El diseño de libros y la reinvención de la lectura en la era digital

El diseño de libros y la reinvención de la lectura en la era digital

Berta Ferrer: University of Reading. United Kingdom

Overview

La tecnología digital ha cambiado la forma en que nos relacionamos con los objetos y, en concreto, con los libros, que han ido perdiendo presencia y visibilidad a lo largo de su evolución. El flujo de información acelerada e intangible que nos rodea ha transformado nuestra manera de entender la lectura y su materialidad. Estamos tan acostumbrados a absorber el contenido dinámico de los medios digitales que ya no prestamos atención al objeto que los contiene. En comparación, pasar la página y manejar la palabra impresa parecen acciones condenadas a caer en el olvido.
Aun así, en un entorno digital tan cambiante e inmaterial, ¿puede el libro físico convertirse en una herramienta para reinventar la experiencia de lectura? Desde el año 2000, se ha venido desarrollando una tendencia literaria bautizada como “la estética del libro físico”, que considera el desafío impuesto por la tecnología electrónica como una oportunidad para experimentar e innovar en el ámbito tradicional del libro y el diseño editorial. Novelas como House of Leaves (2000) de Mark Z. Danielewski o Tree of Codes (2010) de Jonathan Safran Foer se apropian de algunas características asociadas a la tecnología digital y construyen una relación íntima entre lector y objeto.
A través de estos ejemplos, la comunicación analiza las posibilidades del libro como elemento fundamental en el proceso narrativo, un objeto multimedial e interactivo que el lector debe manipular para activar la experiencia de lectura. ¿Qué papel juega el diseño del libro en la literatura? ¿De qué forma se puede recuperar, en la era digital, la experiencia física de lectura a través del objeto? Estos casos nos ayudan a entender que el libro no está obsoleto ni sentenciado a desaparecer, sino que es necesario examinar sus cualidades y observar no sólo la evolución en las formas de leer, sino también la influencia de la materialidad y el diseño del libro en la representación y el proceso de lectura. En un mundo de información fluida e intangible, la forma del libro físico se convierte en una pieza fundamental para la reinvención de la literatura.

Keywords: diseño de libros, materialidad, experiencia de lectura, era digital, literatura