Máster en Podcast y Audio Digital

Solicitar información
Reserva tu plaza

Plan de estudios del Máster en Podcast y Audio Digital

El Máster en Podcast y Audio Digital, desarrollado junto con Plaza Radio, es el primer máster en podcasting de España y en nuevos formatos de audio para el sector de la comunicación. Acoge a docentes de enorme relevancia en el sector.

Título

Máster en Podcast y en Audio Digital. Título propio emitido por el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira Arte + Diseño y Plaza Radio. 

Modalidad

El máster se imparte dentro de una modalidad presencial. El estudiante del máster debe de asistir al menos a un 80% de las clases.

Duración

  • Octubre 2021 a abril 2022
  • Fecha de inicio de clases: 15 de Octubre.

Horario

  • Viernes de 16h a 20h
  • Sábado de 10h a 14h

Ejes del programa

El programa desarrolla los seis ejes esenciales para comprender el escenario creativo, técnico, laboral, económico y de expansión.

1. Escenario de creación y negocio del podcast

lgunas y algunos de los principales profesionales en la creación y negocio del podcast trazan una fotografía del mercado actual. Desde el estado creativo y efervescente en la no ficción y la ficción, al branded content, el podcast corporativo y todas las posibilidades del audio digital. Desde la propuesta de producción independiente con impacto hasta las plataformas y productoras de referencia del podcast en español.

2. Idear y producir

Las y los referentes en la ideación de podcast, los premiados internacionalmente y quien produce algunas de las series más relevantes del presente y los últimos años. Una suma de talentos en la ideación, escritura, diseño de la producción y producción de podcast para interiorizar un proceso singular, para un canal específico, con un público que escucha al oído.

3. Diseño sonoro, grabación y edición

El diseño sonoro, los planos, los recursos, las músicas, las voces y todo lo que tiene que ver con locuciones, grabaciones, edición y post-producción. La dirección de podcast, en ficción, periodística o en proyectos editoriales. Con profesionales de larga trayectoria y el acompañamiento de una docente a lo largo de una puesta en marcha, de 0 a100, en un proyecto de podcast (el piloto en que se convierte el Trabajo Final de Máster) real.

4. Músicas, derechos y legal

Todo cuanto has de saber de derechos de terceros y propios. Desde los derechos del podcaster a los usos y posibilidades de servicios gratuitos y de pago para el uso de músicas, efectos, transiciones y otros recursos sonoros.

5. Distribución, marketing digital y redes del podcast

Multiplataforma, exclusivista y hasta podcast de comunicación interna. La distribución del podcast es particular y requiere de una planificación y conocimiento de la cultura de plataformas muy específico. En paralelo, el marketing digital que se desarrolla compite con una realidad: el audio no tiene un shareability sencillo. ¿Cuáles han sido las estrategias de distribución, comunicación off y online y gestión de redes más exitosas del podcast? ¿Cómo se planifica un lanzamiento, el desarrollo y la vida posterior a la publicación de una serie?

6. Experimentación y alternativas sonoras

En la experimentación sonora, los márgenes y la creación de músicas y ambientes para marcas e instituciones, encontramos ideas e inspiración para concebir cada podcast como una pieza única. Identidad, tono, conceptualización…el final del Máster de Podcast y Audio Digital nos sirve para concebir hasta qué punto la experiencia sonora es única y tiene fórmulas creativas en constante evolución.

Ayudas económicas

Opciones económicas

  • Para los profesionales en activo el curso puede ser bonificado por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (antes Tripartita).
  • Realizando el pago al contado del máster te beneficias de un 3% de descuento.
  • Si eres autónomo podrás contar con un 5% de descuento.
  • Posibilidad de realizar el pago del máster en tres plazos.
  • Beca “tutor” (30%) y beca al mérito (15%) (sujetas al criterio del director del master y el centro).
  • Financiación a tu medida. Préstamo Estudios BBVA, tú decides cuándo devolver la cantidad prestada. Solo pagarás al finalizar tus estudios, cuando encuentres trabajo, o cuando elijas.

Preguntas frecuentes del Máster en Podcast y Audio Digital

¿Qué debo hacer para ser admitido en el Máster en Podcast y Audio Digital?

Paso 1: Preparar CV, carta de motivación y guion

CV máximo de 2 hojas, carta de motivación máximo 1 hoja, guion o fragmento de guion.

*Si no tienes experiencia no te preocupes, hay muchos otros factores para tomar la decisión de ser admitido. En caso de duda, contáctanos para aportarte más información sobre este punto. 

Paso 2: Entrevista con el director del máster

Es obligatorio para ser admitido (puede realizarse por teléfono o Skype).

Paso 3: Reserva tu plaza

En caso de querer asegurarte una plaza en el máster, te recomendamos hacer el pago de reserva de 300€. En caso de no ser admitido se te devolverá el importe íntegro de la reserva. Puedes realizar la reserva por transferencia o por pago online.

Paso 4: Admisión

En un plazo máximo de 5 días te comunicaremos si has sido admitido/a en el máster. 

