‘Diseño: Por qué, cómo y para qué’.

‘Diseño: Por qué, cómo y para qué’.

Ramón Esteve. Ramón Esteve Estudio

Overview

Cada diseño se genera respondiendo a tres cuestiones que articulan el proceso: Por qué, Cómo, Para qué.
1. Por qué.
Responde al elemento inspiracional que genera el concepto a través de la observación del mundo cotidiano, visualizando los objetos y situaciones que nos rodean con el fin de aprender lecciones que generan nuevas ideas. Aunque las primeras referencias siempre son la arquitectura y el diseño, después se alimentan de todo lo que sucede alrededor. Uno está continuamente recogiendo inpunts enriquecedores que de alguna forma emergen cuando se comienza a diseñar. Las referencias se encuentran en todas partes, no sólo en la arquitectura, sino también en la naturaleza y en otras disciplinas como el arte, la pintura o el cine. Cualquier experiencia que interactúe sobre uno y lo enriquezca de alguna manera.
2. Cómo.
El cómo tiene que ver con el proceso, de forma que las propias limitaciones de un proceso industrial, que son mecanismos de orden, se adhieran o se transmitan al objeto que estamos generando. Ese filtro es una ventaja, ya que sirve para dotar la pieza de la fuerza de la realidad a través del elemento que la materializa, otorgándole a su vez consistencia y veracidad. El proceso inspira mediante la propia limitación. La forma no es abstracta, sino que es fruto de las leyes materiales y de los procesos que la generan.
3. Para qué.
El diseño determina una elección. A través del diseño, un objeto adquiere una dimensión emocional que genera empatía con el usuario. Con los mismos recursos y la misma materia, algo bello y armónico que conecte con el usuario le va a hacer sentir mucho mejor.
El elemento que cose estas tres cuestiones es la creatividad. Para Ramón Esteve creatividad es el resultado de imaginar, resolver y sorprender. El reto que esto supone, en sí
mismo, es una inspiración y un desafío constante.

Keywords: Diseño, arquitectura, inspiración, conceptos, procesos, objetos, industria, belleza, armonía, creatividad.

Author:Ramón Esteve es Arquitecto y Diseñador; una faceta surge como consecuencia de la otra. En 1991, fundó Ramón Esteve Estudio bajo el planteamiento de que la arquitectura es una disciplina global. Su formación de arquitecto deriva en una visión transversal en la que Arquitectura y Diseño forman un solo concepto, casi inseparable, generado bajo las mismas leyes y las mismas premisas proyectuales con el objetivo de crear entornos completos a través de una interacción mutua entre ambas disciplinas, donde el diseño actúa sobre la arquitectura y viceversa; otorgando a cada una la importancia y la dificultad que tienen.