La ciudad interfaz. Creación de prototipos interactivos para la Sentient City en el ámbito de los estudios de Diseño Integral y Gestión de la Imagen en la URJC

La ciudad interfaz. Creación de prototipos interactivos para la Sentient City en el ámbito de los estudios de Diseño Integral y Gestión de la Imagen en la URJC

Juan Alonso López Iniesta: URJC

Overview

El objetivo de esta comunicación es presentar el proyecto docente y metodología de la asignatura Diseño Interactivo del Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen de la URJC. Asumimos que una mayoría de habitantes de las ciudades ya dispone de un sistema permanente de conexión a las redes, que estas redes cada vez abarcan más espacios, llegando a la práctica totalidad del territorio y que cada día son mayores los retos que afrontan las ciudades en relación con el tránsito de las personas y su forma de ser, estar y percibir la ciudad tecnológica. Contaminación ambiental y sonora, estrés, zonas verdes, personas más vulnerables o la degradación de algunos espacios son estudiados por disciplinas como la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería a las que se suman ciencias sociales como la psicología o la sociología. También el arte y el diseño forman parte de esa realidad, contribuyendo desde antiguo a la urbe humanista, sea desde la crítica o desde la iconografía, sea esta desde las instituciones formales o desde la acción del colectivo artístico. Sin embargo, en las últimas décadas, la tecnologización de las ciudades ha llegado con fuerza.
Los espacios de tránsito de personas conviven ahora con los planos virtuales por los que fluyen los datos e información al servicio de las instituciones, que los utilizan de forma analítica, o de corporaciones que los utilizan con fines comerciales. Pero igual que los diversos colectivos e iniciativas del mundo del arte se han apropiado tradicionalmente de los diversos espacios urbanos, en la actualidad la intervención en el espacio físico no es suficiente: también el pensamiento arte y el diseño reclaman el espacio intangible de la interfaz electrónica, también quiere adueñarse de la tecnología para sus fines creativos o de servicio a la comunidad, al conjunto de los ciudadanos, ofreciendo alternativas de movilidad; recorridos culturales, visibilización de colectivos y sus circunstancias, respuestas a problemas tangibles y concretos desde la abstracción de los datos que utiliza como materia prima de sus propuestas. Colarse en el bolsillo de la gente a través de la pantalla de sus teléfonos móviles, de los sistemas de los automóviles que conduce, de las marquesinas de las paradas del autobús urbano, del metro, de los sistemas de alquiler de bicicletas, de todos los demás dispositivos de la ciudad.
En nuestro proyecto docente proponemos un ejercicio de observación y estudio de dicha realidad tecnológica existente en la ciudad y, desde la perspectiva del diseño, proponemos sistemas experimentales basados en las tecnologías existentes en las ciudades, aprovechándolas para beneficio de los y las ciudadanas que transitan la ciudad. Mapas sensibles, mapas emocionales, soluciones para transporte público, nuevos modelos de transporte privado y compartido, vehículos eléctricos, señalética dinámica, etiquetados inteligentes, propuestas para el mundo post-Covid 19, relatos y circuitos culturales –oficiales y alternativos–, arte, naturaleza, cuidados y capacidades diversas son algunos de los temas y áreas de investigación en el desarrollo de dispositivos interactivos conectados que, en manos de las personas, pueden constituir un motor de cambio en la vida de las personas, contribuyendo a hacer de la ciudad un ecosistema más humano, armónico y razonable utilizando siempre la tecnología como instrumento en manos de la ciudadanía conectada.

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