Diseñar el presente. Representación y experiencia en un mundo digital

Diseñar el presente. Representación y experiencia en un mundo digital

Virginia Paniagua: Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D

Overview

Centrados en el aprendizaje que nos ha ofrecido el confinamiento, mostraremos algunos ejemplos de escenarios virtuales que han pasado del mundo digital a nuestra vida cotidiana para plantear las posibilidades que ofrece el peculiar diseño de los espacios virtuales a nuestro desarrollo personal y profesional. Esta comunicación puede ser de interés para los estudiantes de Diseño de interiores, Gráfico y Digital.

El confinamiento nos ha ofrecido la oportunidad de experimentar durante un tiempo suficiente cómo sería nuestra supervivencia amputados de la materialidad y del contacto físico. La necesidad de comunicación se ha salvado con la telecomunicación online y ahora es necesario que miremos el decorado en el que hemos vamos a seguir viviendo. Los hogares virtuales han sido el refugio y la cabaña de una comunidad que ya habitaba más dentro de internet que fuera, ahora, estos escenarios reciben también la visita de otra parte de la población de un planeta en crisis que vuelve su mirada hacia la pantalla del ordenador.

En esta comunicación nos centraremos en el estilo de vaporwave y en la relación de sus estrategias con las usadas con otros movimientos artísticos que curiosamente, también celebraban eventos que anunciaban un cambio de era. Nihilismo, nostalgia, ansiedad, tristeza y depresión forman parte del ánimo del principio del siglo 21. El vaporwave diseña una realidad, que, como el vapor, no es material. La repetición y la replicación consiguen inspirar un agradable trance escapista del mundo material y comercial. Este estilo puede mezclar recuerdos de Japón, del periodo helenístico y de Florida con música tecno y generar un atractivo decorado o contexto para la vida real o la virtual. Podemos relacionar fácilmente este estilo con otros igualmente innovadores de épocas pasadas, por ejemplo, la presencia del arte clásico en la creación de espacios inéditos es una estrategia similar a las ya usadas en el surrealismo y el Fluxus. Estos hallazgos nos sugieren que pronto estos imaginarios serán asimilados y comprobaremos que las imágenes que parecían ya antiguas y guardadas para la historia del arte se entrelazarán de manera más patente en los elementos de nuestro hábitat cotidiano. Esta sensación de pastiche, de mezcla, es otra de las características de las reveladoras estéticas del escenario digital que trataremos en esta comunicación. Surge, pues, la necesidad de comprender el impacto del mundo inmaterial en nuestro mundo material. Muchos de nuestros conocimientos provienen del segundo, pero, sin embargo, muchas zonas del mundo inmaterial permanecen por explorar, y falta investigación sobre ellas. De la misma manera que los antiguos viajes de antropólogo descubrían las claves para reconocer nuestra cultura en los confines más lejanos, trataremos de reconocer en las fantasías habitables digitales las claves para la creación de los espacios materiales o híbridos que habitaremos en un futuro inminente.
En este estudio inicial y exploratorio que presentamos hemos contado con la ayuda de una combinación de enfoques. En particular, hemos participado en dos seminarios organizados por el departamento de Semiótica de la UCAB de Venezuela, representando al grupo de investigación de Barreira. La semiótica trabaja observando continuamente cómo el lenguaje y la cultura se insinúan entre los sujetos y la realidad mediando en su relación, moldeándola, alterándola, y establece con el diseño una alianza para el conocimiento y la evolución en el siglo 21. En el tiempo en el que la cultura visual ya no es suficiente para la profesión de diseñador, la cultura del diseño va más allá de las imágenes y explora los movimientos de la sociedad. Nuestra realidad nos exige un esfuerzo de comprensión cada vez más interdisciplinar y quizá esta sea la palabra que sedimente este encuentro.

Keywords:confinamiento, realidad virtual, Diseño de Interiores, Diseño Digital, Cultura del Diseño, Semiótica, Vaporwave, diseño 3D, diseño 4D, #Holovista, #Aconite lockdown, virtual reality, Interior Design, Digital Design, Design Culture, Semiotics, Vaporwave, 3d design, 4D design, #Holovista, #Aconite