Carrito

Blog

Cómo dedicarse al desarrollo de videojuegos: todas las claves

By 08.May.2024 junio 6th, 2024 No Comments
dedicarse al desarrollo de videojuegos

El mundo del gaming está viviendo una época dorada en la que se ha traspasado la línea del mero entretenimiento para situarse en términos económicos a la altura de ámbitos como el deporte o el cine. Por eso, cómo dedicarse al desarrollo de videojuegos es una cuestión cada vez más habitual.

En el artículo de hoy vamos a responderte a esa pregunta y te ayudaremos a elegir el mejor camino formativo para que logres tus objetivos. ¡No te lo pierdas!

 

Consejos para dedicarse a desarrollar videojuegos

Este sector tiene un condicionante particular que es el de la evolución constante. Desde hace una década, el crecimiento en todas las plataformas ha sido exponencial y arrastra a usuarios de todas las edades y géneros.

Un hecho que se acentúa más incluso que en la programación o en las telecomunicaciones, ya que no solo las empresas juegan un papel determinante en este cambio, sino la enorme comunidad que marca tanto las tendencias como las nuevas ideas. Veamos cómo podemos afrontar esta situación para incorporarnos al mercado laboral.

 

Estudia y selecciona la rama qué más te guste 

Otro de los puntos más importantes es saber hacia dónde orientar el estudio. Aunque en sus orígenes el sector estaba compuesto por “hombres y mujeres para todo”, hoy en día los videojuegos se asemejan cada vez más a las grandes productoras televisivas o cinematográficas.

Existen profesionales que se especializan en aspectos tan variados como el diseño de animaciones, entornos interactivos, postproducciones audiovisuales, sonido, guion e incluso marketing.

Se trata de elegir el camino que más se ajuste a tus pretensiones para ir reforzando esa área en concreto de forma progresiva.

 

dedicarse al desarrollo de videojuegos

 

Aprende inglés para dedicarte a los videojuegos

En el mundo de los videojuegos dominar el inglés es clave para desenvolverse en el sector. No solo hablamos de la propia ejecución (códigos de programación, software, etc.), sino de la comunicación entre empresas y otros profesionales.

El grueso de las empresas desarrolladoras, tanto a nivel nacional como internacional, utilizan el inglés para comunicarse. Es muy difícil acceder a un puesto de trabajo en este tipo de compañías si no se habla de forma aceptable este idioma. 

 

Elige una escuela de videojuegos contrastada

El saber cómo dedicarse al desarrollo de videojuegos se responde mucho más fácil de la mano de una escuela como la nuestra. En Barreira A+D llevamos mucho tiempo formando profesionales en el ámbito de la animación, el diseño gráfico o el cine, entre otras áreas de estudio.

Y por supuesto, los videojuegos ocupan en los últimos años un papel fundamental. Nuestro Grado Superior de Desarrollo de Videojuegos es un ejemplo claro de esta apuesta. 

En sus dos años de duración te convertirás en un especialista en la materia, aprendiendo de la mano de un equipo docente que tiene a sus espaldas más de 50 millones de descargas de juegos en Google Play o una centena de títulos publicados en plataformas tan destacadas como Xbox 360 o Windows Store. 

 

dedicarse al desarrollo de videojuegos

 

Seguir las tendencias es clave para trabajar en la industria del videojuego

Hay dos formas de realizar un grado: limitarse a recibir la formación o implicarse en el ámbito. Esta segunda opción es clave para lograr el éxito en un sector extremadamente competitivo.

Aunque en Barreira A+D tratamos de ir más allá de la mera acción lectiva, está en tu mano adentrarte en este apasionante mundo, estando en contacto con los nuevos títulos, tendencias e innovaciones que se están asentando.

 

Juega, juega y juega

Y por último, algo que no se ha de pasar por alto. Un profesional de los videojuegos tiene que amarlos y, por tanto, formar parte de su ocio. Más que una tarea, es una característica que debería ir intrínseca a la toma de decisión. Si la pasión es lo más importante en cualquier trabajo, en este mucho más.

 

Qué futuro tiene la profesión de desarrollador de videojuegos en España

España se está asentando como cantera de las grandes empresas de videojuegos a escala mundial en materia de profesionales y, poco a poco, estamos desarrollando nuestros propios sellos.

Desde mediados de los noventa, compañías como Dinamic Multimedia o Péndulo Studios, hicieron historia con títulos tan célebres como PcFútbol o la saga Runaway. Además, hoy en día destacan otras como Tequila Works, Devilish Games o Gato Salvaje.

Pero lo más importante es que el mundo del gaming mueve cientos de millones de euros solo en nuestro país y se ha convertido en un campo de interés para empresas de toda índole. El marketing de las grandes marcas mundiales está virando hacia los juegos, ya que obtienen una audiencia enorme, activa y que les garantiza muchos posibles clientes.

Por eso, ahora que ya sabes cómo dedicarse al desarrollo de videojuegos te toca a ti dar el siguiente paso. En Barreira A+D estaremos encantados de explicarte todas las posibilidades que encontrarás en nuestra escuela, desde el Grado Superior a cursos como el de Introducción al videojuego 2D o el de Diseño de personajes con Blender. ¡Te esperamos! 

Estamos aquí para contestar tus preguntas. Pregúntanos lo que quieras.