AlumnosAnimación

De Animación 3D en Barreira A+D a Keytoon Animation Studio: entrevistamos a Fran Benet

By 31.Ene.2019 No Comments
Estudiar animación en Barreira A+D
De Animación 3D en Barreira A+D a Keytoon Animation Studio: entrevistamos a Fran Benet

Su nombre es Fran Benet, trabaja en Keytoon Animation Studio, tiene 28 años y es antiguo estudiante del Grado Superior en Animación 3D de Barreira A+D.

 Concretamente de la segunda promoción del Grado, la promoción de Vs Santa.También es Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Politécnica de Valencia, y ha querido contestar a unas preguntas sobre su experiencia encontrando trabajo en el mundo de la animación.

¿Cómo fue tu etapa de transición desde que acabaste los estudios en Barreira A+D hasta que encontraste un puesto de trabajo?
Al terminar los estudios en Barreira A+D lo primero que hice fue disfrutar del verano y aprovechar para descansar. Tras un año muy intenso de trabajo desarrollando Vs Santa junto con mis compañeros, era el momento de dedicarle tiempo a todo lo que había dejado un poco más apartado: familia, amigos, hobbies, etc.

Este paréntesis duró tan solo unas semanas. En septiembre ya estaba buscando cada día ofertas de empleo, enviando solicitudes a distintos estudios e incluso buscando proyectos colaborativos online de 3D. Cuando acabas un curso como el de Barreira A+D y te enfrentas a la realidad, te das cuenta de lo complicado que puede ser encontrar esa primera oportunidad.

Tras casi tres meses, y gracias a la recomendación por parte de uno de mis profesores de Barreira A+D, conseguí mi primer empleo en el sector audiovisual como animador de gráficos 2D con After Effects para la serie Júlia i Gilbert de À Punt Mèdia, en la productora Famazing Entertainment.

Así fue como todo empezó. Dos semanas después de finalizar este proyecto, me surgió la oportunidad de trabajar en Keytoon, uno de los mejores estudios de 3D de Valencia, y no dejé pasar la oportunidad.


¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente? 
Actualmente trabajo en Keytoon Animation Studio (justamente, el estudio en el que realicé las prácticas del curso de Barreira A+D). Entré en el departamento de Layout y más tarde salté al departamento de Dressing (en el que sigo actualmente). Como es habitual en esta industria, no puedo contar mucho del proyecto en el que estamos trabajando, pero no tendréis que esperar mucho para descubrirlo ya que este mismo año verá la luz.

Júlia i Gilbert

¿Y qué proyecto de los realizados hasta la fecha destacarías de tu carrera profesional?
La verdad es que solo he estado en dos proyectos profesionales y ambos me han aportado muchas cosas. No sería justo decidir uno. Cuando estás empezando, eres como una esponja y a todo le sacas valor. Lo importante es tu actitud ante lo que haces.


¿Qué consejo le darías a un alumno de Animación de Barreira A+D?
Mi consejo sería el de ser paciente y constante. Constante en el trabajo. Es importante continuar mejorando tus habilidades y tu demo reel. Y paciente a la hora de buscar trabajo. Las oportunidades tardarán más o menos en llegar, pero no hay que desesperar. La gran mayoría de estudios no contestará a las solicitudes y hay que evitar desanimarse por ello. El que la sigue la consigue. No es únicamente una cuestión de tener una buena reel, si no de enviarla en el momento idóneo. Y para conseguir estar en el momento idóneo, hay que ser constante. Por otra parte, si tienes claro a qué especialidad te quieres dedicar y te lo puedes permitir económicamente, recomendaría continuar los estudios, esta vez en un curso más especializado.

Júlia i Gilbert


¿Cuál es la aptitud que has aprendido en Barreira A+D que más te ha servido?
Es una pregunta complicada. El primer año es un año de adquirir conocimientos más que aptitudes. Aprender los distintos software de 3D, las bases teóricas y prácticas de animación, modelado, iluminación, etc. Seguramente es en el segundo año, con la realización del cortometraje, cuando realmente adquieres aptitudes que te servirán en el ámbito laboral.

El saber trabajar en un proyecto de equipo y hacerte responsable de tu propio trabajo es muy importante. En esta industria, tu trabajo repercute directamente sobre el trabajo de los que van detrás de ti (ya sea para bien o para mal) por eso es muy importante ser consciente de ello y adquirir buenas costumbres organizativas y comunicativas.