De Icograda a Read: Propuesta de redacción del código deontológico del diseño

De Icograda a Read: Propuesta de redacción del código deontológico del diseño

Antoni Mañach Moreno (ESDi), Carlos Jiménez (Universidad La Laguna)

Overview

En esta investigación se presenta el proceso de elaboración de un Código Deontológico para la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ). El Código Deontológico, que todavía no se ha hecho público, se enmarca en una línea de investigación ininterrumpida, iniciada en 2009 en la Universidad de Barcelona, y que sigue llevándose a cabo por el doctorando en la Universidad de La Laguna.
El estudio de 24 códigos deontológicos de las instituciones federadas a ICOGRADA permitió determinar en qué años fueron redactados, en qué continentes había más asociaciones con Código Deontológico, qué países tenían código y cuáles no, qué reglas se repetían más, qué temas profesionales regulaba (y por tanto cuáles son los problemas de mala praxis profesional que se encuentra el/la diseñador/a), a qué principios éticos de legalidad, profesionalidad, confidencialidad, fidelidad a responsabilidades concretas en el lugar de trabajo, buena fe, evitar conflictos de intereses y respeto, atienden las reglas. Las instituciones estudiadas fueron: AGDA-Australia (asociación), DIA-Australia (institute), DA-Austria (asociación), UDB-Bélgica (union), BBA-República Checa (asociación), ADG-Brasil (asociación), RGD-Ontario (asociación), GDC-Canadá (society), SDGQ-Québec (societé), DD-Dinamarca (colegio), GRAFIA-Finlandia (asociación), HKDA-Hong Kong (asociación), IDI-Irlanda (institute), GDAI-Israel (asociación), AIAP Italia (asociación), JAGDA-Japón (asociación), BNO- Holanda (asociación), DINZ-Nueva Zelanda (institute), DOS-Eslovenia (asociación), THINK-Sur África (council), FST Suecia (asociación), AIGA-Estados Unidos (asociación), GAG-Estados Unidos (guild), GRAZI-Zimbaue (asociación).
Los resultados obtenidos de este estudio fueron la base para redactar el Código Deontológico de READ, y así poder definir una buena estructura y convertir el Código Deontológico, no solo en un compendio de principios deontológicos, sino también en una herramienta de futuro para que las/los profesionales del diseño puedan modificar con el tiempo las reglas del Código, en función de los nuevos problemas praxis profesional que aparezcan y sean necesarios regular.
El Código Deontológico tiene 3 niveles de concreción. De más general a más específico. El primer nivel, el más general, pretende convertir en reglas los principios generales de la ética aplicada, el segundo nivel pretende convertir en regla los principios generales de los Códigos Deontológicos y el tercer nivel formular los derechos-deberes, concretos que deben tener los profesionales del diseño. Convirtiendo los principios generales éticos en reglas se consigue que el nivel 1 y 2 funcionen como herramientas para generar las reglas concretas del nivel 3, en el caso que aparezcan nuevas praxis que deban ser reguladas.

Author:

Antoni Mañach Moreno, doctorando miembro del Grupo de Investigación e Innovación en Diseño de la Universidad de la Laguna y Profesor de la Escola Superior de Disseny ESDi/URL. Coautor Doctor Carlos Jiménez, profesor y coordinador del Grupo de Investigación e Innovación en Diseño de la Universidad de la Laguna.