La conciencia del desmontaje: el gesto revolucionario

La conciencia del desmontaje: el gesto revolucionario

Sergio Martín: Universitat Politècnica de València

Overview

A lo largo de la historia cultural la necesidad de rediseñar lo ya conocido ha sido una de las estrategias más vitales del desarrollo humano. Sin embargo, el hecho de tomar una forma preestablecida y moldearla para obtener otro resultado ha sido un proceso intuitivo y, en muchas ocasiones, destructivo. Es precisamente en este punto dentro del panorama contemporáneo artístico-social que sería necesario volver a pensar una consciencia sobre el gesto destructivo o lo que se está comenzado a denominar como una actitud iconoclasta desde la propia práctica iconodúlica de trabajar en la resignificación de los imaginarios colectivos.
La presente comunicación busca realizar un breve recorrido arqueológico en la posibilidad de encontrar actitudes comunes sobre el acto iconoclasta de enfrentarse a una forma y ser capaz de extraerla, desmontarla y modificarla. Este movimiento, aparentemente inocente desde la creación, es un acontecimiento cargado de una serie de decisiones que lo conectan con una tradición crítica que busca la transformación de lo existente. Este modo de conocimiento desarrolla una actitud crítica necesaria tanto desde el desarrollo sensible hasta en la configuración de nuestros contextos políticos y sociales. El mismo acto del desmontaje, gesto destructivo en su base, es un evento consolidado por tradiciones artísticas con autores como Piet Mondrian, Sergei Eisenstein, Marcel Duchamp o Robert Rauschenberg. Incluso Walter Benjamin reivindica la figura del niño como figura del revolucionario que no tiene miedo de desmontar los juguetes para reconfigurar ya no solo su forma sino el propio contenido, lo que genera toda una serie de cambios fenomenológicos en nuestra relación con nuestras propias producciones culturales y su recepción social.
Así pues, el objetivo es poder ofrecer una visión sobre la necesidad de tener una actitud crítica que se aleje de los cánones estereotipados de la violencia tradicional. De este modo, podríamos encaminarnos en trabajar en la posibilidad de ampliar la comprensión de esta a través de procesos ya consolidados desde el diseño y las artes plásticas que tiene que ver con el desmontaje, en la búsqueda del desarrollo de nuevas ideas a raíz de un referente y la obtención de otros productos culturales que no dejen de señalar la capacidad creativa del ser humano. Por lo tanto, se propone el volver a pensar en estas actividades como parte del núcleo creativo haciéndonos conscientes del potencial que existe ya no solo en el propio acto del desmontaje, sino en el valor del posterior montaje, ¿Cómo diseñar el futuro?

 

Keywords: Desmontaje – Diseño – Arte – Iconoclasia – Gesto – Crítica