Draping shoes en EESS de Diseño de Moda

By 03.Jun.2020 No Comments

La técnica de drapeado es interesante, divertida y puede hacer surgir ideas interesantes para el diseño de calzado: ayuda a alejarse del pensamiento bidimensional propio del dibujo. Familiarizarse con la horma y manipular un objeto tridimensional permite adquirir una idea mejor de cómo el diseño desarrollado se adapta al pie. Puede ser fuente de inspiración para nuevas formas y siluetas y ayuda a desarrollar modos de trasladar las ideas en prototipos de zapatos reales.

El drapeado se utiliza habitualmente en confección y consiste en manipular el material directamente sobre el maniquí para crear un diseño. Este mismo sistema funciona perfectamente aplicado al calzado y a la horma: es posible drapear la horma con prácticamente cualquier cosa que se tenga a mano, como alambre, un par de medias, trapos, leotardos rotos, residuos de cartón o plástico, y también mediante técnicas como el papel maché con engrudo casero.

Tras haber trabajado durante varias semanas la morfología del calzado con el profesor Adrián Salvador, nuestros estudiantes 2º de EESS de Diseño de Moda pasaron a la parte práctica de la asignatura Proyectos I llevando a cabo el ejercicio Draping shoes con los recursos que tenían a su disposición, y el resultado ha sido tan bueno como podéis ver a continuación.