Aprendiendo diseño de interiores con proyectos reales

Sigfrido Serra y Mateo Climent: Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D

Overview

Según una encuesta realizada a 3.100 jóvenes europeos, empleadores y agentes educativos presentada en la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE, en sus siglas en inglés) un 56% de los españoles de entre 18 y 25 años, considera que el actual sistema educativo no les prepara para su futuro profesional. Dato que no sólo ocurre en España, sino también se repite en distintas partes de Europa, como en Francia con un 63%, Gran Bretaña con un 57%, Alemania con un 46% y Bélgica con un 41%.
Esta opinión viene constatada con un 77% de los empleadores y un 49% de los profesores y expertos en educación. La mayoría cree que las escuelas y centros de estudios superiores son los principales actores para preparar a los jóvenes a encontrar un empleo para el cual se están formando.
La causa de este motivo es por la falta de aprendizajes prácticos y conectados con la vida real, así como formación en habilidades que se van a necesitar en el futuro más incluso que los contenidos académicos. Las destrezas informáticas, la flexibilidad, la empatía, la apertura y la capacidad de trabajar en equipo son competencias en boga a las que la escuela no está dando suficiente importancia, según la encuesta.
Los expertos consultados como la ex ministra de Educación italiana Stefania Giannini o el físico Jörg Draeger, CEO del Centro para la Educación Superior de Alemania y miembro de la Fundación Bertelsmann Stiftung, piden trabajar más por proyectos y menos a partir de lecciones magistrales.
Un dato relevante que reafirma esta encuesta es el paro juvenil que existe en España con un 33,53%, al tiempo que el 85% de las empresas aseguran tener dificultades para encontrar perfiles para determinados puestos, según datos de la Guía del Mercado Laboral Hays 2018.
Schleicher, uno de los 800 expertos de la mencionada cumbre afirma: “Lo que se está haciendo ahora no es suficiente” “Las escuelas necesitan preparar a los estudiantes para un cambio que es más rápido que nunca, tienen que aprender de cara a trabajos que no se han creado todavía, enfrentarse a desafíos sociales que aún no podemos in imaginar. Y necesitan formar a los estudiantes para el mundo interconectado en el que los estudiantes entienden y aprecian las diferentes perspectivas y visiones del mundo, interactúan con éxito y respeto a los demás y toman medidas responsables relacionadas con la sostenibilidad y el bienestar colectivo”
Todos estos datos constatan que existe un grave problema y una gran necesidad de acercar al futuro laboral desde las aulas a los alumnos desde el inicio de sus estudios. Desde el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira Arte + Diseño, se hizo una clara apuesta por afrontar este reto, proponiendo varias soluciones entre ellas, estar en contacto permanente con el tejido productivo o tener docentes en activo, los cuales conectan sus procesos de aprendizaje (metodologías, actividades y sistema de evaluación) a la realidad existente. Permitiendo al alumno acercarse a su futuro profesional desde el primer momento.
En esta comunicación se presenta la planificación, desarrollo y evaluación de un proyecto real en los estudios de Diseño de Interiores de Barreira Arte + Diseño durante el curso 2019-2020. En concreto se trata de un proyecto para la cadena hotelera Casual Hoteles. Un encargo que surge por parte de la propia cadena, un hotel en la ciudad de Valencia y dirigido para el mundo del deporte dada su cercanía geográfica con el Pabellón polideportivo Fuente
de San Luis.
Se realizó un estudio de la evolución del proyecto con el organigrama y las modificaciones que fueron surgiendo al transcurso del proyecto durante el periodo que duró. Desde la toma de datos y programa de necesidades (octubre de 2019) hasta la finalización del proyecto (enero 2020). Viendo los resultados positivos y las mejoras para enfrentar el próximo proyecto propuesto por la misma cadena hotelera.

Keywords: diseño interiores, proyectos reales, aprendizaje basado en proyectos, empleabilidad, competencias para un
mundo real