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Digital Minds Barreira en San Francisco: una experiencia formativa internacional en la capital del diseño de productos digitales

By 13.Sep.2023 No Comments
Digital Minds UX/UI

Cambios, avances, revoluciones tecnológicas.

No podemos saber con certeza qué nos depara el futuro del diseño, pero podemos asegurar que tener la oportunidad de conocer a las mejores compañías del sector a nivel mundial ha sido un antes y un después en las carreras de los estudiantes de Barreira.

Antes de una experiencia formativa internacional, compañías como Adobe, Apple, Airbnb o LinkedIn resultaban algo lejano y casi mítico para cualquier estudiante de diseño gráfico, pero la oportunidad de visitarlas, conocerlas y charlar con los profesionales que forman parte de ellas, es un baño de esperanza para los alumnos, en especial los del Máster en Design Thinking & Diseño UX/UI de Barreira Arte + Diseño, que en 5 días han comprendido que empresas de este nivel están a su alcance en un futuro próximo e ilusionante. 

  • ¿Qué hacer para convertirse en diseñador de una gran empresa, según Apple, LinkedIn y Media.Monks?
  • ¿Qué buscan compañías como Apple, LinkedIn o Webflow cuando necesitan contratar a un diseñador?
  • 13 puestos que un diseñador UX/UI puede ocupar en una multinacional y qué hace cada uno.
  • ¿Cuál es el sistema de diseño que se aplica en una empresa de desarrollo de software como Zendesk?

Dudas críticas como estas que aparecen en la carrera de un profesional del diseño fueron debatidas y aprendidas durante 5 días en San Francisco, California junto a 18 expertos en diseño de Zendesk, Webflow, LinkedIn, Apple, Adobe, Airbnb y Media.Monks.   

Este grupo de profesionales nos han transmitido una inmensa pasión por su oficio y nos han compartido generosamente sus conocimientos, metodologías y aprendizajes personales, desde comprender los procesos de diseño más complejos hasta ser testigos del espíritu colaborativo en una empresa de miles empleados. 

Te contamos los detalles. 

 

¿Qué hacer para convertirse en diseñador de una gran empresa, según Apple, LinkedIn y Media.Monks?

Reconociendo la naturaleza siempre cambiante de un campo como el del diseño, Hannah Kidwell (Associate Director Product Design) en Media.Monks resaltó la abundancia de oportunidades emocionantes en la próxima década para los diseñadores. Y si bien el cambio puede intimidar, enfatizó en la importancia de abrazarlo con entusiasmo y preparación, además de la necesidad de asistir a conferencias como fuente de inspiración y de construcción de redes profesionales.

Varios expertos han coincidido en que es vital para la carrera de un diseñador UX/UI:

  • Contar con un portafolio sólido que priorice la calidad sobre la cantidad. En lugar de mostrar numerosos trabajos, presentar un par de piezas de alta calidad y explicar claramente el problema, el proceso de diseño, los desafíos enfrentados y la solución final de cada proyecto incluido. Incluso un video conciso puede ser una herramienta poderosa para mostrar el trabajo, yendo directamente al grano y resaltando el enfoque e intereses del diseñador.
  • Desarrollar habilidades blandas es esencial para cualquier puesto creativo. Más allá de la comunicación, se destacó la capacidad para manejar desacuerdos, ser conciso al explicar la lógica detrás de los diseños y fomentar la comprensión compartida, especialmente con miembros interdisciplinares del equipo, como pueden ser los ingenieros. 
  • Abrazar la incomodidad. El diseño es un proceso caótico en el que la confusión, las ideas cambiantes y los errores son comunes, pero es fundamental no temer a cometerlos y pensar que la innovación a menudo surge de estos momentos. 
  • No dejarte dominar por el síndrome del impostor cuando te encuentres con diseñadores que hayan estudiado en prestigiosas universidades. Es importante no dudar de uno mismo y aprender a reconocer el valor único de cada individuo y profesional. Aunque no lo creas, muchas compañías otorgan valor a los principiantes y a las perspectivas frescas que aportan.
  • Desarrolla la paciencia y la comunicación y aléjate de la perfección. El diseño es de naturaleza intrincada y es una disciplina que colabora y contribuye en numerosos proyectos con numerosas personas. Es importante saber cuándo y cómo hacer preguntas, y a quién dirigirlas, además de aprender que las imperfecciones y los errores a menudo conducen a la innovación.
  • Adopta una mirada global y vive distintas experiencias que te aportarán perspectivas diferentes de la vida. Por ejemplo, el concepto del dinero o el ahorro es diferente en cada lado del mundo. Mientras en España se busca ahorrar, en Argentina muchas personas intentan llegar a fin de mes. Estos son detalles que marcan la diferencia en un proceso de diseño de un producto. 
  • Acércate a profesionales que puedan ser tus mentores tanto en el ámbito laboral como en el personal. Es importante buscar perspectivas diversas, no solo de personas en las que aspiramos convertirnos, sino también de otras que han superado desafíos o riesgos que nos resultan intrigantes. Manejarse en diferentes entornos contribuye al desarrollo de la empatía y de la comprensión que requiere el trabajo en equipo.
  • Mantén un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.  Es clave invertir constantemente en uno mismo y aplicar la regla 4 minutos, 4 horas, 4 días para evaluar el impacto duradero de una decisión. Al tomar decisiones hay que elegir y defender esa decisión con confianza.
  • Antes de una entrevista, ten una visión clara de tus objetivos profesionales. La autenticidad y mostrar tu verdadera identidad durante las entrevistas es esencial en un puesto de trabajo. Aunque pueda parecer que esto nos lleva a perder oportunidades al principio, a largo plazo estar alineado con las aspiraciones reales resultará beneficioso. 

