Noticias

Diseño de Interiores en Barcelona y visita a Construmat

By 11.Jun.2019 No Comments

Construmat es un evento de referencia internacional centrado en la transición del sector de la construcción hacia un nuevo modelo de desarrollo y de crecimiento sostenible. Los alumnos de Diseño de Interiores de Barreira A+D María Jesús Ponce, Natalia Fuster, Vicente Ortiz, Olga Ceballos, Stephanie Patry, Noelia Zullar, Andrea Cabrera, Sofia Guinart, Gemma Hernández y María Pascual, junto con los profesores Lorenzo García, Jaime Alcayde, Sigfrido Serra y Mateo Climent, viajaron a Barcelona el diecisiete y dieciocho de mayo para conocer de primera mano esta cita imprescindible del sector.

En la feria pudieron conocer soluciones constructivas, materiales e iluminación técnica. Seguidamente visitaron la Sala Beckett: allí les hizo una visita una de las personas responsables del proyecto, del estudio Flores & Prats Arquitectes. El espacio es un edificio reconvertido en obrador y escuela de teatro. Una intervención dificultosa debido al bajo presupuesto, que les hizo agudizar el ingenio para crear espacios inspiradores para los que habitan y mágicos para sus visitantes. Tras esto la visita continuó en el Pabellón Barcelona de Mies van der Rohe, un referente en el mundo del diseño, para acabar la jornada cenando en Il Giardinetto un restaurante inspirado en un bosque, premio FAD de interiorismo, donde destacan los tonos verdes tanto en paramentos verticales como horizontales que convierten las columnas en grandes árboles, por lo que da la sensación de estar comiendo bajo la copa de un árbol.

Al día siguiente la jornada se inició en la Casa Vicens, una vivienda diseñada por Gaudí y con un impresionante trabajo de restauración a cargo de E. Torres y J.A. Martínez Lapeña. Los espacios exteriores conectan con los interiores, empleando elementos decorativos en interiores que no son propios de un espacio interior. Además nuestros estudiantes pudieron ver el uso del azulejo diseñado expresamente para el edificio y el gran trabajo del suelo de mosaico.

Posteriormente visitaron el Museo de Diseño de Barcelona, donde pudieron ver la exposición de los premios FAD 2019 -diseño de producto, diseño gráfico, diseño de moda y de artesanía-. Resulta muy interesante ver como ha ido evolucionando el diseño a lo largo del tiempo. Para finalizar la estancia en Barcelona, conocieron el Hotel Mercer, un hotel  construido sobre la muralla de Barcelona diseñado por Rafael Moneo respetando el edificio donde se encuentra, pero al mismo tiempo creando un espacio más sosegado con mobiliario moderno, combinación que da ha dado como resultado un equilibrio total entre el pasado y el presente.