El cartel: nuevos paradigmas en la era digital

El cartel: nuevos paradigmas en la era digital

Alfonso Ruiz Rallo, Noa Real García: Universidad de La Laguna

Overview

El cartel, considerado como el medio de transmisión de información más utilizado a lo largo de toda la historia, convive actualmente con otros medios más poderosos pero aún así, se niega a desaparecer, pues su capacidad de reinventarse parece no tener fin.

Definido normalmente como una hoja de papel inmóvil pegada a las paredes de las calles para comunicar un mensaje a un gran número de personas, el cartel ha ido creciendo y evolucionando a lo largo de la historia junto a las nuevas tecnologías, dejando esta definición incompleta y desfasada, pues no solo ha cambiado su formato y sus materiales y se han ampliado sus funciones, sino que tanto la manera de producirlo como el propio comportamiento humano han cambiado completamente en torno a él.

Al igual que ocurrió con el libro electrónico, con la llegada del cartel digital se llegó a pensar que su versión en papel acabaría desapareciendo, pero no solo no ha sido así sino que especialmente gracias a la llegada de Internet y del ordenador, capaz de sustituir a ciertas figuras profesionales que antes estaban implicadas en su proceso de creación , unida a la creatividad y a la innovación, el cartel ha conseguido superar todas las expectativas posibles ampliando enormemente su alcance y su potencial. En esta comunicación, que parte de una tesis doctoral centrada en los carteles que está próxima a su finalización, veremos como el diseño y especialmente el diseño gráfico, han tenido que cambiar en la era de la digitalización, la velocidad y la comunicación.

La aparición de los carteles digitales en movimiento o carteles animados, la realidad aumentada, la realidad virtual, la inteligencia artificial, la interacción con el entorno o el diseño participativo, entre otras innovaciones aplicadas al cartel, han supuesto la implicación de grupos de profesionales que trabajan de forma interdisciplinar en la creación e incluso en la co-creación de los carteles, ya que el público ha podido pasar de ser un simple observador a ser co-creador y a la vez un usuario activo que puede interactuar con el propio cartel.

Esta serie de novedades se han convertido en una parte integral del proceso de diseño gráfico y han abierto infinitas oportunidades para los creadores contemporáneos. Han supuesto que surjan nuevos roles y oficios en torno a la producción de los carteles, cuya esencia ha permanecido igual. Estos deben seguir sorprendiendo y llamando la atención en un momento en el que el mundo está saturado de imágenes, y no solo deben hacerlo en las calles sino, ahora también las redes sociales a través de nuestros dispositivos digitales, con el imperativo de ser además responsables con la sociedad y el medio ambiente.

Keywords: Diseño gráfico, cartel, nuevas tecnologías, buen diseño