El aprendizaje lúdico como proceso creativo para la enseñanza del diseño

Angélica Martínez Moctezuma: UACJ, México

Overview

La estrategia educativa para la enseñanza radica precisamente en su sentido lúdico ligado a la importancia del aprendizaje para la construcción de procesos creativos eficaces, especialmente, destinados a estudiantes universitarios del diseño. Dichos estudiantes pueden descubrir habilidades creativas a través del juego, en el cual existe un amplio mundo de experiencias y significados y, a la par, que reconozcan que el juego es una forma para aprender, pues Huizinga, J. (1972) define al juego como toda acción inherente del ser humano desde su existencia.
Partiendo del área de la neuropedagogía, Jiménez,C. (2009), menciona que el hombre, no sólo aprende a jugar jugando, sino que, se nace jugando. De ahí la importancia de que, a nivel pedagógico y a nivel educativo, se deba fomentar un tipo de aprendizaje basado en cómo es y cómo aprende nuestro cerebro de manera natural en diseñar procesos y recursos que promuevan el desarrollo de actividades que cultiven el aprendizaje lúdico.
De este modo, comprendemos que el proceso creativo es una de las facetas principales para la realización del diseño sin importar que se produzca en diferentes disciplinas, es un método que permite desarrollar ideas nuevas o modificaciones de manera eficaz para la resolución de un problema visual. Por lo tanto, la enseñanza del diseño debe sufrir una metamorfosis para evolucionar en el área de formación, pues se busca fomentar la exploración y creatividad por medio de herramientas que permitan potencializar su imaginación en su área académica para desarrollar habilidades creadoras no lineales.
Es por ello, que, en el diseño es necesario que la praxis de la enseñanza-aprendizaje pueda ejecutarse de una manera distinta a la tradicional encontrando procedimientos alternativos que nos permitan brindar metodologías, procesos y técnicas diversas para generar habilidades cognitivas y plásticas a las futuras generaciones.

Keywords: Aprendizaje lúdico, Proceso Creativo, Enseñanza, Diseño.

Author: Angélica Martínez Moctezuma, docente del Departamento de Diseño en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; en Ciudad Juárez., Chihuahua, México.