram, Twitter, Facebook, otros
  • Contenidos de no-ficción: documentales
  • Nuevos contenidos para nuevas plataformas: realidad virtual, e-sports, Addressabletv

Bloque 4 – Flujo de trabajo técnico

Producir para una emisión de calidad supone manejar cómodamente unos estándares de captación de imagen, tratamiento, colorimetría, etc. En definitiva, este módulo del máster tiene como objetivo conocer en profundidad cómo es el workflow técnico, el conocido proceso de trabajo técnico. El alumno adquiere el conocimiento necesario para saber moverse en este departamento tan importante y poder gestionar aspectos clave como la supervisión y dirección de un presupuesto técnico o, simplemente, una negociación que incluya la calidad final de su contenido.

  • Inmersión técnica ¿Cuántos sabes? Workflow tecnológico: cada rol en su sitio.
  • Metodologías de trabajo para plataformas y desarrollo de los nuevos avances en la industria y su aplicación en las producciones.
  • Los nuevos formatos de captación de imagen. (HDRx, 4K, 5K, 8K y 16K) y Colorimetría.
  • Captación de sonido, postproducción de audio y doblaje.
  • Producir para una emisión de calidad supone manejar cómodamente unos estándares de captación de imagen, tratamiento, colorimetría, etc.

Bloque 5 – Postproducción y efectos digitales (VFX)

Cuando producimos contenidos rodeados de tecnología, la figura del director de postproducción cobra muchísimo valor. Es un rol que debemos conocer muy bien así como todas las opciones técnicas y herramientas que actualmente se emplean.
Este módulo del curso tiene como objetivo dar a conocer factores clave del departamento de postproducción con la idea de incorporarlas a etapas tan tempranas como el desarrollo del contenido, definiendo así parte de la estrategia y creatividad del proyecto.

  • El Director de Postproducción, workflow de trabajo
  • Montaje para productores creativos digitales
  • 3D y animación: últimos avances en creación y desarrollo de personajes
  • Creación de entornos y escenografías virtuales, CGI
  • Realidad virtual, 2D, 3D y video 360º
  • Creando con VFX

Bloque 6 – Promoción y distribución

A estas alturas del máster, posiblemente ya tengas un proyecto estructurado en tu cabeza: ha llegado la hora de identificar las estrategias necesarias para comunicarlo a tu público. Para ello, se estudiarán las diferentes propuestas de distribución según se hable de un proyecto de serie, largometraje, no ficción, transmedia y un largo etcétera.
Este módulo tiene como objetivo mostrar los aspectos claves que ayudarán en una negociación o venta de tu proyecto, así como habilidades para realizar un pitch. Se estudiarán ejemplos concretos de campañas de marketing de éxito y el alumno creará su propia ruta de mercados y festivales.

  • Un plan de distribución para cada proyecto: objetivos, estrategia y tácticas
  • Estrategias de distribución DIY: Youtube, Vimeo Pro y otras plataformas
  • Flujo de trabajo de una plataforma OTT
  • Aprendiendo de ventas y negociación
  • Echa el anzuelo a tu público: el pitching
  • Sigue la pista a tu contenido: social media y monitorización
  • Marketing basado en datos, automatización y social media
  • ¿Y ahora qué? Plan de promoción, comunicación y marketing
  • De ruta por mercados y festivales

Bloque 7 – Puesta a punto para salir a producir

El último bloque del máster tiene un claro enfoque internacional, para ello será vital conocer cómo se trabaja en el extranjero. Este aprendizaje tendrá una propuesta práctica con el viaje a L.A., pero desde casa el estudiante tendrá la oportunidad de traerse esa experiencia internacional a clase.
Este módulo tiene como objetivo aprender los aspectos fundamentales de contratación, negociación, creación de empresas, networking y, así, convertirse en un productor creativo digital.

  • Coproducción internacional
  • Gestión laboral: contratación de equipos y derechos de autor
  • Negociación, derechos internacionales.
  • Último paso: crea tu empresa y comienza el networking

Ayudas económicas

Opciones económicas

  • En el caso de NO REALIZAR el viaje formativo del máster en producción audiovisual a Los Ángeles, EE.UU. se te descontará la parte proporcional del coste total del máster online.
  • Para los profesionales en activo el curso puede ser bonificado por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (antes Tripartita).
  • Realizando el pago al contado del máster de producción audiovisual te beneficias de un 3% de descuento (descuento acumulable).
  • Si eres o has sido estudiante de Barreira A+D en alguna titulación oficial tendrás un 15% de descuento.
  • Si eres autónomo te puedes beneficiar de un 5% de descuento (no acumulable).
  • La escuela ofrece la posibilidad de realizar el pago del máster de producción audiovisual en tres plazos.
  • Beca “tutor” (30%) y beca al mérito (15%) (sujetas al criterio de la dirección del máster).