 

¿Qué buscan compañías como Apple, LinkedIn o Webflow cuando necesitan contratar a un diseñador?

Esta es una de las respuestas que más ansían conocer los estudiantes de diseño y esto es lo que señalaron algunos expertos de estas compañías. 

  • Sé una persona genuina y mantén una actitud positiva. Más allá de un portafolio sólido, esto es lo que se busca en el perfil de un aspirante.
  • Evita ser alguien pretencioso. No te esfuerces demasiado por impresionar, porque en este tipo de compañías la autenticidad y la humildad dejan un impacto más duradero.
  • Sé una persona curiosa y muestra interés en compartir perspectivas únicas. Los profesionales de Webflow recalcaron que en la compañía cada individuo tiene algo único para contribuir y que sobre todo, trabajan con el propósito de generar un impacto real en lo que hacen, independientemente de la edad o experiencia. Tal y como dijeron: “the brightest ideas often come from the quietest voices”.

 

13 puestos que un diseñador UX/UI puede ocupar en una multinacional y qué hace cada uno

  1. Lead Product Designer: Se encarga de coordinar los proyectos de diseño para que se ejecuten garantizando la satisfacción del usuario. 
  2. Systems Designer: Su función es diseñar herramientas colaborativas que faciliten el trabajo en equipo de los integrantes de un proyecto digital. 
  3. Minister of Design Culture: La cultura del diseño describe un entorno de trabajo arraigado en los principios del diseño con una alta prioridad en la creación de productos centrados en la experiencia del usuario y en agregar valor a sus vidas. Un Ministro o Ministra de Cultura de Diseño es la persona encargada de definir, gestionar y controlar que estos principios se cumplan dentro de una empresa. 
  4. Design Manager: Es la persona que define la estrategia de diseño de los procesos y proyectos dentro de una empresa. Las decisiones estratégicas en diseño pueden ser el desarrollo de una nueva identidad corporativa, la introducción en un nuevo mercado, o la creación de una nueva línea de productos o de una nueva marca. 
  5. Senior Product Designer: Su rol es crear y diseñar productos adaptados a las necesidades de la organización y de los usuarios, optimizando la gestión y consumo de recursos humanos y económicos.
  6. Senior Designer: Sus funciones son supervisar todos los proyectos de diseño desde la concepción hasta la entrega, diseñar piezas más complejas dentro de un proyecto y supervisar el trabajo de los diseñadores júnior para asegurar que se ajustan a las pautas definidas.
  7. Creative Community: Es la persona a cargo de gestionar y ofrecer soporte a la comunidad de usuarios o clientes que consumen un producto de diseño.
  8. Senior Design Manager: Es el máximo responsable de todos los proyectos de diseño e imagen dentro de una empresa. Se encarga de definir, gestionar, controlar y validar los procesos de diseño de marca, producto o servicios, tanto para dar soporte a la organización como para sus usuarios y clientes.
  9. Growth Designer: Es el perfil a cargo de impactar en el comportamiento del usuario a través del diseño de experiencias visuales y funcionales, para incrementar los objetivos clave del negocio.
  10. Product Manager: Es la figura responsable de identificar las necesidades de los consumidores y satisfacerlas a través del desarrollo y entrega de productos.
  11. UX Designer: Gestiona la experiencia de usuario de un producto digital. Su objetivo es que la interacción del usuario con el producto sea sencilla e intuitiva y consiga una buena relación con la marca.
  12. Senior Design Program Manager: Dirige las operaciones de un proyecto dentro de un programa de diseño. Coordina el tiempo, el presupuesto, los recursos, y delega tareas en todo el equipo.
  13. Associate Director Product Design: Se encarga de manejar equipos, apoyar el desarrollo de habilidades organizativas individuales y grupales, liderar la resolución de problemas y desarrollo de proyectos.

 

¿Cuál es el sistema de diseño que se aplica en una empresa de desarrollo de software como Zendesk?

Simple y complejo a la vez: el trabajo en equipo colaborativo

Los expertos de Zendesk han insistido en la comunicación y comprensión que debe existir entre los ingenieros y los diseñadores, para conseguir equipos productivos y diseños de vanguardia. 

Mientras los ingenieros buscan una construcción eficiente y fluida, los diseñadores se enfocan en resolver problemas específicos y asegurar interacciones óptimas para los usuarios. 

Para superar esta brecha, los diseñadores deben comunicar de manera transparente la lógica detrás de sus elecciones de diseño, citando ideas de investigación, lecciones aprendidas, estándares de la industria y preferencias de los usuarios. 

Según Xin Lei (Lead Product Designer), Sienna Gonzalez (Systems Designer), Erin Nakahara (Research Operations) y Tim McCoy (Minister of Design Culture) el éxito radica en entender los objetivos únicos de cada miembro del equipo y colaborar hacia un objetivo compartido. 

 

El futuro, al alcance de tu mano 

Intercambiar ideas entre compañeros, profesores y profesionales de la industria y formar parte de un grupo diverso de creativos que exploran las vibrantes calles de San Francisco, es una ocasión especial y una pasión compartida: el diseño. 

En palabras de Lydia Navarro, estudiante del máster, esta experiencia formativa “ha inspirado a todos a impulsar nuestra creatividad, a pensar en grande, a abrazar los desafíos y a soñar más allá de lo que habíamos imaginado hasta este momento”.

De eso se trataba. 

¡A por el mañana! 

 

Experiencia formativa guiada por:

 

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