
Cuando trabajamos con espacios, las dimensiones de los mismos pueden hacer que resulte bastante difícil construir una imagen mental del conjunto y de su volumen. Afortunadamente, contamos con una herramienta para solventar este problema, una solución procedente del mundo del modelismo como son las maquetas. Estas representaciones a escala son esenciales en el campo del interiorismo, por eso durante el segundo semestre del segundo curso, los estudiantes de Estudios Superiores de Diseño de Interiores de Barreira A+D deben elaborar la suya propia: esta maqueta supone la materialización del proyecto desarrollado dentro de la asignatura de Proyecto de Interiores I, por lo que es fácil entender el cariño y dedicación que se deposita en ellas.
La producción de las maquetas para la asignatura ha sido en sí misma una experiencia de colaboración con empresa, pues se ha llevado a cabo en el FabLab de la nave-taller de Océano Naranja, marca que cuenta con treinta años de experiencia a sus espaldas elaborando maquetas de arquitectura, réplicas, prototipos, piezas singulares, stands, tablas de surf e incluso WikiHouse. Con su ayuda, las creaciones de los estudiantes de interiorismo se han trasladado de la idea y el diseño a una realidad tangible: pequeños restaurantes de sobremesa que permiten anticipar lo que sería el resultado final en caso de que el proyecto se desarrollase, comprobar a simple vista sus posibilidades y virtudes.
A continuación mostramos algunas de las maquetas realizadas por nuestros alumnos de Estudios Superiores de Diseño de Interiores bajo la supervisión de los docentes Sigfrido Serra y Mateo Climent, del estudio SINMAS.