El arquitecto Frei Otto recibe el premio Pritzker

El arquitecto alemán Frei Otto recibe el premio Pritzker, reconocimiento del mundo de la arquitectura, concedido anualmente y patrocinado por la fundación estadounidense Hyatt. Lo más novedoso de esta edición del galardón ha sido que, el jurado ha tenido que adelantar su fallo, porque su elegido, había muerto.

La organización del Pritzker, (el premio más importante de arquitectura en el mundo), se vio en el compromiso de adelantar el fallo, precisamente porque el Pritzker no puede ser un galardón póstumo y aunque así fue, ya había informado al arquitecto antes de que este falleciera el lunes.

El galardonado
Frei Paul Otto fue profesor y arquitecto. Su gran destreza en edificación, mallas y otros sistemas de construcción le han llevado a estar entre los profesionales más relevantes del pasado siglo. Junto a Frank Gehry, Buckminster Fuller y Vladimir Shújov, representan el ejemplo más vanguardista del panorama arquitectónico. El reconocimiento del Premio Prizker supone el broche de oro a una carrera colmada de distinciones.

El galardón
Este premio, fundado por Jay A. Pritzker en 1979, se confiere con periodicidad anual a un profesional del mundo de la arquitectura, independientemente del país del que proceda. Los requisitos fundamentales son, que mediante sus obras haya cultivado las distintas áreas de la arquitectura y que, al mismo tiempo, sus proyectos hayan tenido una gran trascendencia en la sociedad. Que haya combinado la funcionalidad de sus obras con la calidad de sus proyectos, de la manera más creativa.

El bolsa económica es de 100.000 $. El acto de entrega suele ser itinerante, de manera que se suele celebrar en diferentes lugares, y no se limita a un único lugar.

Si estás interesado en temas relacionados con arquitectura, tal vez te interese leer este artículo relacionado con los premios Mies van der Rohe 2015.