¿Quién nos lo iba a decir? Taller Mutante 2020 como ejercicio de anticipación a una nueva normalidad (post-COVID-19)

Alex S. Ollero, Mar Ramos Rodríguez: Universidad Nebrija

Overview

Por segundo año consecutivo, Taller Mutante reunió a propios y extraños en la Sala de Columnas de La Central de Diseño para proyectar y explorar una serie de escenarios futuribles desencadenados por el cambio climático… esta vez en formato storyboard. ¿Ciencia ficción? Quizá ya no tanto.
Más allá de la visión distópica de la realidad contemporánea, más allá del pesimismo y la espera “de brazos cruzados”, este workshop madrileño-global presenta un espacio colaborativo multidisciplinar, en el que estudiantes y profesores de distintos centros y áreas del diseño enfrentan con frecuencia anual futuros en la transición al Antropoceno. Retos todos ellos vinculados de manera inequívoca a la incertidumbre y lo inesperado. Y, ¿quién nos iba a decir al inicio de 2020 que la incertidumbre iba a representar el 99% de nuestro habitar? ¿Quién nos iba a decir que el COVID-19 iba a borrar del mapa todas las certezas? ¿Quién nos iba a decir que lo inesperado nos estaba esperando a la salida de Matadero2, para un mes más tarde estar viviendo » una nueva normalidad»?
Esta nueva realidad (post-COVID-19) nos ha traído infinidad de retos. Retos de alta complejidad, retos multi-capa, que son imposibles de abarcar con una sola mirada, desde un único punto de vista, desde una única disciplina. Son retos que implican iteraciones y mutaciones a ritmos de ciencia ficción. Son retos que sólo superaremos cruzando las fronteras disciplinares, difuminando las áreas de “expertización” y formándonos en el entendimiento de los otros. Precisamente ese fue el reto de esta edición 2020 de Taller Mutante. Encontrar los ritmos. Encontrar nuestros ritmos, y ajustarlos a los de los demás. Encontrar las palabras que nos permitieran operar en estas realidades de lo “multi”. Multi-especie, multi-disciplina, multi-visión. Trabajamos sobre escenarios “Cli-Fy”. Ficciones medioambientales de escala global que entendíamos como posibles en el medio-largo plazo, pero que sin embargo podían haber sido entendidas y articuladas en tiempo real. ¿Quién nos lo iba a decir?
Procesos de naturación extrema, nuevas estructuras socio-económicas, reconfiguración del espacio público y privado, diseño de wearables y equipos para la adaptación a estos nuevos escenarios ambientales. Éstos son los espacios de especulación que se proponían este año desde Taller Mutante, guiados por el arquitecto y cineasta Liam Young3. Y mes y medio más tarde, una vez fuera, son éstos los espacios de acción presente para una nueva generación de diseñadores. ¿Quién nos lo iba a decir?

El trabajo en equipo, las miradas múltiples, las voces múltiples, los oídos múltiples, la creación de lenguajes a medio camino de infinitas disciplinas (algunas aún por inventar). Éstos son los principios de diseño de Taller Mutante. Y, ¿quién nos lo iba a decir?, éstas son las habilidades que estamos teniendo que desarrollar a ritmo de ciencia ficción en tiempos tan reales como las experiencias vividas en Matadero. Habilidades que hablan de las relaciones personales y los espacios de colaboración como parte fundamental del ejercicio. Habilidades supra-disciplinares. Habilidades de superhéroes de la adaptabilidad, que entienden la incertidumbre y lo inesperado como madre y padre de todas las oportunidades.
¿Quién nos lo iba a decir?

Keywords: workshop, multidisciplinar, adaptabilidad, diseño, nueva-normalidad.