Prácticas en diseño de moda mediante realidad virtual: posibilidades didácticas de la aplicación Tilt Brush

Prácticas en diseño de moda mediante realidad virtual: posibilidades didácticas de la aplicación Tilt Brush

Daniel Hurtado Torres, Universitat de Barcelona. Daniel Hernández Palomeque, Escola Superior de Disseny (ESDi), Universitat Ramon Llull.

Overview

Este trabajo supone un primer acercamiento a las posibilidades didácticas de la aplicación informática Tilt Brush, basada en la realidad virtual, como entorno de práctica y aprendizaje para el alumnado de enseñanza superior en Diseño de Moda.
Existe la necesidad de investigar en nuevas formas, óptimas y eficientes, de enseñar diseño de moda. En este sentido, las nuevas tecnologías interactivas han tenido un papel destacado en los últimos años y existen ya informes que sitúan la realidad virtual y la realidad aumentada como tecnologías de gran importancia en los años venideros. En disciplinas en las que es necesario no solo adquirir conocimientos, sino también realizar tareas prácticas, se utilizan de forma generalizada los aprendizajes basados en la simulación. Estos consisten en reemplazar la realidad con un escenario simulado donde estudiantes y profesionales pueden entrenar con la intención de adquirir habilidades comunicativas, psicomotrices o de trabajo en equipo. Ya sea una simulación real o virtual, se ha comprobado que el aprendizaje del alumnado, así como su motivación, es
significativamente superior al de la clase magistral. Se ha comprobado que el alumnado en entornos de realidad virtual lleva a cabo comportamientos similares de aprendizaje a los que realiza en un entorno real, construyendo significado a través de la experiencia. No obstante, sustituir una simulación real por una virtual proporciona múltiples ventajas, pues los entornos interactivos en realidad virtual ofrecen posibilidades ilimitadas para representar ideas e interactuar con ellas de una manera que no era posible hasta ahora. Permiten al alumnado tener experiencias en escenarios que serían físicamente imposibles de representar en un aula, dándole la oportunidad de adquirir un entendimiento de la materia que sería imposible de conseguir mediante métodos convencionales, de una forma controlada, segura y replicable tantas veces como sea necesario. Se trata de realidades alternativas dotadas de un mayor interés, en términos de experiencia, que el mundo físico.
Las aplicaciones de simulación con realidad virtual aumentan la motivación del alumnado, mejoran la contextualización del aprendizaje y desarrollan mayores habilidades técnicas, por lo que, adecuadamente diseñadas, pueden resultar una valiosa contribución a la mejora del proceso de aprendizaje del diseño.
Esta investigación ha sido llevada a cabo por una muestra de alumnos del Grado en Diseño de Moda de la Escola Superior de Disseny (Esdi), Universitat Ramon Llull, así como también por algunos profesores especialistas en diseño y arte. A través de sesiones en el laboratorio de realidad virtual del centro, los participantes han sido expuestos a la aplicación, pidiéndoles la realización de un ejercicio práctico. Con posterioridad, han sido sometidos a un test con preguntas sobre los 3 grandes aspectos de análisis que abarca este trabajo: Usabilidad de la aplicación a nivel de hardware y software; posibilidades didácticas del sistema en comparación con metodologías tradicionales de aprendizaje y práctica; y potencial de la aplicación, en términos de innovación educativa, para llevar a cabo acciones imposibles de realizar en el mundo real.
El objetivo de este trabajo es realizar un primer acercamiento a la posibilidad de abrir entornos virtuales de creación que puedan servir como laboratorios de prácticas para la
formación de futuros diseñadores de moda. Evaluar sus posibilidades e inconvenientes didácticos, y medir el grado de satisfacción de los usuarios con la actividad y la adecuación de las herramientas empleadas a nivel de hardware y software. Finalmente, poner sobre la mesa cómo las posibilidades exclusivas del entorno en realidad virtual pueden influir en la creatividad de los diseñadores y abrir, tal vez, caminos hasta ahora inexplorados en el diseño de moda.

Keywords: Diseño de moda, educación, realidad virtual, nuevas tecnologías, creatividad, usabilidad.