Las 4 Cs de la Creatividad. Agilizar la generación de ideas y los procesos creativos encaminados a la práctica profesional de las disciplinas del diseño

Cesc Grau: IED Barcelona

Overview

Después de 15 años como creativo en agencias y estudios de diseño, publicidad, eventos y comunicación, y como profesor, gracias a los proyectos en los que he participado y el aprendizaje en el terreno de campo, empecé a reflexionar sobre los métodos que utilizamos para generar conceptos creativos únicos, y en entender porqué en algunos proyectos la fluidez creativa es imparable y en otros hay bloqueos que impiden avanzar. ¿Cuestión de suerte, inspiración, tiempo? Con ello decidí analizar qué hacemos mal y qué hacemos bien en los entornos profesionales, y ponerlo en práctica. Quien haya estado en un brainstorming que se le ha hecho eterno, tedioso y no ha conseguido nada más que sentir rechazo por el proyecto, que levante la mano (yo la tengo levantada).
Las metodologías existentes utilizan las 4 C o 4 P, que definen a los actores principales a tener en cuenta a la hora de hacer una estrategia de comunicación, de marca o de venta. Acostumbran a fijarse en pilares esenciales como el producto o servicio, el público objetivo… Con mis estudiantes en IED Barcelona, ponemos en práctica durante el curso la Metodología del Diamante, que usa las 4 C de la Creatividad y no se basa en los activos de una estrategia, sino en los procesos de diseño y gestión. Su función es convertir los mensajes clave a transmitir en conceptos seductores para generar un vínculo emocional con el público objetivo.
Para entender las fases creativas dentro de un proyecto, dividamos una línea del tiempo en dos partes: la parte de diseñar y la parte de gestionar, a la vez subdivididas en dos fases cada parte, en un total de 4 fases, que llamaremos las 4 Cs: crear, contar, construir y conquistar.

Cada fase utiliza herramientas existentes en el mundo profesional, pero adaptadas a las necesidades reales de las figuras creativas. De esta manera, cuando los estudiantes se conviertan en profesionales, podrán hacer los ajustes necesarios a las herramientas (como el briefing, el brainstorming o la presentación al cliente) para que les ayuden a generar ideas, durante el proceso creativo o en su argumentación. En el entorno docente, se aplica esta metodología a un caso de estudio sobre el que se versan todas las competencias a adquirir por parte de los estudiantes. Además, es aplicable al mundo laboral, ya que los alumnos simulan el role-play de agencia o estudio durante las fases del proyecto. Así, se les acerca, durante su aprendizaje, a la realidad del mundo laboral. Trabajan como lo harán el día de mañana, pero se extienden los tiempos para que haya una parte de introducción a los factores culturales y sociales, además de los conocimientos y herramientas específicos. La metodología del diamante se llama así por dos motivos:
El primero: entiendo la creatividad profesional como un vehículo para conseguir un compromiso entre marcas y sus usuarios a través de vínculos emocionales y duraderos. Con esta metodología conseguimos que, usando la creatividad, los usuarios y las marcas se sientan atraídos los unos por los otros y nazca un compromiso perdurable en el tiempo.
El segundo: El diamante como piedra preciosa tiene un sistema de valoración empírico y científico que lo hacen único: las 4 C, que corresponden (en inglés) a su trasparencia (clarity), su color, su forma (cut) y su peso (carat).
Esta diferenciación entre valores emocionales y empíricos tienen una similitud con la creatividad profesional: ambos generan una reacción, una atracción y finalmente un
vínculo. Mi objetivo con esta metodología ha sido encontrar el valor empírico, las 4 Cs del diamante, en los procesos de trabajo creativos durante la generación de conceptos.

Keywords: generación de ideas, procesos creativos, metodología, competencias, fluidez creativa, herramientas, creatividad profesional, diseño, gestión