AnimaciónEntrevistasEventos

Crónica Masterclass de Jordi Grangel + Entrevista.

By 15.Sep.2017 No Comments

El pasado 9 de Septiembre tuvimos la suerte de contar con una Masterclass de excelencia. Dentro del marco del Máster en proyectos de Animación: De la ilustración profesional al Storyboard realizado en Barreira A+D Jordi Grangel de Grangel Studio nos visitó y nos contó de primera mano el mercado profesional de la preproducción desde su experiencia.

IMG_4332IMG_4334Jordi comienza la charla introduciéndonos en la historia de la empresa Grangel Studio: Ellos trabajaban en el ámbito de la ilustración y el cómic hasta que Carlos Grangel, su hermano mayor, realizó unos cursos de animación, en una época en la que no había prácticamente oferta formativa de este ámbito.

IMG_4350 copiaCarlos Realizó un pequeño corto con 2 personajes coloreados en la técnica tradicional de entonces, acetatos de color. Esto le introdujo en el mundo de la animación trabajando con empresas a nivel internacional, primero en Inglaterra y más tarde en Estados Unidos haciendo de Grangel Studio una de las empresas mas importantes de creación de personajes y fondos para animación.

Jordi nos enseñó como se organizaba a nivel profesional los distintos departamentos en el mundo de la animación y como se relaciona la creación de personajes con cada uno de los departamentos, desde los directores que dan las premisas, el departamento de Arte y creación de fondos, el cual tiene que estar en constante feedback con el de creación de personajes, hasta el departamento de doblaje, ya que muchas veces los personajes se parecen a los actores que ponen las voces.

IMG_4347 cA continuación Jordi nos enseña los procesos de creación de personajes de algunas de las películas en las que han trabajado, como Madagascar, Hotel Transylvania y La Novia Cadáver.

Y nos cuenta curiosidades del proceso de trabajo, como los referentes que tenía el director para Madagascar, o la realización de 4 hojas de dibujos para los zapatos de la novia cadáver, incluso pudimos ver todos los bocetos de entornos realizados para el castillo del Hotel Transylvania y el proceso de desarrollo de “Frank” en la misma película.

2HT

Jordi nos regala una serie de consejos para los más nóveles. El comenta la necesidad de especializarse en el mundo de la animación, teniendo claro desde un principio a lo que quieres dedicarte. Insiste además que la fecha de entrega es sagrada y más en equipos tan grandes.

Y para terminar nos da un consejo a la hora de crear personajes: Juega con su silueta, la silueta del personaje es lo más importante y la que va a definir sus características respecto a su personalidad, Y luego, más adelante, ya meterás detalles.

17b31c73b808bde989c2c3b0dad743db4e6954fd5b4da2c93123f2211b33b9b9Hemos aprendido muchísimo sobre creación de personajes con uno de los TOP del cine de animación, un auténtico lujo.

Para finalizar pudimos hacerle una pequeña entrevista donde nos cuenta de viva voz alguna de sus experiencias en su trabajo.