Diseño gráfico, tendencias para este año

El diseño gráfico, como en el caso de otras especialidades, vive en constante evolución. No es ajeno a las tendencias sociales y trata de adecuarse a las novedades para acercarse a los gustos del público. Ser innovador y vanguardista no es fácil, implica talento, creatividad y atrevimiento. A continuación os ofrecemos las tendencias por las que desde Barreira Arte y Diseño, consideramos que va a discurrir el mundo del diseño en este 2015.

El diseño gráfico, como en otras muchas disciplinas, responde a un proceso cíclico. Recupera aspectos de movimientos pasados y los adecúa a los tiempos que vivimos. Esta es la tendencia que observamos con el estilo de finales de los 70 y principios de los años 80. Por aquel entonces, el enfoque del diseño era bastante modesto, debido a razones técnicas. Esta circunstancia encaja perfectamente con el gusto repentino por la sencillez y el minimalismo.

Otro elemento recurrente a destacar es el Hand Lettering y Caligrafía. Si bien ya lleva un tiempo circulando, es un estilo de caligrafía que encaja con la tendencia vintage. Consiste en reproducir los trazos de la escritura manual, otorgándole un toque bucólico a nuestros diseños.

Otras tendencias

Bajo poly (diseños utilizando polígonos). Técnica que utiliza formas geométricas para diseñar diferentes tipos de objetos y que contribuye a darle mayor movimiento y originalidad a los trabajos.

Overlapping, o superposición de imágenes mediante la unión de figuras redondeadas a través de trazos contínuos. Con el solapamiento de las mismas se busca la suavidad en el resultado final.

Elementos vintage de adornos florales: un tipo de diseño vectorial con tendencia curva compuesto por elementos que entremezclan vintage con adornos de flores y plantas. Técnica asociada a la elegancia y a la sofisticación.

Además de las mencionadas, consideramos que están siendo tendencia, en el mundo del diseño gráfico, otros elementos, como la aplicación en carteles de las técnicas pop up y origami; el estilo nórdico en carteles y packaging; imágenes con dobles exposiciones; Zectangle (dibujo de patrones); diseños sobrios, limpios y con colores muy planos; fondos difuminados, y los logos dinámicos que permiten jugar con un mismo diseño y adaptarlo a las diferentes situaciones.

Este es un pequeño repaso de algunas de las principales tendencias que podemos encontrar en diseño gráfico.

Si te parece interesante este tema, tal vez te interese informarte sobre nuestras titulaciones oficiales en diseño gráfico.