Financiación a tu medida

En la escuela contamos en todos nuestros másteres de un acuerdo de Préstamo Estudios de BBVA* mediante el cual puedes financiar tus estudios en Barreira A+D, en el caso del máster en producción audiovisual desde 45,75€ al mes: con este sistema los alumnos deciden cuándo devolver la cantidad prestada. Como en el modelo anglosajón, solo pagarás al finalizar los estudios de másteres, cuando encuentres trabajo, o cuando elijas. Nos encargamos de gestionarte una financiación a medida durante el curso.
*Condiciones de financiación sujetas a la aprobación de la entidad bancaria.

Preguntas frecuentes del máster online en Producción Creativa Digital

¿Qué debo hacer para ser admitido en el máster online de producción creativa digital?

Paso 1: Preparar CV, carta de motivación y portfolio

*Si no tienes experiencia no te preocupes, hay muchos otros factores para tomar la decisión de ser admitido. 

Paso 2: Entrevista con el director del máster

Es obligatorio para ser admitido (puede realizarse por teléfono o Skype).

Paso 3: Reserva tu plaza

En caso de querer asegurarte una plaza en el máster, te recomendamos hacer el pago de reserva de 300€. En caso de no ser admitido se te devolverá el importe íntegro de la reserva. Puedes realizar la reserva por transferencia o por pago online.

Paso 4: Admisión

En un plazo máximo de 5 días te comunicaremos si has sido admitido/a en el máster. 

Paso 5: Seguimiento

Nuestro equipo de admisión se pondrá en contacto contigo regularmente para realizar los siguientes pasos que conciernen a la matrícula definitiva en el máster. 

¿Qué perfil debo tener para acceder al máster online en producción creativa digital?

Estudiantes que actualmente estén finalizando sus estudios en la universidad de:

  • Comunicación audiovisual
  • Grados de cinematografía
  • Telecomunicaciones
  • ADE
  • Áreas de formación superior vinculadas a la comunicación y el arte (periodismo, publicidad, …)
  • Profesionales que quieran readecuar su CV y profesionalizarse dentro del mercado imperante del mundo de la ficción audiovisual

¿Por qué este máster online en producción?

  • Porque el máster ha sido creado en colaboración con el Centro Sperimentale di Cinematografia, una de las mejores escuelas de cine del mundo.
  • Porque aprenderás con profesionales de la talla de María del Puy, productora del cortometraje Madre, nominada a los Oscar 2019; Sonia Got, Social Media Manager de Mediaset; o Barry St John, VFX producer en Sony Pictures Entertainment que ha trabajado en proyectos como The Lion King, The Jungle Book o Ready Player One.
  • Disfrutarás de una experiencia formativa internacional en Los Ángeles (EEUU), donde aprenderás en productoras de gran prestigio.
  • Debido a que este máster en producción es único en España y te dará una ventaja añadida saber cómo funcionan las plataformas OTT.
  • Porque el crecimiento laboral de la producción de contenidos para nuevos soportes audiovisuales demanda un profesional que conozca las diferentes ámbitos y aspectos del sector de la comunicación audiovisual con un punto de vista pluridisciplinar y polivalente.
  • Obtendrás un conocimiento especializado que combina colaboración y habilidades técnicas con un enfoque para entender cómo los nuevos medios tecnológicos funcionan en el mundo audiovisual.
  • Serás el principal promotor en la dirección de tus proyectos, y a elaborar las herramientas necesarias para presentárselo tanto a plataformas OTT como a productoras audiovisuales grandes y pequeñas.
  • Puesto que ante una entrevista de trabajo, podrás decir que estarás formado en nuevas tecnologías.
  • Porque en una entrevista podrás decir que tienes formación en nuevas tecnologías.
  • Diseñarás proyectos con nuevas narrativas como transmedia o interactivas.
  • Porque te moverás cómodo en un entorno de datos (Big Data), pudiendo tener una conversación con un equipo tecnológico y saber qué pedirle.
  • Sabrás valorar la calidad técnica de un proyecto.
  • Saldrás del máster con un proyecto (TFM) que consiste en la realización de un dossier (plan de negocios en el sector audiovisual), imprescindible para vender una película o serie y se convierta en realidad.

¿Por qué producción?

Sobre producción, acabarás el máster sabiendo hacer un presupuesto, una planificación, un plan de rodaje, una estrategia de financiación y comercialización, una gestión de contratos, una venta, un pitching de tu propio proyecto y terminarás con un dossier (elemento de venta de tu película).
¿Qué no harás? no rodarás, no harás casting, no irás a ver localizaciones,…esta formación va dirigida a lo que se conoce como producción ejecutiva que es la que decide qué tipo de película o serie vamos hacer para cine o televisión.

 

¿Por qué digital?

