La intervención en la historia. Estrategias de transformación de espacios interiores

La intervención en la historia. Estrategias de transformación de espacios interiores

Jaime Alcayde Bellver: Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D

Overview

Conocemos la historia a través de fuentes documentales, y la podemos interpretar a partir de fuentes artísticas. Una obra de arte no solo expresa la intención de su autor, si no quizá de manera más destacada, también la de su época. La arquitectura y el interiorismo son expresiones artísticas, y con el paso del tiempo, se pueden convertir en históricas.
Cuando visitamos un espacio por el que ha pasado el tiempo rememoramos otra época, otra manera de pensar y concebir el mundo, y esto lo acumulamos para construir nuestra identidad. El ser humano necesita del pasado para situarse en la actualidad; primero saber quiénes somos y después mirar al futuro. Pero la sociedad es cambiante y, más allá del denostado concepto de progreso, se transforma. Necesita a su vez la creación de nuevos paradigmas, formas de ver el mundo, que rompan con su pasado y busquen otros horizontes. Y así, no todas las fuentes artísticas se conservan. Será la propia historia la que seleccione qué pasa a la historia, qué parte de nuestras ciudades permanece y qué no, en un conflicto entre lo que somos y lo que queremos ser.
Éste conflicto genera una tensa discusión en la disciplina de la conservación y la transformación del patrimonio arquitectónico, y se convierte en frágil al poner el foco en el espacio interior. El interiorismo es la última expresión del espacio, la más cercana al usuario y la que mejor expresa la realidad de un momento determinado. Y por tanto, también es cambiante. Los espacios interiores necesitan transformarse, ser destruidos y volver a crearse. ¿Donde se encaja por tanto su conservación histórica? ¿Debemos asumir que el interiorismo es una disciplina artística efímera y por tanto no duradera?

El presente trabajo intentará dar respuesta a estas preguntas, y quizá sin conseguirlo, planteará muchas otras. Dentro del campo del análisis y la crítica, se realizará un recorrido a través de una serie de casos de estudio, espacios interiores históricos transformados bajo diferentes criterios y en momentos distintos. Se parte de la base de que toda recuperación o rehabilitación de un espacio, necesita una intervención. El paso del tiempo hace que la función para la que fue creado un espacio desaparezca, o al menos se transforme; y por tanto, se descarta que un espacio pueda permanecer intacto una vez ha cambiado su uso, su modo de habitar. Quizá existan excepciones: aquéllos edificios o espacios interiores que se conservan como documentos históricos parados en el tiempo, cuya función se haya reducido a la de ‘exhibirse a sí mismos’.
Más allá de estos particulares casos, el trabajo realizará un recorrido cronológico a través de distintos espacios interiores históricos relacionados con diferentes autores y estrategias de intervención, que les han permitido llegar hasta nuestros días. En este análisis comparativo, se intentará establecer un diálogo con las distintas teorías de la rehabilitación que desde el s. XIX han dado soporte a las maneras de intervenir, conservar o restaurar. Estos casos de estudio, y sus autores, son:

– Intervención en la Catedral de Palma de Mallorca, 1904-1912. Antoni Gaudí y Josep María Jujol.
– Intervención en el Museo de Castelvecchio de Verona, 1957-1964. Carlo Scarpa.
– Rehabilitación de la Casa de la calle Mercaders en Barcelona, 1993-1998. Enric Miralles y Benedetta Tagliabue.
– Reconstrucción del Pabellón de Barcelona de 1929 de Mies van der Rohe, 1986. Ignasi de Solà-Morales.
– Rehabilitación de la Nave 17c de Matadero en Madrid, 2006. Arturo Franco.
– Intervenciones en la Catedral de Valencia, 1961- actualidad. Varios autores.