Nuevos paradigmas de la moda: comunicación y sostenibilidad en tiempos de Covid19

Nuevos paradigmas de la moda: comunicación y sostenibilidad en tiempos de Covid19

Alba Irina Fernández: Universidad de Vigo

Overview

La industria textil había iniciado un camino hacia la sostenibilidad en los últimos años, avalado por pactos y firmas de documentos como el Fashion Pact en el marco del G7, por el cual 32 grandes empresas del sector textil, a las que luego se sumaron más compañías, acordaban cumplir unos pasos y criterios de sostenibilidad de cara al año 2030.
Pero la crisis del Covid-19 ha dejado repentinamente en pausa la que era hasta la fecha la mayor preocupación del planeta: el calentamiento global, la protección del medio ambiente, y relacionada con estos temas la sostenibilidad. Confinados en sus casas, los habitantes del mundo han dejado de lado la preocupación por la ecología y la sostenibilidad para preocuparse por no enfermar.
Sin embargo, un enemigo como el coronavirus no hace sino volver más real una amenaza a menudo lejana como la del agotamiento de los recursos o el aumento del nivel del mar. Es en este marco en el que se encuentran las empresas del sector textil, muchas de ellas en pausa, y con grandes pérdidad económicas. Por eso, ¿tiene sentido continuar con unos sistemas de producción tan rápida y a costa de la naturaleza y la humanidad? O ¿realmente es momento de reflexionar, y de continuar la senda de sostemibilidad ya iniciada anteriormente?¿Cómo está afectando esto a la comunicación de las empresas que previamente hablaban de sostenibilidad? ¿es el Covid19 la excusa para olvidarse de ese tema?
Es un momento de gran incertidumbre y de inclinar la balanza hacia cualquier lado. Las empresas tendrán que decidir de nuevo cuales son sus prioridades y sus caminos a seguir, y apostar firmemente por ellos a pesar de la situación incierta en la que se encuentra el mundo ahora mismo.

 

Keywords: sostenibilidad, comunicación, covid19, coronavirus