La Austeridad Elegante. Ecodiseño e Innovación en J.A. Coderch

La Austeridad Elegante. Ecodiseño e Innovación en J.A. Coderch

Su Lleó: Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D, Elena Roig: Université Jean Monet

Overview

Las etiquetas bio y orgánico están en boga. Disciplinas como el urbanismo, el interiorismo o el diseño industrial se inspiran en el mundo natural. Hoy más que nunca, es de crucial importancia ubicarnos en la naturaleza y replantear nuestra relación con ella. Hay un uso en desuso del término “innovación” que nos gustaría rescatar y que tiene que ver con volver a una fase previa, a un anterior estado. La obsesión de la técnica ha sido hasta ahora adaptar la realidad a nuestros deseos. La propuesta de esta ponencia consiste en cómo adaptar nuestra condición productiva a la realidad ecológica. Un nuevo paradigma que no responde al capricho o a las nuevas tendencias en el arte o el diseño sino a una necesidad ineludible.
En un primer paso revisaremos el término natura con la ayuda del concepto de ecofilosofìa desarrollado por Skolimowski. Una visión unitaria del mundo que asume que el cosmos y la especie humana pertenecen a la misma estructura. En un segundo paso, nos serviremos del ejemplo del arquitecto José Antonio Coderch para ilustrar cómo arquitectura y diseño incorporan el paisaje y las formas naturales a la hora de pensar y proyectar tanto el edificio, como el objeto. En la obra del arquitecto y diseñador catalán, que se inspira tanto de la arquitectura nórdica, como de la Ibiza mediterránea, se palpa la tensión entre una arquitectura orgánica y una racional. Una nueva convivencia entre arquitectura, diseño y naturaleza que Coderch supo expresar magníficamente en la España de la segunda mitad del siglo XX. A través de su obra veremos cómo escalas tan diferentes como la escala de la inserción de un edificio en el paisaje, o la concepción del espacio interior habitable, así como también de los objetos cotidianos, mantienen una alusión constante a la naturaleza. Un ejemplo de síntesis entre tradición mediterránea y cultura moderna.
Hay un sabor rural en algunos de los proyectos de Coderch que repasamos en nuestra ponencia, una nueva modernidad capaz de establecer un diálogo permanente con el mundo exterior y con la naturaleza. Interiorismos orgánicos, paredes que se rompen y flexionan para mantener unidas las partes individuales que salen de la tierra y para, al mismo tiempo, situar el edificio en la naturaleza circundante. Los muros de piedra se anclan en el suelo y echan raíces, liberando códigos arquitectónicos obsoletos, asumiendo una nueva forma de expresión y abriendo espacio para la experiencia genuina. En una sociedad que sublima la productividad, hay formas orgánicas que pueden, sin renunciar a la elegancia, rescatar algo de la flexibilidad, economía y fluidez del mundo natural.
Si el arte y el diseño se han inspirado desde siempre en la naturaleza, Coderch nos demuestra, ya a partir de 1950, que la relación entre técnica y naturaleza ni está reñida, ni significa supeditar la primera a la segunda. Intentemos, pues, recuperar ese pensamiento y ese modo de trabajar de aquellos que, como este arquitecto catalán, supieron encontrar el equilibrio entre tradición, naturaleza, innovación y técnica.

 

Keywords: Ecofilosofía, naturaleza, arquitectura, diseño e innovación.