Experiencia para la enseñanza del Color en el primer año del Grado de Diseño: del punto negro al volumen cromático.

Experiencia para la enseñanza del Color en el primer año del Grado de Diseño: del punto negro al volumen cromático.

Sergio Fernández-Montañez Madan (Universidad de La Laguna); Bernardo Antonio Candela Sanjuán (Universidad de La Laguna)

Overview

La comunicación expone una experiencia docente llevada a cabo durante el primer curso del Grado de Diseño de la Universidad de La Laguna (Canarias/España) en la asignatura Color, enmarcada en la Guía Docente de la asignatura como “Trabajo Final”.

La experiencia se realiza desde hace unos años como un trabajo transversal de la asignatura y tiene como objetivo la adquisición de un aprendizaje significativo de las competencias sobre la materia Color por parte del alumnado. Bajo una metodología de taller autónoma, se trabaja con entornos que parten de lo analógico a lo digital, del acromatismo al cromatismo y de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad con el color como elemento de enlace entre ellos. Esta experiencia parte del elemento más básico con el cuenta cualquier creador, el Punto, y con los dos colores que encontramos en los extremos opuestos de cualquier ordenamiento cromático, el Blanco y el Negro, para continuar con elaboraciones a base  líneas, formas y colores, para finalmente pasar de la bidimensionalidad de una obra gráfica, a crear una pieza en color y en 3 dimensiones, donde son los colores quienes «dictan» los volúmenes de la pieza. Todo el trabajo se realiza utilizando herramientas tanto del entorno analógico como digital. De manera práctica el alumnado es consciente de  la importancia del color en el desempeño profesional, tanto gráfico como de cualquier otra índole, en los ámbitos del diseño. Los resultados obtenidos demuestran que el alumnado adquiere un alto grado de aprendizaje en la comprensión y aplicación del color, y de su importancia en el diseño como disciplina profesional.

 

Keywords: Color, educación, experiencia docente, innovación educativa