¿Qué es el diseño? y todo lo demás

¿Qué es el diseño? y todo lo demás

GENOVEVA CARRIÓN RUIZ : Architect and Bodegón Cabinet Creative Director

Overview

Era 22 de marzo del año 2016 cuando visitamos el huerto botánico de Vicente Todolí. Olor a azahar en toda la AP-7 camino de Palmera, aún con las ventanillas completamente cerradas. 

Atravesamos todo el pueblo, y bajamos del coche en un lugar bastante inhóspito. Minutos después, Vicente nos saludaba desde la terraza de la primera planta de la que había sido la casa de sus padres. Había árboles frutales por todas partes, era una época del año increíble para que esto ocurri­era aquí. Un árbol enorme no dejaba que viéramos más allá. Un ficus, pensamos, pero resultó ser un aguacate. 

Ahí estábamos ¿su casa? ¿su habitación con vistas?, fuera lo que fuese estaba bastante desordena­da. Era inevitable pensar en el estudio de un pintor. Había cajetillas de tabaco y cajas de caramelos de limón y eucalipto. Muchos libros y folletos apilados. Música por todas partes perfectamente organi­zada, salvo por un pequeño montoncito junto al equipo de música. 

Vicente fue generoso y nos dejó explorar a nuestras anchas, incluso nos hizo un tour por el resto de la casa. Fumaba un cigarrillo tras otro mientras hablaba. En el descanso, nos preparó un zumo, de unas naranjas sanguinas dulcísimas de su jardín. Nos enseñó todo tipo de variedades cítricas. Les arañaba la piel y todo se llenaba con ese perfume. 

Él seguía fumando. Teníamos ganas de más, aunque fueron casi tres horas, los tres nos mirábamos y pensábamos que nos faltaba tiempo, pero él quería acabar. Al poco nos despedimos, se tenía que marchar, pero ya en la entrada con el jardín de fondo, apurando, nos abrió el último pomelo, un pomelo verde, y nos lo dio a probar. Dijo que no era un pomelo. Hablamos de su signo y de cómo Mercurio le influía. No pareció interesarle. 

La entrevista acabó y junto con su ayudante vimos el catálogo de la primera Biennal de Venecia que Vicente visitó, la que le hizo decidir lo que sería hoy. De ahí su ayudante accedió a enseñarnos el maravilloso huerto botánico de cítricos, su idea de lo que es un museo hoy. Vicente insistió mucho en que nos enseñaran las variedades de citrus médica, que venían, por supuesto, de los Medici. 

NOTA: Este extracto es el resultado de una larga conversación de 4 horas, preparada sobre un cuestionario que quiere abordar las claves de la arquitectura, el diseño y el arte según el personaje en concreto. No somos autores, sólo provocadores, la chispa necesaria para activar la palabra. 

El objetivo es presentar un archivo de entrevistas, propias y recopiladas, qué tratan de responder, a través del tiempo y del espacio, a la pregunta ¿qúe es el diseño? y todo lo demás.