Diseño Gráfico fallero por el estudiante Manuel Ortiz

By 09.Abr.2019 No Comments
diseno grafico fallas

Los monumentos falleros arden el día de San José, pero la imagen de la agrupación fallera sigue siendo visible todo el año, ¿por qué no poner en ella entonces tanto empeño como en los ninots? Pese a que Fallas y diseño gráfico no han ido siempre de la mano, parece que poco a poco la relación está evolucionando, la confianza mutua se ha incrementado, y podemos agradecer encuentros felices como el de la falla Comte Salvatierra – Cirilo Amorós – Mercat de Colon, que celebraba este año un siglo de existencia en las llamas, y el estudiante de Barreira A+D Manuel Antonio Ortiz Muñiz, ganador del concurso convocado por la falla para diseñar la identidad del centenario de la agrupación. Hemos querido preguntarle a Manuel acerca de este proyecto, y esto es lo que nos ha contado.

diseñar fallasParece que poco a poco la fiesta mayor valenciana comienza a confiar en el diseño para comunicar su identidad. ¿Qué crees que puede aportar un diseño profesional y de calidad a la imagen internacional de las Fallas como fiesta y de las respectivas agrupaciones falleras que participan de ella?

Me encanta ver cómo poco a poco fiestas tan importantes como las Fallas y las agrupaciones falleras empiezan a confiar cada vez más en el diseño para representar su imagen. Creo que esto es un paso adelante para el futuro. Introducir el diseño moderno en fiestas como las Fallas muestra un interés colectivo en renovarse y dirigirse por el camino correcto.

A la hora de plantear tu propuesta para el concurso, ¿has manejado referentes de otras agrupaciones falleras? ¿Has encontrado fallas con imagen profesional? ¿Cómo has visto el panorama?

Sinceramente, no. A la hora de plantear el diseño, ni se me pasó por la cabeza que las demás agrupaciones falleras pudieran haber recurrido a una imagen de diseño profesional para que las representara, y me preocupa. Generalmente se ve a las fallas como algo clásico y con poca relación con el diseño gráfico -sin contar los monumentos-, y aunque esto sea “malo”, a la hora de diseñar no me importó lo más mínimo. Hice lo que siempre hago cuando planteo un proyecto: leo el briefing unas cuantas veces, investigo sobre el cliente y me pongo a diseñar hasta que me dé por satisfecho.

¿En qué te has inspirado para crear la imagen de la falla Comte Salvatierra – Cirilo Amorós – Mercat de Colon?

Sobre todo en la imagen del Mercado de Colón, probablemente el elemento más representativo de la Falla Conde Salvatierra – Cirilo Amorós – Mercat de Colon. Aunque no fue mi primera idea, sí que fue la que más se correspondía con este proyecto. En mi diseño se puede ver una reinterpretación de la fachada del mercado como si fuera un trencadís -con colores típicos falleros y el azul corporativo de la falla-.

¿Cómo ha sido la experiencia de diseñar para las Fallas? ¿Te habías imaginado previamente haciéndolo?

Como diseñador, es genial poder participar en una fiesta tan grande e importante para Valencia como son las Fallas, y no me había imaginado nunca participar en un proyecto como este, y menos aún ganar, porque haber creado la imagen del centenario de una falla así de grande lo considero algo muy importante, probablemente lo mayor que haya hecho nunca.

¿Te gustaría repetir?

¡Me encantaría repetir, claro! Aunque no se si llegaré a hacer la imagen del 200 aniversario…

*El logo que encabeza el artículo es el diseño ganador de nuestro estudiante de Diseño Gráfico Manuel A. Ortiz.