Carrito

Blog

Diferencia entre diseño de moda y de vestuario

By 23.Abr.2024 junio 6th, 2024 No Comments
diseño de moda y de vestuario

En Barreira Arte + Diseño nos encanta el cine, el teatro y todo lo relacionado con poner la creatividad en escena. En ese sentido, muchos de nuestros alumnos nos preguntan por la diferencia entre diseño de moda y de vestuario.

Dos conceptos que van de la mano en el mundo de la interpretación, pero que no necesariamente tienen que significar lo mismo. Hoy en este nuevo artículo vamos a profundizar en sus matices para resolver todas tus dudas. ¿Nos acompañas? 

 

En qué consiste el trabajo del diseñador de vestuario

El diseñador de vestuario tiene una doble vertiente, pues ha de tener tanto nociones artísticas como técnicas, y se especializa en la creación de indumentaria para producciones teatrales, cinematográficas, televisivas o cualquier tipo de evento que requiera de este tipo de funciones.

Pero su trabajo no es solo el de elegir la ropa más adecuada; conlleva una fuerte labor de análisis sobre los personajes, el guion, la época o el contexto social que permita potenciar la acción que se quiere representar, ya sea comercial o creativa. 

Por tanto, hablamos de un perfil profesional que no solo requiere conocimientos de moda, sino también una capacidad de gestión, coordinación y estudio que permita acoplarse a equipos de grabación, directores o a las diferentes normativas que cada evento pudiera requerir. 

Ahora te explicamos en qué consiste el trabajo de diseñador, pero antes te invitamos a conocer por qué elegir Valencia para estudiar cine es una gran decisión. Y, claro, también para formarte en moda. 

diseño de moda y de vestuario

Funciones de un diseñador de moda

Si en lo piensas en ser diseñador de moda, tienes que saber que el foco del diseño de moda se centra en la conceptualización y en la creación de colecciones de ropa que sigan las tendencias del momento, así como la demanda del mercado. Todo ello bajo el prisma visual de cada profesional, donde queda plasmada su impronta y personalidad.

Para lograrlo, es necesario que domine capacidades como el dibujo, la selección de materiales y el trabajo de campo específico, es decir, la confección. 

Añadido a esto, es necesario que tenga ciertos conocimientos de marketing y técnicas de venta, que logren posicionar sus diseños en el mercado, tanto a nivel particular, para asegurar que llegan a su objetivo final: el consumidor. 

 

Diferencias entre diseño de moda y de indumentaria

Es cierto que comparten ciertos puntos, pero la diferencia entre el diseño de moda y de vestuario viene marcada por su propósito.

El diseño de moda se enfoca en crear, y en ese proceso creativo sus fines pueden ser múltiples; desde hacerlo de forma masiva para grandes cadenas, para su propia venta, a medida y también para producciones. Sin embargo, no se ciñen a un único ámbito. 

Por su parte, el diseño de vestuario se centra en seleccionar la indumentaria específica que ayude a contar una historia y definir personajes dentro de una obra teatral, película o evento. 

En este caso no tienen que crear obligatoriamente, aunque en muchas ocasiones también sucede, y el foco principal de su trabajo se centra en el análisis y la toma de decisiones.

diseño de moda y de vestuario

Similitudes entre ambas disciplinas

A pesar de sus diferencias, el diseño de moda y de vestuario comparten varias similitudes. Ambas disciplinas requieren un alto grado de creatividad, un buen ojo para los detalles y la capacidad de trabajar bajo presión cumpliendo con plazos ajustados. 

También deben ser hábiles en dibujo, tanto analógico como a través de medios digitales y poseer un profundo conocimiento de los tejidos, su comportamiento y cómo se pueden manipular para lograr diferentes efectos. 

La colaboración con otros profesionales es clave en ambos campos, ya sea en la confección de una colección de moda o en la creación del vestuario para una producción.

 

Dónde estudiar moda y vestuario en España

España ofrece una amplia gama de instituciones educativas donde se puede estudiar moda y diseño de vestuario, desde cursos técnicos hasta grados universitarios. 

Pero como no podía ser de otra manera, desde Barreira A+D te recomendamos nuestro centro, ya que contamos con formadores de la talla del diseñador valenciano Betto García.

Tenemos dos propuestas que te van a encantar y que cubren todo lo que necesitas saber para adentrarte en este apasionante mundo, tan importante para el momento actual del sector.

Máster en diseño de vestuario: Aprenderás con profesionales de la talla de Clara Bilbao, ganadora del Goya en 2019, además de otros grandes diseñadores de prestigio nacional e internacional. Descubrirás la parte más creativa del proceso y aprenderás a producir vestuarios de ficción para cine, teatro y televisión. 

Grado en diseño de moda: Esta segunda opción es perfecta para que adquieras todos los conocimientos fundamentales del mundo de la moda. A través de estos cuatro años de formación obtendrás las capacidades necesarias para sacar adelante tu propia firma o trabajar en las diferentes disciplinas profesionales de este sector.

Otras excelentes opciones:

Esta es solo una muestra de la amplia selección de formaciones que puedes encontrar en Barreira Arte + Diseño. Llevamos formando profesionales desde mediados del siglo pasado y la experiencia es nuestra mejor carta de presentación.

Y ahora que ya conoces la diferencia entre el diseño de moda y de vestuario, te toca a ti elegir cuál será tu siguiente paso. ¡Estaremos encantados de asesorarte en lo que necesites! 

 

Imágenes del post:

1 – Fotograma de Grand Budapest Hotel

2 y 3 – Vestuario de Tirelli Costumi, experiencia formativa internacional en Roma del Máster en Diseño de Vestuario de Barreira A+D

Estamos aquí para contestar tus preguntas. Pregúntanos lo que quieras.