AlumnosEventos

Nuestro máster de UX/UI design, en Silicon Valley

By 10.Abr.2019 No Comments
Master ux ui

Es uno de esos lugares propios de la geografía moderna que todo el mundo conoce y cuyo nombre evoca el futuro, un topónimo que como tantos otros incluye en su nombre un elemento o material habitual en el terreno, solo que en este caso no hablamos de un Rockland, Sandtown o Clay City, sino de Silicon Valley -el Valle del Silicio-, nombre popularizado por el periodista Don Hoefler en 1971 en una serie de artículos para Electronic News que hacía referencia a la cantidad de industrias relacionadas con el desarrollo de semiconductores que se asentaron en la zona sur de la bahía de San Francisco.

A poco para que se cumplan cincuenta años de aquel bautizo, Silicon Valley es una de las mecas del desarrollo tecnológico, la capital internacional de ideas que originan cambios inmensos en todas las sociedades del mundo, cambios que ni siquiera somos capaces de entender todavía sin la necesaria perspectiva. Google es su rostro empresarial más conocido, pero la Bahía es un polo de talento en el que se concentran profesionales brillantes a miles desarrollando proyectos para empresas en constante evolución.

Precisamente por todo lo dicho era allí a donde tenían que viajar nuestros estudiantes del máster de design thinking y diseño UX/UI Digital Minds para completar su formación con un programa de aprendizaje al máximo nivel, y cuando decimos máximo nivel, queremos decir Google, Airbnb, Facebook o LinkedIn. La experiencia no podría haber sido mejor. A continuación os detallamos por qué.

 

DÍA 1 – AIRBNB

Uno no sabe lo que son unas oficinas -unos headquarters- hasta que conoce las oficinas de los gigantes del Valle. Las salas de reunión de Airbnb, por ejemplo, han sido ambientadas en base a airbnbs reales que se encuentran en alquiler. Esto es algo que nadie nos ha tenido que contar, porque hemos podido verlo con nuestros propios ojos en el tour por las instalaciones de la empresa de alquileres vacacionales del que disfrutamos, tras el cual la diseñadora de Airbnb Lumen Bigott nos ofreció una charla en la que explicó cómo es el día a día en la empresa, qué roles existen a nivel de diseño en la misma y cómo es allí el proceso del diseño. También nos regaló valiosos consejos para optar a trabajar en una compañía como Airbnb. Tras la jornada de aprendizaje, un merecido tiempo de turismo por la maravillosa ciudad de San Francisco.

DÍA 2 – GOOGLE DESIGN SPRINT

Lo que habitualmente se lleva a cabo en cinco días, el grupo de Digital Minds lo realizó en seis horas. Eso es lo que duró el Google Design Sprint en el que pusieron a prueba su talento durante la segunda jornada de la experiencia formativa en una de las sedes del buscador. Una vez entendida la metodología de Google para el desarrollo de productos digitales llegó el momento de aplicarla en proyectos grupales tutorizados por diseñadores de la empresa, en los que entre otros procesos conocimos el Crazy 8 Sketching, en el que un folio se dobla para que queden ocho sectores y en ellos se pintan ocho wireframes en ocho minutos, que luego serían valorados -aunque en principio no lo supimos- por los diseñadores de la compañía. Mientras uno de los miembros de los equipos trasladaba del papel al digital una idea, otro preparaba la presentación en la que se expondrían las decisiones tomadas y los resultados. Esta fue sin duda una de las grandes experiencias del viaje, una jornada intensa de la que todo el mundo salió con la mente expandida y eléctrica, con la sensación de haber pasado de un antes a un después muy significativo en la formación como uexer. Pero aún quedaba mucho más. Tras unos muffins en la terraza de Google, a Chinatown y a prepararnos para lo que tenía que venir.

google design sprint barreira

DÍA 3 – STANFORD / LINKEDIN

Empezamos el día visitando nada más y nada menos que la Universidad de Stanford y otra de las sedes de Google, tras lo cual nos dispusimos a adentrarnos en el fascinante mundo de LinkedIn: visita por las instalaciones acompañados por los diseñadores Robert Surrency y Christina Wharton, comida en el buffet de la compañía -increíble- y Q&A con nuestros diseñadores anfitriones a los que se sumaron Lan Wang, Aniruddha Kadam y Óscar González. No dejamos ninguna pregunta sin hacer, y ellos tampoco escatimaron en sus respuestas: design material kit de LinkedIn, cómo hacen el UX research, método para testar sus productos, tips para crear productos digitales, para disponer de un perfil de LinkedIn atractivo para las empresas contratantes, consejos para llegar a trabajar algún día en LinkedIn San Francisco… De nuevo, una jornada tremendamente enriquecedora.

DÍA 4 – WORKSHOP EN NEYBORLY / GOOGLE + YOUTUBE

El cuarto día de nuestro viaje disfrutamos de las charlas impartidas por Jordi Verdú -UX designer en Google Photos– y Bernardo Núñez, de Google y Youtube en el espacio que reservamos en Neyborly. Ambos nos hablaron de su trayectoria y nos dejaron grandes frases -que ya hemos incorporado a nuestro día a día- como “enamórate del problema y no de la solución”. Núñez nos habló de hasta dónde debe llegar la capacidad de adaptación de un UX designer ilustrándolo con la historia real personal de cuando tuvo que trabajar con una aplicación a base de folios al no disponer de la tecnología necesaria el público al que se dirigía el proyecto. A continuación, Rebecca Lewis, de The Creative Group nos habló de su experiencia reclutando talentos y ayudándolos a llegar a trabajar en grandes empresas del sector tecnológico. Completamos la jornada con un afterwork para el recuerdo en Hayes Valley.

DÍA 5 – ON OUR OWN

Día para conocer San Francisco y sus zonas legendarias, como Haight-Ashbury o Castro.

DÍA 6 – ORIGAMI, BY FACEBOOK

Resucitamos al sexto día para sumergirnos en la masterclass ofrecida por Cristobal Castilla sobre Origami, software de Facebook empleado para prototipar aplicaciones. Un gran descubrimiento, sin duda. Después, como no podía ser de otra manera, alquilamos unas bicicletas y pusimos rumbo a la mítica Lombard Street y al espectacular Golden Gate: casi tres kilómetros de puente que no por nada es el símbolo de la ciudad y una de las construcciones más reconocibles del mundo.

estudiar master ux/ui

DÍA 7 – DESPEDIDA

Con la mente a rebosar de ideas y la sensación de haber participado en algo irrepetible, disfrutamos de nuestras últimas horas en la ciudad antes de volver.

Volvemos los mismos, pero volvemos distintos.