AlumnosAnimaciónEventosNoticias

Crónica Bridging The Gap 2016
[vc_single_image image=”6216″ img_size=”full” alignment=”center”]

BRIDGING THE GAP O CÓMO TENDER UN PUENTE AL FUTURO DE LA ANIMACIÓN

Una crónica de Celia Colomer y Carlos Vidal, alumnos del Ciclo Superior de Animación 3D sobre cómo han sido las jornadas de Bridging the Gap 2016 en Barreira A+D (Valencia).

Por Celia Colomer:

Bridging the Gap es un workshop donde diferentes jóvenes o estudiantes tienen la oportunidad de presentar sus proyectos y aprender de grandes profesionales del sector de la animación.

Nuestra semana arranca el 18 de Julio, con la presentación oficial del workshop que marcará el futuro profesional de todos los asistentes.

Entre fotografías, nervios, y mucha ilusión dará comienzo una semana llena de aprendizaje, feedback y sueños de futuro.

[vc_single_image image=”6221″ img_size=”full” alignment=”center”]

Resguardados del calor levantino, los participantes, inquietos ante la idea de exponer delante de grandes profesionales de la animación, dieron comienzo a sus pitchs, que acabarían siendo corregidos y mejorados por Paco Rodríguez.

Así se daba el pistoletazo de salida a una semana donde el ritmo frenético de las charlas, los encuentros y la cantidad de proyectos que nos iban a presentar nos abriría la mente, y sobretodo los ojos, para dejarnos ver que el mundo de la animación está en un continuo cambio, en una continua mejora, en un “no parar” de innovación.

Además de novedades en animación, charlas como las de Silly Walks, Nicolas Schmerkin, Guadalupe Arensburg, Manuel Cristóbal, Charlotte de la Gournerie, Eric Goossens, Shamik Majumdar y Guillermo García, nos enseñaron cosas básicas que normalmente suelen quedar detrás del plano creativo, pero son igual de importantes: cómo conseguir la financiación de un proyecto, cómo poner en marcha una productora o cómo afrontar proyectos tan abismales como una coproducción internacional.

[vc_single_image image=”6220″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_single_image image=”6224″ img_size=”full” alignment=”center”]

En estos seis días nos hicimos una pequeña familia de artistas, viviendo en un continuo intercambio de experiencias, ayudas, consejos y diferencias culturales que nos unieron y enriquecieron un poco más a todos.

Terminamos la semana con los pitchs finales de los participantes, ya corregidos y mejorados. Hubieron nervios, claro, pero gracias a las recomendaciones y las mejoras de los profesionales, todo fue muy fluido y natural.

Y no pudimos terminar esta maravillosa experiencia de mejor manera que dejándonos mimar por la escuela anfitriona, Barreira A+D, con una deliciosa comida, y un buen paseo cerca del mar.

[vc_single_image image=”6219″ img_size=”full” alignment=”center”]

Por Carlos Vidal:

Bridging the Gap es un evento en el que doce proyectos han tenido la oportunidad de ser mejorados durante una semana intensiva a través de feedbacks recibidos por parte de diez expertos, donde cada uno ha dejado su granito de arena y han tocado diversos puntos de cada uno de los proyectos para sacar lo mejor de todos.

Durante las jornadas, los participantes han podido asistir a charlas privilegiadas, recibir feedbacks personalizados, charlar con los profesionales y con los compañeros que al igual que ellos intentan sacar adelante sus proyectos, y compartir las dificultades con las que se han ido encontrando.

Este evento trata de ayudar al artista a dar el siguiente paso, a gestionar su proyecto. Se asesora al participante en temas artísticos y de producción de la mano de productores de la talla de Manuel Cristóbal (mejor productor europeo de animación en 2012) o Eric Gossens (mejor productor europeo de animación en 2014).

En las ponencias hemos contado con expertos diversos como productores, estudios, creadores de series y profesionales de compañías como Canal + o Disney, que nos han enseñado cómo se gestiona un proyecto de animación, nos han contado sus experiencias y nos han dado sus consejos, cada uno en el campo que dominan.

[vc_single_image image=”6218″ img_size=”full” alignment=”center”]

Los participantes llevaban sus proyectos a los profesionales para que les dieran un feedback personalizado, y cada uno de los expertos han aportado su conocimiento para mejorar y asesorar cada uno de los proyectos.

Al principio de la semana, los participantes realizaban un pitch en el cual recibían el feedback de un experto, y después de una semana aprendiendo y mejorando el proyecto, hacían el pitch final mejorado con todas las opiniones que recibieron de los expertos.

Ha sido un no parar, en los ratos libres hemos podido charlar con los expertos, que nos contaban sus experiencias en su trayectoria profesional y nos daban consejos que desde luego serán fundamentales en nuestra carrera.

Ha sido maravillosa la oportunidad de charlar con artistas que ya han dado sus primeros pasos en este mundillo, los diferentes problemas que les han surgido y cómo los han gestionado. Ha sido un punto de encuentro con gente que comparte las mismas pasiones e inquietudes.

[vc_single_image image=”6222″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_single_image image=”6229″ img_size=”full” alignment=”center”]

Ha sido una semana en la cual los artistas han desarrollado sus proyectos durante las 24 horas del día, porque cualquier pregunta que se te pudiera ocurrir siempre podías consultársela a alguien con tablas y experiencia.

Bridging the Gap ha sido una experiencia maravillosa en la cual los artistas han mejorado sus proyectos y han dado el siguiente paso, han superado el abismo entre la creación y la mejora de su proyecto al adquirir el conocimiento necesario para gestionarlo y darle un futuro espléndido, y gracias a esta experiencia seguro que lo tendrán.

[vc_single_image image=”6223″ img_size=”full” alignment=”center”]