Estudio e implementación de un nuevo modelo pedagógico aplicado a la cinematografía en la formación superior: la escuela de cine UMH

Estudio e implementación de un nuevo modelo pedagógico aplicado a la cinematografía en la formación superior: la escuela de cine UMH

Guillermo López Aliaga: Universidad Miguel Hernández de Elche

Overview

Nadie duda hoy de la extraordinaria relevancia que el cine tiene para la sociedad, patente en cualquiera de las múltiples perspectivas desde las que este objeto de estudio ha sido analizado, como la artística, económica, comunicativa o formativa. Es, precisamente, la relativa a la formación de los futuros/as profesionales de esta industria la menos investigada. Respecto al panorama formativo de la cinematografía en el campo de la enseñanza superior en España, tras realizar un exhaustivo análisis del mismo, cabe señalar que encontramos pocas titulaciones especializadas en esta disciplina artística. Solo existen cinco Grados en Cine en el mapa universitario español, frente al gran número de Grados en Comunicación Audiovisual, el título más extendido y accesible actualmente para el estudiantado interesado en formarse en cinematografía.

La realidad es que los planes de estudio de los títulos de Grado en Comunicación Audiovisual comprenden muchas materias que abarcan campos muy diversos y que, en ocasiones, pueden traducirse en un tratamiento generalista de determinadas áreas específicas que puede resultar insuficiente para la adecuada capacitación del alumnado. Tras analizar el plan de estudios del Grado en Comunicación Audiovisual de un centro concreto, la Universidad Miguel Hernández de Elche, y comprobar dicha insuficiencia, la Escuela de Cine UMH, creada por el Grupo de Investigación Massiva del Departamento de Arte, nace con la intención de paliar las carencias detectadas en el ámbito de la formación específica de carácter aplicado sobre la cinematografía, en este grado. Sus objetivos fundamentales son el fomento de la producción cinematográfica entre la comunidad universitaria, la creación de sinergias entre profesorado universitario, profesionales y alumnado, con la finalidad de complementar la formación académica y la generación de networking que pueda contribuir a mejorar la inserción en el mercado laboral.

Este texto resume el funcionamiento con relevantes resultados del proyecto Escuela de Cine UMH, con la finalidad de aportar utilidad a otros investigadores y centros formativos con similares necesidades en formación aplicada al campo cinematográfico, y reivindica la necesidad de creación de programas y herramientas formativas aplicadas a la cinematografía para complementar la formación generalista ofrecida por las titulaciones de grado universitario en esta materia.

Keywords: Investigación, Cine, Universidad, Modelos pedagógicos, Arte, Grado universitario