urBside-art: La urbe como espacio expositivo

urBside-art: La urbe como espacio expositivo

Jacobo Muñoz Duato: Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D

Overview

Se considera arte efímero a toda aquella manifestación artística que tiene una duración limitada en el tiempo y cuya intención es destacar la idea de transitoriedad de nuestra
existencia. Los primeros artistas del Land Art emplearon nuevas metodologías con la intención de que sus obras quedaran fotografiadas o filmadas como muestra de su existencia, dando mayor importancia al momento en que se ejecutaba la obra que a la perduración o no de la misma en el tiempo.
En esta línea de trabajo, la performance y otras manifestaciones artísticas posteriores, como el Body Art, también buscaban hacer de lo efímero y cambiante una nueva forma de entender el mundo que nos rodea. En este sentido, y aquí es donde se desarrolla esta propuesta, el espacio urbano se muestra ante nosotros como un gran contenedor de arte contemporáneo dispuesto a ser explorado mediante la re-interpretación del artista.
Todos hemos caminado por nuestras ciudades y hemos visto objetos desechados que, entre vehículos aparcados, sobre las aceras o junto a contenedores, modifican temporalmente nuestro campo visual.
Estos objetos, revelan que nos encontramos ante acciones (happenings) que mantienen cierta temporalidad en el espacio que ocupan y que a su vez, son creadas por personas anónimas ajenas al significado estético de sus actos, lo que las convierte también en acciones involuntarias. Es decir, que estas acciones efímeras, son llevadas a cabo por personas que ejercen una labor creativa sin ser conscientes de ello; el acto de la persona anónima se transforma en proceso creativo involuntario y su resultado en obra de arte a los ojos del artista.
Este proceso nos lleva a plantearnos una serie de preguntas que sirven de punto de partida para el planteamiento de una nueva metodología docente; ¿existe el arte sin artistas?, ¿puede el arte ser involuntario?, ¿a qué llamamos arte?. Nos encontramos, por tanto, ante un arte urbano a través del cual se incorporan procesos creativos que invierten la relación tradicional artista/espectador; en este caso es el artista el que descubre e interpreta una acción realizada por una persona anónima y la transforma en obra de arte, superando así los conceptos de Object trouvè o Ready made planteados por Duchamp, los cuales se manifiestan desde el acto creador del artista.

Este planteamiento, de nuevos modelos de creación, nos sitúa en un campo de investigación entre el arte y la acción involuntaria lo que, desde un punto de vista estético, nos conduce de nuevo a plantearnos una nueva pregunta, ¿qué entendemos por arte?, la cual ofrece a su vez, entre otras, las siguientes respuestas; Cualquier acto que aporte un nuevo significado a la realidad, toda acción o manifestación capaz de representar la realidad a través de un acto creativo, cualquier acción realizada por un artista.
Lo que plantea esta propuesta es, no sólo la posibilidad de extender el lenguaje artístico más allá de sus límites creativos y de responder libremente a las preguntas planteadas, trata también de incorporar formas de manifestación a su lenguaje, nuevos retos y una visión que amplifica sus posibilidades de creación más allá de sus límites.
Para ello, se proponen una serie de recorridos por el espacio urbano (y no urbano) en los que los alumnos podrán observar aquello que les rodea fuera de los límites establecidos por el lenguaje artístico, podrán ser creadores del entorno que les rodea a través de una manera de mirar que explore y relacione el imaginario de cada uno de ellos con lo que observan, ofreciendo así la posibilidad de encontrar un leguaje propio más allá de los límites del aula y de la pantalla de su ordenador que, mediante el acto de caminar como práctica estética, actúe de catalizador hacia nuevas formas de investigación y reinterpretación hacia su entorno.