Paso 5: Seguimiento

Nuestro equipo de admisión se pondrá en contacto contigo regularmente para realizar los siguientes pasos que conciernen a la matrícula definitiva en el máster en guion para cine, televisión y nuevos medios. 

¿Qué perfil debo tener para acceder al máster?

  • Estudios en periodismo.
  • Estudios comunicación audiovisual o en otra rama del sector de comunicación.
  • Estudios en alguna filología.
  • Estudios en marketing.
  • Estudios en publicidad y relaciones públicas.
  • Estudios en producción audiovisual.
  • Estudios en dirección y realización audiovisual.
  • Otros estudios de la rama de humanidades.

*En caso de que no dispongas de alguno de las titulaciones señaladas, recomendamos solicitar información a nuestros expertos para orientarte.

¿Por qué este máster en podcast y audio digital y no otro?

  • Este máster es el único de España que te especializa en podcasting y las posibilidades del audio digital con todos los agentes, desde creadores/as a plataformas, teóricos y productores/as.
  • Se desarrolla la formación superior en colaboración con Plaza Radio, una de las radios referentes en la Comunidad Valenciana.
  • Las prácticas del máster se realizan en los estudios de Plaza Radio, garantizando equipos técnicos y los recursos necesarios para desempeñar sesiones de alto rendimiento.
  • El curso se desarrolla en seis meses, con carácter presencial y vocación de convertir la formación en una serie de pilotos y proyectos reales. 
  • El máster acoge a docentes profesionales de empresas radiofónicas referentes que te guiarán durante todo el proceso formativo: profesionales de Google Podcast, Radio Nacional de España, Prisa Radio, Ivoox u Onda Cero. 
  • Silvia Viñas (Radio Ambulante, NPR), Juan Carlos Iragorri (The Washington Post), Montserrat Domínguez (El País Semanal), Lourdes Moreno (Jefa de Producto de Prisa Radio), Alfonso Latorre (director y realizador de las Ficciones de Radio Nacional de España), Luis Collado (Google Podcast), Pablo Romero (Premio Ondas 2018) o Ana Alonso (El gran apagón, Guerra 3), son algunos de los docentes que te formarán durante el curso de este máster único en España.
  • La titulación tiene un máximo de 15 plazas con el fin de hacer más efectiva su promoción profesional y de ofrecer una formación más personalizada.

¿Qué contactos profesionales podré hacer?

Los másteres de Barreira Arte + Diseño se imparten los fines de semana, fomentando de esta manera poder compaginar la vida laboral con la académica. Esto propicia que exista un número significativo de profesionales en el máster que quieran especializarse o actualizar sus conocimientos en el sector.

Del mismo modo, el equipo docente del máster son profesionales de gran prestigio, permitiendo al estudiante estrechar el puente entre el mundo académico y el mundo laboral, además de conocer sus proyectos de primera mano.

Por otro lado, Plaza Radio desarrolla este máster junto con Barreira Arte + Diseño, abriendo a los estudiantes las puertas para impartir diferentes módulos específicos o dar la posibilidad de realizar las prácticas profesionales.

Docentes del Máster en Podcast y Audio Digital

(Más profesores todavía por confirmar)

Eugenio Viñas

Director del máster

Mª Jesus Espinosa

Directora de Podium Podcast

Silvia Viñas

Radio Ambulante / El Hilo

José A. Pérez Ledo

Escritor

Ana Ormachea

Jefa de Producto Digital en Prisa Radio

Juan Carlos Iragorri

The Washington Post

Edu Alonso

Spotify

Mona León Siminiani

Negra y criminal / Dir. La Sonora

Carne Cruda

Radio y podcasting

Idoia L. Cantolla

Dir. Contenido Podimo España

Toni Garrido

Presentador radio

Luis Miguel Pedrero

Universidad Nebrija

Alfonso Latorre

Guionista de ficciones en RNE y Podium Podcast

Ana Alonso

Directora de El gran apagón

Teo Rodríguez

Escritor, guionista y podcaster

Isabel Cadenas Cañón

Periodista

Fran Izuzquiza

La Escóbula / Yes We Cast

Manuel Bartual

Historietista

Arturo G. Campos

Guionista y locutor

Ana Ribera

Jorge Carrión

Escritor

Laura Romero Valldecabres

Autora de audio y radio

Mar Abad

Periodista

Roger Casas

El Cañonazo Transmedia

Miguel Coll

Locutor Carrusel Deportivo

Eva Lamarca

Periodista en XRey y Salvados

Gorka Zumeta

Comunicación y radio

Iván Llopis

Cofundador Banjo Soundscape

Pablo Juanarena

Periodista

María Santonja

Directora de Podwoman

Oscar Mengual

SGAE

David Barreiro

Guionista branded-podcast

Cristina Real

Directora creativa Agencia Player

Aaron Feliu

Diseñador Agencia Player

Juan Carlos Vélez

Onda Cero

Solicita información
Máster en Podcast y Audio Digital