El cartoon abstract en la divulgación académica

Laura de Miguel, Nadia McGowan: UNIR

Overview

Los cartoon abstracts son una variante del resumen tradicional que antecede a las publicaciones académicas. Su particularidad definitoria es el uso de imágenes tipo cómic en sustitución de un texto redactado.
Existen estudios sobre este tipo de texto académico (Bernardino & Valentim, 2016; Cusen, 2018), el cual está vinculado al artículo científico, la tesis y la comunicación oral académica. A diferencia de otros textos, los abstracts deben adaptarse a las necesidades y limitaciones impuestas por los editores. En este contexto, Taylor & Francis han introducido diferentes variantes a la habitual que aceptan en algunas de sus publicaciones, entre ellas el video abstract y el cartoon abstract. Éste último, introducido en el 2015, convierte a un formato visual de una página los descubrimientos realizados por la investigación presentada. Su objetivo es facilitar que esta información se comparta y que así llegue un mayor número de lectores al artículo. Algunos casos relevantes son los cartoon abstracts de los artículos Ethics of brain emulations [Ética de la emulación cerebral] (Sandberg, 2014) y Perturbations in epidemiologicals bodels: when zombis attack, we can survive! [Perturbaciones en modelos epidemiológicos: cuando los zombis atacan, [podemos sobrevivir] (Allens et al., 2015). A diferencia de la expresión objetiva del resumen tradicional, en ellos se acepta la presencia del humor, caricaturas y parodias (Houser et al., 2014).
Paralelamente, han surgido iniciativas independientes que utilizan este recurso con intención divulgativa, creando cartoon abstracts a partir del trabajo de los autores de sus publicaciones. La página Errantscience.com organizó un concurso en febrero del 2020 (Errantscience, 2020a) donde se pedía que sus seguidores hablaran sobre qué investigaban y se ofrecían a realizar un resumen de este tipo para las investigaciones que les resultaran más interesantes. A la vez, durante la pandemia de Covid-19, Errantscience empezó a publicar resúmenes de este tipo en sus redes sociales para divulgar los resultados de sus últimos estudios (Errantscience, 2020b). Estos resúmenes, optimizados para redes sociales, llevan un paso más allá el concepto de divulgación de la investigación ya que a la vez la sintetizan y simplifican visualmente, favoreciendo su comprensión por un público no especializado.

Tenemos como referente la Investigación Artística en la que el uso de la imagen no solo se plantea desde un punto de vista ilustrativo. La imagen es foco, es medio y es canal de investigación y de difusión de la propia investigación. En este paradigma, sus procesos de configuración se establecen mediante múltiples capas de conocimiento de otros lenguajes, para extraer una experiencia que convertir en narrativa cargada de simbología y objetos de saber (Casacuberta, 2014). En línea con la temática propuesta, se propone la siguiente imagen como síntesis visual de lo representado en este resumen.

Keywords: cartoon abstract, diseño, divulgación científica, resúmenes