IVO. Proceso de diseño de un robot social para entorno urbano

Dra. Elizabeth Ferrándiz, Dra. Encarna Ruiz: ESDi

Overview

En esta comunicación presentamos el proceso metodológico desarrollado en el proyecto «IVO», un robot social para ayuda ciudadana en los espacios públicos de Barcelona, en el que hemos diseñado su caracterización física y su marca. Este trabajo se inscribe dentro de los proyectos de investigación aplicada del Departamento Universitario de Teoría y Análisis del Diseño de la Escuela Superior de Diseño ESDi, Universidad Ramon Llull.
El proyecto surge de la colaboración entre la Escuela y el Instituto de Robótica e Informática Industrial de Cataluña (IRI) que coordina el proyecto HUMAN- CENTERED ROBOTICS. Este programa tiene en consideración las diferentes situaciones en las que los robots interactúan con los humanos, como es el caso de la robótica social en la que se produce una interrelación significativa.
El desarrollo de este trabajo se ha llevado a cabo en el entorno docente, ya que ha estado incluido en la materia Intensificación Departamental, que permite a los alumnos participar en los proyectos de investigación aplicada que se desarrollan en ESDi. De esta forma, se trabaja a partir de equipos multidisciplinares compuestos por profesores investigadores y alumnos de las seis menciones del grado en diseño que se imparten en la Escuela.
El objetivo principal de este trabajo ha sido el diseño del aspecto externo del robot a partir de su estructura interna y de los requerimientos funcionales y de empatía que solicitó IRI. La aceptación emocional es uno de los grandes desafíos en la interacción hombre-máquina y está relacionada con comportamientos sociales y culturales. En este sentido, hemos tomado decisiones relacionadas con el volumen, la ergonomía y los materiales utilizados en esta caracterización que tenían como finalidad facilitar la interrelación entre el robot y el usuario. Un ejemplo de ello es que, para potenciar el tacto, y permitir la aproximación física de los actores, hemos utilizado tejido Spacer 3D en buena parte de la estructura del robot. Por otra parte, nos ocupamos de dotar de nombre al robot, para lo que hemos tenido presente los principios de territorialidad e identidad establecidos por el cliente.
Nuestro trabajo se ha desarrollado a partir del planteamiento de una metodología basada en herramientas del Design Thinking y de las Ciencias Sociales que nos han ayudado a recabar la información necesaria en torno al principio de experiencia de usuario. Los datos obtenidos han sido indispensables para determinar los aspectos fundamentales que debíamos tener presentes a la hora de formalizar nuestra propuesta de diseño.
Esta comunicación está orientada a explicar algunas de las metodologías que se han diseñado para abordar el proceso de caracterización del robot “IVO”. Para facilitar nuestro trabajo, hemos dividido el proyecto en 5 fases: planificación; análisis de espacios y usuarios; estudio de referentes; conceptualización; y propuesta formal. En paralelo a estas fases se ha llevado a cabo el naming y el diseño de marca del robot.
El resultado de nuestro trabajo ha sido la caracterización del prototipo del robot IVO que el IRI ha presentado en la Smart City Expo World Congress de Barcelona en noviembre de 2019. IVO formará parte del grupo de robots de investigación del IRI en los próximos diez años. Está destinado a la experimentación de la tecnología que se desarrolle en los distintos equipos de Investigación que trabajan en esta Institución, en el ámbito de robótica social para entornos urbanos. Su principal cometido, pues, será permitir el estudio de la interacción hombre-máquina y testear los avances que este sentido se lleven a cabo en las investigaciones del IRI.

Keywords: Robótica centrada en humanos, robot social, ergonomía, interacción hombre-máquina, diseño de servicios, metodología.