DESIGN THINKING LAB by Barreira A+D

NEW LIVES - NEW HOMES

En las últimas décadas hemos podido comprobar cómo el modelo de familia tradicional ha ido transformándose y adaptándose a nuevas situaciones sociales. La diversidad existente de unidades familiares a día de hoy es tan compleja y diferente que requiere de una reflexión acerca del espacio y las necesidades que requieren.

Si a este hecho le sumamos también la aparición de nuevos usos en las viviendas, nuevas formas de vivir a las que las casas convencionales que tenemos no están adaptadas, nos encontramos en un momento que requiere de una profunda reflexión sobre la vivienda tradicional y el uso de esta para adaptarse a la nueva situación.

El laboratorio de ideas "NEW LIVES-NEW HOMES" pretende es reflexionar sobre los nuevos modelos de familias, nuevos modelos y maneras de 'vivir la vivienda'. En primer lugar analizar la situación actual de las familias e intentar establecer una serie de parámetros que hagan comprensible para el profesional del diseño de interiores y la arquitectura la gran diversidad existente. Por otro lado, se realizará una reflexión acerca de la vivienda actual, analizando las diferentes tipologías características de nuestra ciudad, el porqué de su forma y la posible no adecuación a la situación actual. Se analizarán los nuevos usos aparecidos, y lo que es más importante, los usos que están por venir. Por último se realizará un taller donde los participantes del laboratorio adapten una de estas viviendas a uno de los modelos familiares recientemente aparecidos.

Para hablar de todo esto contaremos con unos colaboradores de lujo. Por un lado la responsable de Interiorismo y Comunicación de IKEA que compartirá con nosotros los resultados de sus estudios de mercado acerca de los temas propuestos, y por otro lado con el prestigioso estudio de Arquitectura y Diseño RAMÓN ESTEVE, que nos transmitirá su experiencia y conocimientos entorno al diseño de viviendas. De esta manera empresa, profesión y formación nos juntamos para dar una amplia visión de esta actual problemática y generar un espacio de investigación y trabajo.

Las jornadas por tanto consistirán en unas sesiones teórico-prácticas el 10 y 11 de abril por la tarde de 18 a 20h donde se presentarán estudios y experiencias acerca de los nuevos modos de vivir, los nuevos tipos de unidad familiar, las tipologías de las viviendas en Valencia y las nuevas experiencias desarrolladas por la firma sueca. Durante el mes posterior a las ponencias, se planteará un taller donde los participantes tendrán que desarrollar una vivienda de una tipología determinada para unos nuevos usos y una unidad familiar determinada. Este proyecto pensado para los estudiantes de interiorismo de Barreira, pero tambien esta invitado todo aquel docente y profesional que quiera participar. Será tutorizado por los profesores de Barreira A+D y los arquitectos/diseñadores del estudio Ramón Esteve, y los diseños se realizarán con mobiliario de Ikea. Para finalizar, el 31 de mayo se presentarán los trabajos de los participantes en una exposición y una publicación.

DESIGN THINKING LAB - PROGRAMA

Estudiar interiorismo en Barreira A+D es estar en contacto con los mejores profesionales del sector.