Herramientas gráfico-visuales como facilitadoras del pensamiento sistémico en la formación de diseñadores

Herramientas gráfico-visuales como facilitadoras del pensamiento sistémico en la formación de diseñadores

Dra. Maria Celeste Sanches: Universidad Nebrija, Dra. Roberta Barban Franceschi: UNIR

Overview

El artículo enfatiza la importancia de las representaciones gráfico-visuales para la consolidación del pensamiento proyectual entre estudiantes de diseño. A tal efecto, analiza estas representaciones según tres perspectivas de aplicación: como estrategia de gestión de la información, como canal para exteriorizar las abstracciones creativas y como facilitadoras de la comunicación en grupos de trabajo. La investigación tiene el propósito de contribuir con el instrumental metodológico empleado en el ámbito educacional del diseño, a partir de una compilación de herramientas que favorecen dichas aplicaciones. En esta línea, utiliza un enfoque exploratorio, que se apoya en revisión bibliográfica e investigación documental, con el objetivo de sintetizar directrices de utilización del pensamiento gráfico-visual como estrategia pedagógica en la enseñanza de proyecto. Para ello, se basa en los estudios teóricos sobre metodologías de proyecto, pensamiento sistémico, pensamiento visual y aprendizaje significativo. Desde esa base de fundamentos se ha constatado que el diseño está entrelazado con los movimientos de la escena sociocultural y, por eso, la gestión del trayecto proyectual depende de un gran empeño en desvelar el contexto que lo instituye y de un compromiso en mantenerse en constante comunicación con ello. Así, el proyecto se convierte en un proceso de investigación aplicada, que implica descifrar una coyuntura de variables, gestionar información, formular indagaciones, definir objetivos, experimentar hipótesis de solución y comunicar propuestas. Desde esta premisa, la formación de un diseñador demanda un enfoque sistémico, flexible y colaborativo, al objeto de desarrollar sus habilidades para gestionar la información, sintetizar conceptos, expresar ideas y construir percepciones a partir de miradas múltiples. Con todo, la gestión holística de un proyecto en clase y el desarrollo efectivo de tales habilidades dependen, intrínsecamente, del manejo de estrategias que faciliten la integración de los procesos divergentes y convergentes que caracterizan un proyecto de diseño. En esta dirección, hay que destacar la importancia de las herramientas de expresión y representación para la combinación de abstracciones y la materialización de conceptos, ya que son soportes que posibilitan la comunicación de las ideas, su dominio es importante para que el flujo entre cerebro + ojos + manos sea continuo. El pensamiento puede expresarse por medio de dibujos analógicos o digitales, por la manipulación de la materia con modelos tridimensionales analógicos o digitales, e incluso mediante una búsqueda experimental abstracta, en la que no hay una forma previa definida en la mente, sino una posibilidad de experimentación de la forma, una asociación de cosas por medio de preguntas y analogías. Finalmente, el análisis de los registros de experiencia docente, fuente de los datos de la investigación documental, ha aportado la clasificación de tres conjuntos de herramientas de expresión y representación que auxilian la evolución del proceso proyectual: herramientas para delimitar, herramientas para generar y herramientas para consolidar. Los resultados han confirmado que estas herramientas ofrecen una apreciación simultánea de los datos, favoreciendo la cognición rápida y la percepción de relaciones sistémicas entre las variables de proyecto. Igualmente, el uso integrado de los tres tipos de herramientas promueve la conexión de la información disponible, impulsa la asociación de ideas y agiliza la materialización de conceptos, lo cual puede facilitar la convergencia de los objetivos proyectuales y expandir el alcance de la comunicación interpersonal en clase.

Keywords: Metodologías de diseño; síntesis visual; educación;