Beyond the great beauty. Teaching innovation proposal in design

Beyond the great beauty. Teaching innovation proposal in design

Alicia Fernández Barranco: Universidad de Navarra

Overview

En el ámbito del diseño, la creatividad proyectual de los jóvenes alumnos es guiada en el aula empleando arraigadas metodologías. Sin embargo, no todos los lenguajes creativos conservan esta herencia, siendo un caso ejemplar el de la arquitectura. Para todo estudiante, el primer curso de proyectos es inolvidable: sus planteamientos rezuman creatividad. Esta comunicación presenta un proyecto de innovación docente titulado «Beyond The Great Beauty», que se aplicó al primer curso de proyectos de una escuela de diseño española durante el año académico 2018/2019. El alumnado constó de un total de quince estudiantes internacionales de producto, interiores, gráfico, audiovisual, moda y servicios.

El proyecto tuvo dos objetivos principales:
1. En primer lugar, experimentar la ausencia de metodología proyectual de diseño, optando por el desarrollo de estrategias personales. Se pretendió acercar alternativamente al alumno a la compleja realidad del oficio.
2. En segundo lugar, familiarizar al alumno con la idea de «cliente». Se apostó por una obra cinematográfica, La grande belleza (Paolo Sorrentino, 2014) como imaginario; y a su protagonista, Jep Gambardella, como cliente.

Keywords: pedagogía, proyecto, diseño, estrategia, cliente.