Porque aprenderás durante el curso tanto el workflow tecnológico como toda la fase de montaje y postproducción (cómo se trabaja la imagen, entornos virtuales, sonido, imagen, standard de las cámaras o de las pantallas). Además, entenderemos también el flujo de datos, es decir, todo lo que hace Movistar + o Sky con el Big Data, cómo conoce a las audiencias, cómo se monitorizan, cómo se diseñan contenidos, etc.
¿Qué no aprenderás? No harás algoritmos , no aprenderás ningún lenguaje de programación, etc. Todo lo verás desde un punto de vista de negocio-creativo.

 

¿Por qué creativa?

Saldrás con una formación altísima en lo referente a todos los formatos que se están trabajando ahora mismo: transmedia, storytelling, interactivas, branded content, video vertical, redes sociales, etc.

¿Qué no aprenderás? no vamos a rodar, no vamos a escribir un guión, pero sí diseñaremos un proyecto creativo (Trabajo Fin de Máster).

¿Qué integra la formación internacional del máster online?

Actualmente, en el mundo laboral tener formación internacional es clave para garantizar un futuro de éxito. Los expertos señalan que los profesionales que tienen formación internacional obtienen un 70% más de posibilidades para conseguir un empleo de calidad, ya que más allá de manejar otro idioma además del materno, es importante dar a la empresa o al equipo de trabajo otra perspectiva a nivel de conocimientos y otras posibilidades metódicas de trabajo.

Los Ángeles (Hollywood): en el caso del Máster en Producción Creativa Digital se realiza una experiencia internacional de una semana (duración de la estancia sujeta a cambios) en Hollywood en la que los estudiantes podrán formarse con empresas punteras de la industria de producción cinematográfica.

En caso de que no pueda ir a Los Ángeles, ¿qué ocurre?

Si por motivos personales o laborales no puedes ir al viaje formativo que se realizará en Los Ángeles (duración apróx de 8 días), no te preocupes. El máster online en producción audiovisual digital te ofrece la posibilidad de un precio más reducido, y en el caso de que más adelante cambiases de opinión podrías asistir siempre y cuando lo avises con suficiente tiempo de antelación (en caso de duda recomendamos que se lo hagáis saber a la dirección del máster para un correcto seguimiento).

¿Qué salidas profesionales hay?

Con el máster en producción audiovisual digital te podrás dedicar profesionalmente en los siguientes puestos: 

  • Productor ejecutivo en cualquier producción cinematográfica desarrollado por plataformas OTT.
  • Desarrollador de contenidos para plataformas digitales.  
  • Content Manager.
  • Showrunner.
  • Productor o productora ejecutivo.
  • Dirección de producción.
  • ¿Quieres ser emprendedor? Aquí te explicamos cómo hacerlo.

¿Qué contactos profesionales podré hacer durante el máster online en producción?

Los másteres de Barreira Arte + Diseño se imparten los fines de semana, fomentando de esta manera poder compaginar la vida laboral con la académica. Esto propicia que exista un número significativo de profesionales en el máster que quieran especializarse o actualizar sus conocimientos en el sector, enriqueciendo de mayor manera la experiencia formativa del estudiante.

Del mismo modo, el equipo docente del máster son profesionales de gran prestigio, permitiendo al alumno estrechar el puente entre el mundo académico y el mundo laboral.

Personal docente

Eva Patricia Fernández

Directora del máster

Marisa Fernández

Productora en Mediapro Studio

María del Puy

Productora ejecutiva de Malvalanda

Ana Cueto

Head of New Projects en A3Media

Barry St. John

VFX producer en Sony

Giovanni Adamo

Creative & Producer en Sky

Cristina Merino

Selección No Ficción en Movistar+

Polina Zakh

Vice President en Sila Sveta

Debbie Brunner

Marketing Strategy UCLA

Luis Ochoa

Colorista DI senior 4K HDR

Sonia Got

Social Media en Mediaset

Belén Santa

Chief Creative Officer en Conducttr

Eduardo Prádanos

Fundador FLUOR Lifestyle

Elena Neira

Distribución audiovisual

Enrique Lozano

Director general en Geca

Gerard Rodríguez

Fundador de Japonica Films

Barbora Suster

Jefa de ventas Eccho Rights

Cynthia Lieberman

Marketing & Communications UCLA

Roger Casas

Fundador de Cañonazo Transmedia

Alberto del Campo

Co-Fundador de Caballo Films

Francesco Asensi

Head of eSports & Digital Business

Francisco Gallego

Resp. Digital Analytics de Unidad Editorial

María I. González

Dra. en Matemáticas, URJC

Elena Martín

Co-funder & COO Sociograph

Carolina Barco

Asesora legal

Martín Rosete

Director y productor de cine

Solicitar información
Máster Online en Producción Creativa Digital: Plataformas OTT y nueva industria audiovisual