Residuos alimenticios como materia prima para fibras textiles

Irene Márquez : Universidad de Vigo

Overview

Marco teórico: La presente investigación analiza la posibilidad del uso de restos alimenticios, para la realización de hilos y tejidos textiles. La producción de residuos no para de aumentar y cada vez son menos los recursos disponibles. Cada vez hay más interés por las nuevas tecnologías y las empresas textiles apuestan cada vez más por los nuevos materiales, muchos de ellos conocidos hoy en día como son los tejidos procedentes de restos de botellas de plástico, redes de pescar, algodón reciclado, entre otros.
Esta situación no debe terminar aquí, estamos rodeados de residuos a los que se les puede dar una segunda vida y algunos de ellos incluso convirtiéndolos en un tejido. Se sabe que hay tejidos compuestos por residuos textiles, algodón reciclado, plástico… pero incluso con restos de leche, café, coco, piña, vino… se pueden hacer nuevos materiales textiles. Se tiene calculado que el 90% del desperdicio de comida en España corresponde a alimentos que se tiran a la basura. Algunas empresas hacen uso de estos restos alimenticios para el compostaje, sin embargo también se pueden realizar fibras textiles del mismo con propiedades sorprendentes.
Resumen: La basura alimenticia como materia prima de nuevos materiales textiles. Existen algunas iniciativas llevadas a cabo por la industria textil que quiere poner fin a la economía del usar y tirar, algunas de estas iniciativas consiste en confeccionar prendas o complementos de residuos como por ejemplo: zapatos de fibra de plátano, madera a base de cáscaras de frutos secos, ropa con residuos de café o leche, entre otros. Estos nuevos materiales textiles provenientes de residuos alimenticios, muchas veces ofrecen una alternativa sana al consumidor.
Gracias a colaboraciones entre diferentes disciplinas con la industria textiles, se obtienen nuevas fibras textiles. Existen sinergias entre la producción de alimentos y la industria textil en el ámbito del aprovechamiento de residuos y la sostenibilidad. Es necesario hacer un uso inteligente y sostenible de los recursos del planeta buscando soluciones para conseguir una industria más responsable y sostenible. Escuelas, instituciones públicas, fundaciones e incluso empresas privadas apuestan por el trabajo en esta línea ya que es una tendencia claramente al alza.
Objetivos: Los objetivos de esta investigación son analizar la posibilidad de darle una segunda vida a los residuos alimenticios, convirtiéndolos en fibras textiles, ya que las ventajas, en algunos de los casos, de un tejido verde no solo son medioambientales sino que también existen ventajas para el usuario.

Keywords: Sostenibilidad, textil, tejido verde, residuos, tejido de comida.